Eddy Fuentes Reynoso, especialista en el abordaje del trastorno del espectro autista (TEA) y fundadora de Apeplac, Centro de Apoyo Psicopedagógico Especializado, nos cuenta el panorama actual y los desafíos ante el autismo. Un diagnóstico e intervención temprana, asegura, es el primer peldaño para ayudar a los menores que padecen de esta condición.

Por Redacción COSAS

Diariamente, las personas con TEA y sus familias enfrentan innumerables desafíos en el Perú: un limitado número de profesionales especializados, el mínimo acceso a terapias con evidencia, el sueño de una inclusión educativa o la falta de empatía de la sociedad, barreras que requieren atención por el incremento de personas con autismo en el mundo. Según el Minsa, en el Perú existen más de quince mil personas con autismo, de las cuales el 90,6% son menores de 11 años.

autismo

Eddy Fuentes Reynoso, directora de Apeplac, 25 años de trayectoria profesional.

“Si el autismo se aborda con terapias basadas en evidencia desde el año de edad, el pronóstico se torna óptimo”, señala Eddy Fuentes Reynoso, especialista en audición, lenguaje y problemas de aprendizaje, y en ESDM, SCERTS, IMPACT y ABA para el abordaje del autismo.

Conocer para abordar

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la conducta, la comunicación y la interacción social de las personas. El diagnóstico podría ser dificultoso, porque no existe un menor con TEA igual al otro: “Por un lado, hay niños que presentan conductas muy marcadas, como no hablar o no responder ante el llamado, mientras que otros parecen tener un desarrollo típico, pero con presencia de berrinches intensos y ciertas dificultades para comprender el sentir del otro”, explica la especialista.

Por ello, es necesario que los pediatras tengan un conocimiento actualizado de TEA, para la derivación respectiva, ya que “entre el primer y los cinco años de edad, las terapias con evidencia aseguran un buen pronóstico debido a la plasticidad del cerebro”, precisa Eddy.

autismo

Team de Apeplac rodea a Eddy Fuentes, su directora.

Los desafíos del autismo

Lo primero que se necesita es un diagnóstico, que se logra con las pruebas ADOS-2 y ADI-R. El segundo desafío es la aceptación del diagnóstico, el inicio de las terapias y el ser parte de ellas. El tercer desafío es la inclusión a nivel escolar, social y laboral.

“Buscamos que los menores alcancen mejores aprendizajes comunicacionales, que logren la independencia en la medida de lo posible, con mayor  flexibilidad de pensamiento, y que la sociedad brinde ajustes razonables para comprenderlos y adaptarse a ellos. Por ello, es vital trabajar con los menores, sus familias, los centros educativos y la sociedad”, comenta la especialista.

Terapias basadas en evidencia

Las intervenciones basadas en evidencia son aquellas que han sido probadas como efectivas para el autismo.

En este grupo se encuentra el modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo (ESDM), y los programas IMPACT, SCERTS y ABA, los cuales se abordan en Apeplac.

A pesar de la efectividad de estas intervenciones, “en el Perú son pocos los profesionales que las desarrollan, por lo que la demanda de pacientes es alta”, explica Eddy.

autismo

En apeplac se trabaja con terapias basadas en evidencia y supervisadas por expertos.

En apeplac se trabaja con terapias basadas en evidencia y supervisadas por expertos.

Inclusión es decir adiós a los mitos

La inclusión educativa es otro reto importante. “En Apeplac capacitamos y enseñamos a los colegios (desde maestros hasta el personal administrativo y de mantenimiento) a entender y brindar los apoyos necesarios sobre cómo aprenden los chicos autistas”, comenta la especialista.

También es vital dejar atrás ciertos mitos sobre el autismo, como “que los chicos con TEA no tienen sentimientos, que han ‘adquirido’ el autismo por las vacunas o que no pueden tener relaciones sociales; todo falso y perjudicial para el abordaje del autismo en el país”, añade Eddy.

El rol de Apeplac en el autismo

Además de sus trabajos en inclusión educativa y social, hace poco Apeplac ha presentado al Congreso de la República un proyecto de reforma de la ley 30150, enfocada en brindar mayores oportunidades a las personas con autismo.

Finalmente, Eddy Fuentes señala que el trabajo de Apeplac está basado en principios bíblicos. “Dios me guía y sostiene, y así como a mí, lo desea hacer con todos aquellos que lo buscan a través de su palabra, pues sin Dios no somos nada”, comenta. Así, señala estar deseosa de seguir contribuyendo al avance de muchos niños con TEA y sus familias. 

Contacto:

Web: apeplac.com
Dirección: Surco y Rímac.
Teléfono: 990 436 788
Facebook: @apeplac
Instagram: @apeplac / @especialistaeddyfuentes

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.