El reconocido actor Timothée Chalamet es el nuevo embajador de BLEU DE CHANEL, uno de los perfumes más exclusivos de la firma francesa.

Por Redacción COSAS

En una fresca pero soleada mañana de primavera en Manhattan, un sonriente Timothée Chalamet camina casualmente por el pavimento de su cuidad natal. Uno de los actores más seductores y audaces de su generación pasa prácticamente desapercibido con sus gafas de sol negras y su gorro, que encierra una floritura de rizos sin esfuerzo mientras se desliza en un edificio anodino del centro de la cuidad. Con un encanto reticente y una confianza desarmante, igualmente cómoda con una sudadera con capucha o con alta costura, la estrella nominada al Oscar de Call Me By Your Name, así como de un crisol de papeles contrastantes, desde Dune y Wonka hasta la tan esperada película biográfica de Bob Dylan, A Complete Unknown, siempre ha sido una especie de contradicción intrépida, abierta a todas las posibilidades. CHANEL se pone al día con la estrella contemplativa para una conversación sincera y optimista sobre la identidad, la filosofía, la fragancia y su próximo y muy esperado nuevo papel que encarna al multifacético hombre BLEU DE CHANEL.

Esta próxima campaña marca la primera vez que colaboras oficialmente con una casa de belleza y moda. ¿Por qué es el momento adecuado para que te conviertas en el nuevo embajador de BLEU DE CHANEL?

No tuve que venderme a nada cuando me pidieron que me convirtiera en el nuevo embajador de BLEU DE CHANEL. La decisión no fue diferente a aceptar hacer una película. Tengo la suerte de estar en un lugar de mi carrera donde tengo la oportunidad de comisariar y elegir proyectos que me apasionan. Cuando tantos dedos en el guante se sienten como si encajaran, se convierte en una obviedad. Inmediatamente te emocionas y vas con todo.

CHANEL tiene una historia célebre y estratificada de ser líder disruptivo en moda y belleza. ¿Qué elementos de la marca hablan de tu propia sensibilidad?

Hay una asertividad sutil con CHANEL que no está en tu cara de la manera más refinada y chic. Esto me hizo sentir muy bien acerca de trabajar con la marca. También hay un nivel de confianza, respeto y atemporalidad con respecto a los líderes creativos y todos los asociados con la marca, tanto del pasado como del presente.

Gabrielle Chanel dijo célebremente: “La moda pasa de moda. El estilo nunca.”

¡Esa es una manera perfecta de decirlo! Voy a robar eso. CHANEL es una marca y una firma de la que se podría hablar en una clase de cultura en la universidad. Recuerdo que en una clase de antropología durante la universidad, hablamos sobre cómo hay marcas seleccionadas donde el producto, la imagen y la narración son sinónimos y están tan arraigados. Recientemente fui a la tienda CHANEL en Beverly Hills en mi día libre. Había tal reverencia clásica en la tienda que era bastante palpable.

Existe una larga historia de la marca con Hollywood y el cine, desde la primera visita de Gabrielle Chanel a Los Ángeles en 1930 para vestir a Gloria Swanson, hasta un compromiso auténtico de preservar las obras maestras cinematográficas y el apoyo continuo a directores emergentes y establecidos. ¿Conocer la conexión de CHANEL con la industria ha afectado la importancia de tu colaboración?

Como alguien apasionado por la realización de películas y la actuación, colaborar con una casa de moda y belleza que tiene una vasta y sustantiva historia con el cine significó mucho para mi. Para colmo, CHANEL me ha brindado una oportunidad creativa increíble para trabajar en un cortometraje inspirado en BLEU DE CHANEL dirigido por Martin Scorsese, el mayor director estadounidense vivo de nuestro tiempo.

BLEU DE CHANEL, al igual que tú, se relaciona con un hombre profundamente conectado consigo mismo y con el mundo. El aroma juega con muchas dualidades: yuxtapone la sombra y la luz, el anochecer y el amanecer, y notas amaderadas con matices frescos. ¿Qué representa para ti BLEU DE CHANEL?

Lo que me gusta de BLEU DE CHANEL específicamente es que, al igual que las películas y la narración de historias en general, el aroma y la narrativa detrás de él están abiertos a la interpretación. Todo se reduce a la asertividad sutil y la interpretación única de la persona que lo usa y cómo la fragancia finalmente los hace sentir. Eso es todo lo que importa, no importa lo que yo piense.

¿Cómo te sientes cuando vistes BLEU DE CHANEL?

Cuando te pones BLEU DE CHANEL, estás enfatizando una experiencia distinta, o tal vez un aspecto, una ocasión o una cita determinada. Para mí, personalmente, hay una intención especifica detrás de la fragancia. No soy alguien que usa un olor todo el tiempo. Cuando lo hago, se vuelve emblemático de un momento, y luego hay una nostalgia por ese momento y se convierte en algo más significativo.

CHANEL

El espíritu de BLEU DE CHANEL está firmemente arraigado en el estado de convertirse en alguien que no se limita a los límites ordinarios que establece la vida y mira más allá de lo que es visible para evolucionar. ¿Esto resuena con tu propio camino o ideología?

Para mí, la idea de llegar a ser gira en torno a una aspiración continua de ser dueño de sí mismo. Hay un poder para vivir como tu mejor yo, más auténtico y manifestar lo que quieres dentro y fuera de tu vida o incluso para una tarde en particular: una micro-manifestación.

¿Hay algún recuerdo de fragancia que te quedó grabado de tu infancia?

Mientras crecía, mi hermana bailaba en la escuela de baile Rosella Hightower en Mougins, Sur de Francia. Una vez, nuestra mamá nos llevó a una perfumería en Grasse. Me encantó la experiencia, y compre un spray para la habitación con aroma a madera de cedro para llevar a mi dormitorio. Accidentalmente lo rocié en mi ropa y el olor era insoportable. Sin embargo, recuerdo muy vívidamente sentir en ese momento que era una expresión creativa curar el aroma de mi habitación. Eso se sintió muy francés y nostálgico.

¿Cuál es tu primer recuerdo de una fragancia de CHANEL?

Mi abuela le compró a mi hermana CHANEL N°5 para Navidad.

Hay tantos matices y subjetividad que giran en torno al poder del aroma y lo que representa, evoca e invoca. ¿Qué papel juega la fragancia para ayudar a dar forma, informar y reforzar la identidad de uno y cómo nos mostramos en el mundo?

Lo que me llama la atención es la identidad. Es una palabra tan actual en este momento. El empoderamiento creativo y cómo te diseñas para no encajar en una caja no es nada nuevo, pero continúa siendo amplificado por las redes sociales. Estaba pensando, mientras me dirigía hacía aquí hoy, ese olor es algo que no se puede encontrar en los medios visuales. Es uno de los últimos bastiones de la autoexpresión creativa que no ha sido mercantilizado en ese espacio visual. Es realmente para ti, de manera similar a cómo la forma en que la ropa se siente en tu cuerpo nunca puede ser percibida por nadie, mientras que la forma en que se ven y caen en tu cuerpo es lo que ven todos.

“Cuando te pones BLEU DE CHANEL, estás enfatizando una experiencia distinta, o tal vez un cierto look, ocasión o cita”.

El perfumista creador de Chanel, Olivier Polge, habla a menudo de la idea de hacer visible lo invisible.

Esa es una gran manera de decirlo. Hay un elemento de intención considerada dentro del mismo ritual de ponerse una fragancia antes de salir corriendo por la puerta. Cuando rocías BLEU DE CHANEL, es como un acto inmediato de afirmación deliberada e instantánea de uno mismo.

¿Qué elementos de tu educación francesa/estadounidense definen tu personalidad?

Tuve una educación cultural que no era como la de nadie a mi alrededor. Pasaba los veranos en un pequeño pueblo francés llamado Le Chambon-sur-Lignon, que no podía ser más opuesto a mi vida en Nueva York. Sin embargo, la dualidad sobre lo que me inclinaba artística o culturalmente, ya fuera Jay-Z, el cine de autor, la literatura, mi afición al futbol de Saint-Étienne, la tradición estadounidense y el atractivo de McDonald’s y Xbox 360, estaba por todas partes. Pero siempre se sintió bien y abierto.

Parece que cambias de forma entre las dualidades de la vida francesa y estadounidense de forma un tanto innata.

Para mí, había un marcado constante entre el auto empoderamiento de los Estados Unidos e incluso la relación que tuve con la actuación a una edad temprana frente a cómo se hacen las cosas en Francia, donde sentí que había tanto respeto por el tiempo, la tradición y conversación. Son cosas que, al crecer, no respetaba en ese momento porque me atraían hábitos estadounidenses más estereotípicos. A medida que crecí, me conecté más con mi lado francés, razón por la cual la embajada de BLEU DE CHANEL es atractiva en este momento. Durante la pandemia, estaba caminando por París y vi un recibo en la mesa de un café que claramente había estado sentado allí durante tres horas junto a cuatro personas que aún estaban discutiendo. En Los Ángeles, la gente está cenando solo 45 minutos. Estados Unidos está por delante en los tiempos y marca tendencia de muchas maneras, pero al mismo tiempo Francia tiene moda, autoexpresión e identidad que choca maravillosamente con una forma de vida pasiva francesa muy tradicional. Me he dado cuenta y acepto estas contradicciones de cada cultura y dentro de mí.

Cuando se trata de tu carrera, ¿eres alguien que se apoya en ese miedo y se rinde?

Si algo no evoca miedo, no es lo suficientemente desafiante para que lo hagas.

¿Cuál es el tejido conectivo entre todos los diversos personajes que te propusiste interpretar?

Esperemos que haya alguna relación con todos ellos. Sin embargo, no creo que mis papeles como caníbal en Bones and All o como chocolatero loco en Wonka sean necesariamente identificables. Pero creo que hay algo arraigado en todos los personajes que interpreto.

Eres un ávido lector atraído por grandes pensadores como Fyodor Dostoevsky, Fernando Pessoa y George Orwell. ¿Qué te atrae de la literatura?

Siempre he tenido curiosidad por la filosofía. Se siente como un medio para un fin de comprender dónde se encuentra uno en este momento. Frases ingeniosas que tienen sentido sobre la verdad de la vida: ahí es donde está. Todo se reduce a lo que sea que te ayude a dar sentido al día y a dónde vas. También siempre me gusto Arthur Schopenhauer cuando estaba en la universidad, porque su trabajo se siente existencialmente nihilista, y el poeta francés Arthur Rimbaud, quien hizo todo su mejor trabajo cuando tenia 19 o 20 años. Bob Dylan también esta muy inspirado por él.

Estoy agradecido de comenzar esta relación con CHANEL y de ser una pequeña parte del legado histórico y elevado de la marca al ayudar a informar el próximo capítulo de BLEU DE CHANEL.

¿Dónde sueles encontrar inspiración?

Estoy tratando de ser más abierto al respecto. Tradicionalmente procedía de la música. Pero ahora puede ser cualquier cosa. El beneficio de la experiencia de envejecer y madurar un poco es que puedes obtener inspiración e ideas de la experiencia y de las personas que admiras a tu alrededor. Cuando eres más joven, miras los marcadores de los medios y lo que se comercializa, presenta o te dan como lo que se supone que es excelente. A medida que envejeces, querrás encontrar fuentes más personalizadas y de buena fe de donde sacar provecho.

¿Qué es lo que más te intriga en este momento?

Honestamente, ¡he estado pensando mucho en cómo habría sido la vida en Nueva York en los años setenta! Mientras me preparo para interpretar a Bob Dylan en A Complete Unknown, sigo reflexionando sobre cómo debe haber sido el centro de la cuidad en ese momento, principalmente porque vivir en el centro de la cuidad es muy caro en estos días. ¿Cómo hubiera sido cuando fuera asequible y accesible, y al mismo tiempo tan rico en arte y cultura? Estoy pensando en eso más que nada porque incluso yo crecí en una Nueva York diferente a lo que es Nueva York ahora. Así que ese es el pensamiento del día.

¿Qué es lo que más agradeces en este momento?

Estoy agradecido por todo en este momento, y puedo saber razonablemente dónde estoy descansando mi cabeza por la noche y puedo seguir haciendo algo que amo hacer. Estoy agradecido de comenzar esta relación con CHANEL y de ser una pequeña parte del legado histórico y elevado de la marca al ayudar a informar el próximo capítulo de BLEU DE CHANEL.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.