¿Quién dice que para acudir a una cita formal hace falta un vestido? Actrices, modelos y cantantes saben que una opción a la última consiste en apostar por la prenda masculina por excelencia.

El último fin de semana se entregaron los Critics’ Choice Awards y la actriz Julia Roberts volvió a brillar sobre la alfombra roja gracias a una prenda de uso común pero que no parece tan habitual entre las mujeres en una ocasión como esta: los pantalones.

Julia Roberts en un conjunto firmado por Louis Vuitton. Foto: @gossip_vivi.

La eterna protagonista de Pretty Woman repitió la fórmula que la convirtió en una de las invitadas mejor vestidas de la 73 edición de los Golden. En dicha ocasión, no pasó desapercibida gracias a una creación de Stella McCartney. Y no porque el diseño fuera demasiado llamativo, sino porque la actriz fue la única que optó por esa pieza.

Foto: @gossip_vivi

Ni los vestidos de Celine —lucidos por Rachel Weisz y Lucy Boynton— ni el abrumador Valentido de Lady Gaga consiguieron hacerles sombra. 

En la red carpet

La prenda que lleva más de un siglo en el armario femenino, y que popularizaron estrellas del cine como Marlene Dietrich y Greta Garbo, es cada vez más habitual en la alfombra roja. Hace cuatro años, Emma Stone llevó unos a la misma premiación y Emma Watson hizo lo propio en la edición de 2017. 

Foto: @streetstylefit

Claire Foy causó sensación con su esmoquin del Me Too, tanto como Cara Delevingne en la boda de la princesa Euginie de York. Ni qué decir de Amal Clooney en la gala MET del año pasado. 

Foto: @harpersbazaarus

Cuestión de personalidad

Al respecto, la diseñadora peruana Ani Álvarez Calderón considera que la mujer no tiene por qué limitar su guardarropas formal únicamente a los vestidos, ya que los pantalones de vestir se acoplan perfectamente para la noche.

“Me encanta ver a una mujer luciéndolos en una gala, especialmente si transmiten fuerza y feminidad“, comenta y añade que desde su experiencia profesional, a la hora de elegir un modelo no se concentra tanto en las tendencias de cada temporada cuanto sí la forma en la que se combinan las prendas. Considera que debe existir libertad plena en la elección de la pieza y que “uses lo que uses, debe marcarse la silueta”.

Foto: @yukiwinchester

Es así que en los últimos 2 años, se han estado llevando pantalones con faldas amplias o tops largos encima. “Sientan muy bien cuando el pantalón es entallado y llega al tobillo, porque estilizan. Cuando se trata de un palazzo, es mejor que la pieza de arriba sea ceñido”, explica.

Foto: @fashiontrendspk

Para Álvarez Calderón las proporciones son fundamentales y cada look dependerá de lo que la persona quiera proyectar. Finalmente, recomienda poner énfasis en los detalles: el corte del pantalón, el zapato que se use, la altura del taco, el peinado, entre otros. “Para lograr un estilismo elegante y moderno a la vez, debe existir un balance en conjunto”, puntualiza.