Muchos consideran que la moda es un arte, por lo que no es de extrañar que desde hace un tiempo los museos más prestigiosos del mundo acojan en sus instalaciones exposiciones vinculadas a esta industria. Sin embargo, existen espacios culturales dedicados exclusivamente a la indumentaria y la obra de renombrados diseñadores. Aquí te presentamos algunos de los más importantes. 

1. Pallais Galliera (París)

Empezamos en la capital mundial de la moda. El museo parisino, que de momento se encuentra enfrascado en una remodelación que culminará con una esperada reapertura a fin de año, es uno de los más importante del mundo. 

Ubicado en un palacio del siglo XIX, alberga más de 100 mil piezas, entre prendas y accesorios, que representan códigos y costumbres de vestuario en Francia, desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Incluye prendas icónicas de firmas como Balmain y Dior

museo moda Paría

Foto: @palais_galliera

Además de exposiciones temporales, cuenta con una gran biblioteca y un centro de documentación. Puedes visitar ambos espacios previa cita. 

El museo celebrará su nueva etapa con una muestra dedica a la famosa diseñadora Coco Chanel

museo moda París 2

Foto: @palais_galliera

¿Dónde? Avenue Pierre les de Serbie, cerca a la Torre Eiffel. 
Horarios: De martes a domingo, de 10 a.m. a 6 p.m. Los jueves hasta las 9 p.m.
¿Cuánto cuesta? 10 euros
Más información, aquí

2. Museo Yves Saint Laurent (París)

En la Ciudad Luz, en el mismo edificio que albergó la masion durante casi 30 años, se encuentra el museo dedicado al mítico diseñador francés. Inaugurado en 2017, los concurrentes pueden descubrir fotografías y videos inéditos, además de bocetos realizador por Saint Laurent a lo largo de su carrera.

museo ysl

Foto: @museeyslparis

Además, cuenta con una colección de más de cinco mil vestidos y prototipos. No obstante, el lugar más interesante de la visita es, sin duda, el estudio en el que se gestaban los proyectos del genio creativo. 

Un segundo museo, situado en Marrakech, junto al famoso Jardin Majorelle, abrió sus puertas en 2017 y ofrece a los visitantes otros de los más icónicos diseños de Alta Costura. Dicha ciudad evidencia la influencia que tuvo el mundo árabe en su vida y obra. 

museo moda ysl

Foto: @museeyslparis

¿Dónde? En la avenue Marceau 5, París.
Horarios: De martes a domingo, de 11 a.m. a 6 p.m. Los viernes hasta las 9 p.m.
¿Cuánto cuesta? 10 euros
Más información, aquí

3. Museo del Calzado (Venecia)

La Villa Foscarini Rossi, una residencia del siglo XV, erigida a orillas del río Brenta en Venecia, acoge desde 1995 este peculiar museo. Aquí los visitantes pueden encontrar cerca de 1500 zapatos de lujo.

Cada una de las piezas, producidas por la fábrica Rossimoda, son resultado de colaboraciones con las más notables firmas de moda. Entre ellas destacan Givenchy, Dior, Fendi y Calvin Klein.

museo calzado venecia

Foto: @sibilla_pinocchio

¿Dónde? Vía Doge Pisani 1/2, Venecia. 
Horarios: De lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 6 p.m. Restricciones en ciertos meses del año. Consultar.
¿Cuánto cuesta? 5 euros
Más información, aquí

4. Victoria & Albert Museum (Londres)

Si bien este espacio no está avocado exclusivamente a la moda, sino que se centra en las bellas artes y el diseño, también tiene un lugar reservado a la moda. Así, sus colecciones permiten apreciar su evolución a los largo del tiempo.

V&A

Foto: @vamuseum

En suma son dieciocho salas las que albergan vestidos, trajes, zapatos, bolsos, lentes y sombreros de diferentes épocas. Además de una colección de vestidos de boda que comprende cinco siglos y muestra los cambios experimentados por la sociedad en esta clase de eventos.

Victoria & Albert Museum

Foto: @vamuseum

¿Dónde? En Cromwell Road, Londres.
Horarios: Todos los días, de 10 a.m. a 5:45 p.m. Los viernes a las 10 p.m.
¿Cuánto cuesta? La entrada al museo es gratuita.
Más información, aquí

5. Museo Christian Dior (Granville)

Dedicado al modisto francés, este museo se encuentra en su localidad natal, Granville, en Francia. Con elementos que datan de 1947 así como su primera colección de moda, el museo recorre su trayectoria personal así como la historia de la emblemática maison. De esta forma, recoge el trabajo realizado por sus sucesores, como John Galliano y la Maria Grazia Chiuri.

Dior

Foto: @museediorgranville

Durante el año, el museo organiza exposiciones temporales, todas ellas dedicadas a una de las casas de moda más relevantes del mundo.

Perfumes Dior

Foto: @museediorgranville

¿Dónde? En la Rue d’Estouteville, Granville. 
Horarios: En verano, todos los días de 10 a.m. a 6 p.m. En invierno varían los horarios, dependiendo de las vacaciones escolares francesas. 
¿Cuánto cuesta? 8 euros
Más información, aquí

6. Museo Gucci (Florencia)

Situado en el palacio del siglo XIV en el que Guccio Gucci creó la marca en 1921, este museo reúnes una espectacular colección de vestidos, bolsos, maletas e, incluso, bicicletas, autos y palos de golf de la famosa marca. 

Gucci Florencia

Foto: @gid_v_toscane

Pero hay más. Se trata de un museo multidisciplinar, por lo que agrupa varias artes italianas, como el cine y la pintura. Asimismo, cuenta con una cafetería en la que se puede disfrutar un espresso con mucho estilo.

Gucci

Foto: @gid_v_toscane

¿Dónde? Piazza della Signoria 10, Florencia.
Horarios: Todos los días, de 10 a.m. a 8 p.m. Los jueves hasta las 11 p.m.
¿Cuánto cuesta? 5 euros
Más información, aquí

7. Museo Cristóbal Balenciaga (Getaria)

Abierto en 2011, en la localidad natal del modisto, el Museo Cristóbal Balenciaga ha adquirido renombre entre los espacios culturales dedicados a la moda de todo el mundo.

Balenciaga

Foto: @shopping_guide_bcn

Seis décadas de la carrera del diseñador español se pueden encontrar en este lugar, donde también se exhiben versiones de algunas de sus creaciones más vanguardistas. Por otro lado, un nutrido programa expositivo y de actividades destaca su influencia en la Alta Costura hasta la actualidad.

Balenciaga Moda

Foto: @kala_kanala

¿Dónde? En Aldamar Parkea 6, en Getaria. 
Horarios: De marzo a octubre, martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. De noviembre a febrero, martes a domingo de 10 a.m. a 3 p.m. Julio y agosto, todos los días de 10 a.m. a 8 p.m.
¿Cuánto cuesta? 10 euros
Más información, aquí