El embajador olfativo de CHANEL en todo el mundo, N°5 ha tenido un éxito continuo desde su creación hace casi 100 años. Sinónimo de lujo, elegancia y un arte de vivir particular, esta fragancia dorada, alojada en una botella con líneas arquitectónicas, ha resistido el paso del tiempo sin perder nunca su modernidad. Sobre su más reciente campaña, protagonizada por la ganadora del Oscar, Marion Cotillard, la actriz argentina Chiara Parravicini conversó en exclusiva con Thomas Du Pré de Saint Maur, director creativo de la maison

CHANEL está escribiendo un nuevo capítulo en la historia de su legendario perfume N°5. Gestionada por Thomas Du Pré de Saint Maur, su última campaña retrata a una mujer de su tiempo, cuya energía radiante responde a  la fuerza de la  atracción  lunar. El creativo de la casa francesa eligió a la aclamada Marion Cotillard para encarnar a esta mujer, y al talentoso director de cine Johan Renck para narrar historia.

Thomas Du Pre de Saint Maur Chanel Nº5

Thomas Du Pré de Saint Maur lleva más de una década trabajando para Chanel y creando campañas y momentos memorables para la marca.

Al respecto, la actriz, música y también embajadora de CHANEL, Chiara Parravicini, conversó con Thomas Du Pré de Saint Maur y esto fue lo que le contó.

El 2021 es un hito para la fragancia icónica, CHANEL N°5, que cumple 100 años de historia. ¿Llevas mucho tiempo preparando esta campaña?

Claro, tomó algo de tiempo (risas). Especialmente esta campaña porque yo creo que empezamos a trabajar en noviembre 2018 –son casi 2 años–. Puede parecer mucho porque no es que grabamos un peplum, es una campaña publicitaria de 30 segundos, pero el tiempo que necesitas para preguntarte lo que quieres decir del mensaje de N°5. Después, pensar en quien sería la musa más justa, el director, el fotógrafo. Claramente lleva mucho tiempo. Un poco más de lo habitual, que son 18 meses. Aquí fueron como 24 meses.

Cualquiera pensaría que un trabajo tan prolongado podría llegar a aburrirte. Pero no es el caso. Nada de eso ha ocurrido con esta campaña, que realmente estoy emocionado por verla en televisión y en todas partes. Es una buena señal cuando no te aburres después de 2 años.

¡Sí, yo también estoy muy entusiasmada por verla! El legado publicitario de CHANEL es super poderoso, especialmente el de N°5. ¿Cómo elegiste a Marion Cotillard para ser la cara de este aniversario?

Había un contexto especial porque salimos del lanzamiento de L’eau N°5 que era más joven y queríamos volver al perfume que es más icónico, más lujoso, el fundador. Entonces yo quería una mujer que se confía en su feminidad, en sus elecciones, pero sin ser demasiado poderosa porque yo no lo veo super moderno. Entonces, hablamos con el equipo y Marion, a quien seguíamos desde hace tiempo pero las estrellas no se habían alineado para trabajar con ella.

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Vino de una manera muy normal en la conversación porque es un perfume francés y ella es francesa. Me parecía importante para una marca francesa, volver a una actriz francesa. Y me gustaba mucho como ella gestiona su vida, sus elecciones, sus convicciones, de una manera muy rigurosa y a la vez muy ligera. Y eso me parece excelente para hablar de N°5.

Sí, lo representa muy bien. ¿Y tú, como describirías a la mujer CHANEL?

Ah, siempre una palabra complicada (risas). Es complicado porque no sé si existe un estereotipo o arquetipo de la mujer. Yo hablaría más en dimensión de emociones. O sea, una mujer realizada. Yo no diría perfecta, porque no hay nada más aburrido que una mujer o un hombre perfecto, es la cosa más terrible del mundo. Pero realizada en el sentido que su personalidad desarrolla todas las dimensiones de la feminidad. Y eso me parece que es la mujer N°5. Completa pero siempre desarrollando, probando otras dimensiones de la feminidad.

¿Cuáles son los códigos de N°5 que hacen que perdure en el tiempo?

Yo diría dos cosas. A nivel del diseño, al nivel gráfico, la simplicidad máxima: las líneas, el cuadro –algo muy interesante del N°5 es que hay algo muy definitivo, el cuadro negro con el fondo blanco–, la botella muy cuadrada. Eso me parece sigue siendo moderno porque invita a todas las interpretaciones dentro de este cuadro.

Chanel Nº5 4

Pero algo más importante es que el N°5 es una idea antes de ser una creación, es una visión completa. La visión que lo único que importa es la mujer que usa el perfume. Entonces, no hay que crear demasiadas historias entre la mujer y el hecho de llevar el perfume. Por eso el nombre, N°5, es un número, no tiene historia propia. La botella: super simple. Simple. Simple. Simple. Para que lo único que importe es lo que se siente y lo que se experimenta cuando uno usa la fragancia. Y esto puede ser reinterpretado tantas veces que sigue moderno si lo haces bien.

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Es impresionante pensar en eso, que han pasado 100 años y sigue siendo moderna la botella.

Y al mismo tiempo, super clásico porque no hay nada más clásico que el N°5.

¿Y qué significa para ti ser un clásico?

Es una de esas grandes palabras que pueden decir todo de su contrario. Pero para CHANEL, significa algo muy, muy, muy especial que es la reunión de algo muy formal, de reglas muy precisas, y algo muy libre. Es como la conjunción, el encuentro de la cosa más definida, más rigurosa posible pero también de vanguardia. Si piensas en N°5, piensas que era revolucionario en su tiempo. Pero si ves cada elemento, hay una regla que claramente te define de una manera muy precisa lo que es el N°5.

Yo creo que el clásico es esto, es admitir (no sé si se dice admitir, pero diremos admitir) que hay unas reglas muy precisas que te permiten encontrar la libertad pero que si no aceptas las reglas no puedes ser libre.

Chanel Nº5 1 Marion Cotillard

Yo creo que eso es la definición del clasicismo de CHANEL que también es el modo, yo diría, del clasicismo francés. Y en esa esencia el N°5 es super clásico porque cuando vez la formula es super rigurosa, super tradicional. Hay algo bien riguroso, pero también super revolucionario.

Y, ¿recuerdas la primera vez que te encontraste con esta fragancia?

Hace mucho, no quiero decir cuanto (risas). No sé, porque mi mamá no usaba, tampoco mi abuela. No es una historia familiar. Yo creo que como cada chico francés en Navidad teníamos las publicidades de N°5 que estaban en las calles y las revistas. Ciertamente la publicidad… Carole Bouquet como la chica James Bond de “For Your Eyes Only”, creo que serían esas mis memorias del N°5.

Sé que eres muy sensible a las artes, sobre todo que te gusta mucho la literatura. ¿Hay alguna obra que te parezca que se asemeje al N°5? 

Sí, hay una obra que me sorprende por su modernidad y es “Romeo y Julieta”. Cada vez que me doy cuenta lo que esta obra inspira hoy en la publicidad, en telenovelas, películas, teatro, en todo, me parece increíble. Creo que se debe a que la historia es universal y es super moderna. Para mí, ciertamente la obra más increíble de poder sostenerse por siglos y siglos es esta.

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Chanel Nº5 Marion Cotillad

Y, ¿una obra musical que se le asemeje? Puedes darnos el ejemplo de algún clásico.

“Boléro” de Ravel, que fue creado hace casi 100 años también. Me parece muy interesante porque fue interpretado por varios músicos, pero también cantantes. Ha servido de base de muchas cosas, y creo que es por el ritmo que es super clásico, pero hay algo muy vivo adentro. Sí, esta obra siempre me ha fascinado porque al final son 4 notas que juegan siempre. Es super simple pero también super sofisticado.

A propósito del sonido, ¿cómo elegiste la música para esta campaña?

La música la elegimos cuando terminamos de saber exactamente lo que seria el script, la emoción, el ambiente del video, que tenía un mensaje muy fuerte, de esperanza, de reunificación, de estar juntos, pero al mismo tiempo algo muy alegre, algo casi burlesco con la coreografía.

Hablé mucho con el director y Lorde, porque es muy generacional. Las palabras de “Teams” parecían muy interesantes. Después hemos creado un cover para que esté super en sintonía con la coreografía, que era mucho más alegre que la interpretación de Lorde. Me parecía muy natural esta canción y su letra.

Chiara Parravicini Chanel Nº5

Chiara Parravicini es una actriz y música argentina, y también embajadora de Chanel.

¡Qué lindo que hayan elegido una canción de alguien tan joven!

Claro y sabes que es la primera vez que ella está de acuerdo en dar una de sus canciones para una publicidad.

Y cómo le va a decir que no a CHANEL (risas)…

Hay algunos –no voy a decir quien–, pero hay algunos que dijeron que no a otros proyectos.

¡Mira tú! Para mí, el estilo de una mujer va más allá solo de la ropa que se pone ¿Cómo describirías a una mujer que usa el perfume N°5?

Si tuviera que describirla –que es siempre complicado porque hay tantas mujeres (ojalá) que utilizan y que utilizarán el N°5–, usaría la palabra francés allure. Algo muy ordenado y libre. Y creo que es algo como decía antes, una mujer que sabe, que respeta unas reglas, sean culturales o sociales, pero que demuestra mucha libertad. Entonces es algo que sorprende. Ese me parece que sería el estilo de la mujer CHANEL y N°5.