El trabajo de Genaro Rivas ha sido desde el inicio una conjunción de saltos y contradicciones. “El contraste enfatiza los significados. Cada parte es mejor cuando el todo la fuerza a enfrentar su opuesto“, explica sobre aquél lugar común de todas sus colecciones que lo ha hecho ganar reconocimiento local y extranjero. Dos años después de su última presentación en Lima, Genaro prepara una nueva sorpresa. Antes de levantar el telón, hacemos un recorrido por su carrera y sus actuales ambiciones.

6832000009_6709b1672b DSC_6619

*Looks de la colección Imperio de Sol, presentada en la Oslo Fashion Week 2012. 

Genaro participó en su primer FlashMode mientras estudiaba administración de empresas. Había cierta curiosidad. Una atracción inicial. Sin embargo, entonces él no tenía interés en estudiar moda. “Todos tenían un stand y yo llegué solo con un maniquí. Dos horas antes había comprado piso de jardín“, cuenta ríendo sobre errores de principiante. El camino hacia lo que sería su carrera estaba comenzando. Tal vez lo más importante de ese primer concurso, además de los comentarios alentadores de personas a las que él admiraba, fue la presencia de sus padres. “Mis dos hermanos mayores han sido campeones de marinera, y siempre he visto el apoyo que les dieron mis padres. Recuerdo lo que fue verlos unidos junto a mí, haciéndome sentir esa misma fuerza“, comenta feliz.

genaaaro 162 fd62cb2c-220b-4e40-9db9-50494aca2146*Diseñador y creación

FlashMode y PeruModa: El Inicio

El 2009 fue un año de primeras zancadas. Tras haber ganado el “Premio Promperú al joven diseñador“, en el FlashMode 2008, Genaro desfiló en PeruModa 2009. Fue uno de los primeros en presentar piezas de vicuña junto al trabajo en alpaca. Había regresado a Perú tras estudiar diseño en Buenos Aires, y ya sabía que quería dedicarse a la moda por completo.

“Desde que empecé a trabajar seriamente en moda, una de mis principales preocupaciones ha sido desarrollar colecciones en las que las piezas mantengan una coherencia entre sí“, explica sobre la importancia de crear un ritmo a través de la prendas presentadas, “una línea imaginaria pero visible contectando todo“.

A un año de haber desfilado su colección ganadora, en cuadros y tartán, se trazó la meta de tener su primer desfile en solitario:  Fashion with a Purpose. Esta fue una gala en beneficio al Voluntariado del Instituto de Salud del Niño, donde Genaro presentó la colección “9”. “Trabajo moda sustentable, y eso va más allá de los materiales”, comenta sobre la decisión. Para entonces había sido elegido por Vogue Latino America como Diseñador Revelación y era una de las jóvenes promesas del diseño durante uno de los periodos de mayor proliferación de marcas locales.

“9” fue una colección sobre la luz revelada por los prismas. A los cortes triangulares sobre tela blanca, se sumaron acentos en color CMYK. El resultado marcó el estilo de Genaro como el de un diseñador moderno y adepto a la utilización de técnología en tela.

DSC_5675 DSC_6053*Genaro Rivas, shoot en Paris. Noche y Novias. 

Internacional

A su desfile en solitario le siguió una invitación a Noruega, para presentar una colección en el Oslo Fashion Week. A piezas de vicuña y alpaca se sumaron los cortes modernos, calados y el estampado digital. “Quería demostrar que se puede generar moda cosmopolita con materiales peruanos”, cuenta. Su colección se llamó Imperio del Sol, y mostró un diseño muy peruano en orígenes, pero lejos del estereotipo esperado en el país nórdico. El atrevimiento le valió ganar el premio a Newcomer of the Year (2012) por su pasarela.

Genaro Rivas fue invadiendo Europa de a pocos. Junto a su modelo predilecta, Micaela Galvez, se movió a hacer editoriales por Paris. De su colección para Oslo se desprendió el clip Imperio, con el que particip´p en el Berlin Fashion Film Festival 2012. Luego llegó la invitación del Un.Dres Ethical Fashion Show, evento Suizo de moda sustentable. Plataforma perfecta para un diseñador amante del slow fashion como es Genaro, fue pasarela para sus colecciones durante el 2012, 2013 y 2014.

gREEN-039_1 gREEN-045_1 gREEN-019_1*Diseños de la colección GReen (2014)

Actualidad

La última gran presentación de Genaro Rivas en Lima fue GReen, colección elaborada bajo los preceptos de la moda ética, donde primaron el algodón y los estampados. Han pasado casi dos años desde entonces, y ahora se prepara para una nueva etapa.

Visto a mujeres decididas y exitosas, y quiero estar siempre a la altura. Trabajar tus propias colecciones es sobre todo un reto contra ti mismo”, comenta sin revelar todavía lo que podremos ver en septiembre de este año. Lo que es seguro es que la colección responderá, como siempre, a un intenso trabajo de investigación en tela.
buy vardenafil generic https://noprescriptionbuyonlinerxx.net over the counter

Como ha explicado el mismo diseñador, lo suyo es inventarse preguntas y responderlas en diseño.

Si hay algo más que señalar es un interés por los contrastes que se mantiene con el tiempo.
buy aciphex generic https://buynoprescriptiononlinerxx.com/aciphex.html over the counter

Las colecciones de Genaro Rivas suelen partir de la naturaleza y la geometría. Vertientes opuestas, confluyen para crear novedad y reforzar sus propias cualidades. “La ropa nace para proteger. El extremo es una cota de malla o una armadura.
buy amoxicillin generic https://buynoprescriptiononlinerxx.com/amoxicillin.html over the counter

 Lo que me gusta hacer es tomar estas formas duras y darles la suavidad de los elementos orgánicos“, concluye.

Fotos cortesía de Genaro Rivas