Daniela se fue de Lima para estudiar diseño en la Rhode Island School of Design (RISD). Cuando cursaba el tercer año, fue finalista del Council of Fashion Designers of America (CFDA). Ya por ese entonces mostraba inquietudes que, muchas veces, iban más allá del diseño de modas. Por ejemplo, su tesis tomó como punto de partida el libro de Hermann Hesse “Demian”. Hablaba en ella sobre la dualidad inevitable en la vida, “la misma que mantiene el balance de situaciones externas e internas”, asegura Daniela desde Nueva York, ciudad a la que se mudó luego de estudiar en Rhode Island.
Ya instalada en Manhattan, empezó a hacer prácticas con Sarah Gore-Reeves, directora de modas de la revista “Vogue” México y Latinoamérica. Con ella pudo aprender el lado editorial de la industria. Luego de esta práctica, trabajó con los diseñadores de la marca Eckhaus Latta, ayudando con la producción de prendas, creando y corrigiendo patrones. “Una importante experiencia”, comenta Daniela. “A partir de la cual pude empezar a definir lo que quería para mi futuro y la manera en la cual quería involucrarme en el mundo de la moda”, añade.
Un año después de graduarse de RISD, para ampliar sus horizontes artísticos, retomó sus estudios de música, piano y composición. A comienzos de octubre, en el Instituto Cervantes de Manhattan, se encargó de la música para la fiesta que se organizó en honor a la peruana Carmen D’Alessio, relacionista pública del legendario Studio 54, por el estreno mundial del documental “Carmen – Life Is a Celebration”, que se presentó sobre su vida.
Daniela encuentra inspiración para sus proyectos sobre todo en la psicología y la neurociencia. O, como ella lo plantea, “en todo lo que condicione o intente definir al ser humano”. Aunque también le gusta usar su cuerpo como medio de expresión. Ya había hecho fotos para la marca peruana MARÍA. A finales de octubre, comenta, tiene agendada una producción de American Apparel y otro shoot para la revista “Candy” a finales de octubre.
Pero también modeló en la última New York Fashion Week. Participó en la presentación de VFiles, compañía en la que había hecho prácticas en sus años de estudiante. Además, hizo fotos para un editorial de “The Cut – New York Magazine”. Estuvo en el show de Eckhaus Latta, esperando a que comience, cuando de pronto se le acercó una señora llamada Stella Bugbee, de “New York Magazine”. “Me pidió que participara en unas fotos que estaban haciendo sobre sacos y colores brillantes. ¡Fue increíble!”, exclama Daniela.
Hoy se prepara para una presentación que hará en setiembre de 2016 en Nueva York. Comenta que habrá una combinación de disfraces, ropa, títeres, música y live-peformance. Luego de trabajar con Titi Guiulfo y aprender sobre tejidos y el uso de productos peruanos para la producción de materiales y prendas, la conceptualización de su proyecto tomó forma. “Mi objetivo es presentar ropa que sea digerible para el público, pero conceptualmente novedosa”, señala Daniela. La colección, asegura, se expresará con el uso de productos peruanos (entre muchos materiales reciclados) y mano de obra nacional.