A través del hashtag #MePongoLoQueQuiero y una colección de moda con énfasis social, Oechsle busca visibilizar la violencia en contra de la mujer enfocándose en un arma recurrente: cómo visten las mujeres para salir a la calle. 

“Tu escote es muy grande para salir de noche” o “tu falda es demasiado pequeña para esta ciudad”. Qué mujer no ha escuchado comentarios críticos sobre su vestimenta o, peor aún, comentarios sexistas en las calles de Lima. Oechsle visibilizó el problema de los looks femeninos a través de la campaña #MePongoLoQueQuiero, que busca empoderar a la mujer a través de su vestimenta con un mensaje concreto: nadie debe juzgarte u ofenderte por tu forma de vestir.

La cadena de tiendas lanzó esta campaña el pasado jueves 23 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará este 25 de noviembre. A través de un trabajo en conjunto con la organización Flora Tristán, Oechsle señaló que todo el monto recaudado a través de la venta de Fashion protest ira directamente a la ONG y su lucha contra la violencia a las mujeres. 

Me pongo lo que quiero

Lo más interesante de esta propuesta es que busca visibilizar el problema a través de estampados sugerentes en las prendas: shorts con frases como “no se toca no se mira” o jeans con el estampado “como me miras otro mira a tu hija”. Algunas artistas, además, se han sumado a la campaña luciendo la última colección. “No nos vestimos para ustedes. @oechsleperu lanzó hoy esta colección que intenta poner un pare al acoso callejero”, escribió la actriz Anahi de Cárdenas junto a una imagen en su cuenta de Instagram. 

La cantante peruana Gabriela Gastelumendi, Gala Brie, también se sumó a la iniciativa. “’Se pone esa faldita para llamar la atención’. ‘Mírale el escote, seguro quiere que le veamos las tetas’. ‘Mira como sale vestida, así como no la van a molestar’. Comprendan: no nos vestimos para ustedes”, escribió junto a una fotografía donde utiliza una falda de la nueva colección. 

https://www.instagram.com/p/Bb2gFG7lWyJ/?taken-by=gala_brie

Susan Prieto también alzó su voz para apoyar Fashion protest: “Somos libres de salir a la calle con lo que queramos usar y nadie tiene por qué decirnos groserías ni faltarnos el respeto”, escribió la cantante peruana.