Barry Jenkins, el director de cine estadounidense, famoso por haber ganado un Oscar por el guión adaptado de Moonlight, no dejó de alentar a la selección peruana durante su participación en la Copa Mundial.

El 16 de junio, cuando Perú debutó en Rusia 2018 en un partido contra Dinamarca, un tweet fue alabado por cientos de cinéfilos: Barry Jenkins, uno de los directores estadounidenses más importantes del 2017, alababa a la selección peruana en Twitter: “Perú debería tener como ochenta goles ahora mismo”, escribió. 

Ante la pregunta de un usuario de Twitter, Jenkins respondió que apoyaría a las selecciones de México y Perú durante Rusia 2018, teniendo en cuenta que Estados Unidos no fue al Mundial. Su fanatismo y fervor por el equipo peruano también se evidenció en su biografía de Twitter, donde escribió: “¡Viva Perú!”.

Durante el partido contra Australia, que marcó el fin del Mundial para la selección peruana, el director de cine volvió a alentar al equipo. Esta vez, también compartió un selfie con un polo peruano. “Mi estómago no me dejó dormir anoche. Me desperté tarde, pero ya estoy listo para el segundo tiempo. ¡Viva Perú”, escribió.

A su vez, y como un tributo para la selección peruana en su último partido en la Copa Mundial, Jenkins le envío un mensaje de aliento al equipo de Ricardo Gareca: “Perú permitió dos goles en tres partidos y debió haber puesto al menos tres en la red contra Dinamarca. Nada de que avergonzarse, jugó un gran torneo”. 

Si bien el director de cine nació en Miami, y no tiene un nexo directo con el Perú, declaró en Twitter que se enamoró de la selección peruana por su “estilo de juego”.

Estrella en Hollywood

En el 2017, la película Moonlight, que Barry Jenkins dirigió y escribió, se llevó tres premios Oscar y la crítica especializada al bolsillo. El director también obuvo una nominación histórica: fue el cuarto afroamericano en ser nominado a Mejor director en la historia de los Premios de la Academia. 

El año pasado, Jenkins se llevó un Oscar a “Mejor guion adaptado”.

“No lo creí hasta que estuve en el escenario presentando mi propia película. Estaba parado en mis sueños”, confesó el director de 38 años a The Guardian sobre la premiere de Moonlight. 

El film sigue la historia de Chiron durante su niñez, adolescencia y adultez. A lo largo de su vida, el protagonista aprenderá a sobreponerse ante la violencia en su escuela y su hogar, mientras intenta resolver la incógnita de su sexualidad. 

Alex R. Hibbert y Mahershala Ali en una escena de Moonlight.

La historia de Moonlight está basada en la obra teatral semi-autobiográfica In Moonlight Black Boys Look Blue escrita por Tarell Alvin McCraney como una aplicación para estudiar dramaturgia en Yale. Jenkins adaptó el guion al cine.

#tbt

A post shared by Barry Jenkins (@bandrybarry) on

A pesar de que el director jamás conoció al escritor, ambos asistieron a la misma escuela en Miami y tuvieron vidas similares: madres con fuertes problemas de drogadicción y el crecer en ambientes hostiles. Si bien Moonlight catapultó a Jenkins a la fama mundial, vale la pena revisar la aclamada Medicine for Melancholy (2008), su primer largometraje.