Con el fin de continuar ayudando a más jóvenes que viven en condiciones adversas, Vania Masías y su asociación D1, en alianza con COSAS, presentan este 10 de noviembre el show “Mírame”, donde más de cincuenta artistas de su academia –y Lucho Quequezana como músico invitado– realizarán una performance en el teatro auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional.

Por Sandra Lindley

Vania Masías

La asociación cultural de Vania Masías se divide en la escuela D1, la compañía de danza y Ángeles D1. (Foto de Javier García Rosell)

Vania Masías fundó la Asociación Cultural D1 hace trece años. Desde un principio, Ángeles D1 –el eje principal de la asociación– tenía la misión de incentivar a los niños y adolescentes a que se alejaran de los peligros de la calle. Hoy, la institución y su metodología, en la que se realza la filosofía de la introspección mediante el baile, son reconocidas internacionalmente, pero Vania quiere ir un paso más allá: su objetivo es que también sean imitadas.

“Cuando te mueves y alrededor de ti hay un grupo de personas, te sientes expuesto, desnudo. Pero vas activando emociones, y las emociones no pueden estar equivocadas. En ese momento, el cerebro comienza actuar, empiezas a reconectar y comienzas a darte un valor y a sentirte visible”, explica Vania. Esto es lo que fomentan en D1. Vania no quiere que el baile se base solamente mundo en aprender determinados pasos: el arte es aprender a conocerte y llegar a expresar tus emociones más ocultas.

El baile es “un proceso sanador”, dice Vania, quien tiene como pasión la danza y como vocación el servicio. Gracias a su asociación, actualmente, bajo su liderazgo, siete mil jóvenes son amparados y encaminados al arte cada año. Los menores, que solían ganarse algunas monedas exhibiendo su arte ante los semáforos en rojo, han crecido de la mano de D1, y han llegado a convertirse en personas dedicadas de lleno a la danza y con varias proyecciones y emprendimientos a la vista.

VANIA MASÍAS

Vania Masías y Mar Hanschke, su hija menor. Además de dirigir su asociación, la bailarina es madre de dos niños.

“En seis meses, nuestros chicos aumentan su autoestima en casi un treinta por ciento. Es bastante fuerte”, dice Vania, orgullosa de la labor que vienen realizando, con la esperanza de que su emprendimiento social contagie a más peruanos y, también, a gente de otros países, porque, como nos comentó, los problemas no solo afectan a quienes viven en un lugar desfavorable, sino a los adolescentes en general, que se encuentran en la etapa de forjar su propia identidad.

A pesar de que D1 se ha convertido en un sistema de reinserción social ejemplar, con una sólida metodología de transformación, Vania siente que aún falta mucho para que su sueño se convierta en una ideología nacional. Su plan es que se transforme en una política pública, que se esparza la noticia de que su sistema educativo funciona y es revolucionario. Cómo no, también quisiera contar con mayor apoyo del Estado. Solo harían falta espacios donde ensayar, porque, en el baile, no se necesita más que un cuerpo en movimiento.

El espectáculo

Con “Mírame”, lo que se busca es recaudar fondos para sistematizar D1 y lanzar un nuevo programa de liderazgo gratuito. “La garantía es que te vas a reír, a llorar y a movilizar emocionalmente; además, estás contribuyendo con una causa importante”, dice Vania, a propósito del show. Una causa que quiere escudriñar entre los millones de menores que podrían estar necesitando captar ese foco que les haga entender que no son invisibles.

VANIA MASÍAS

Más de un noventa por ciento de los egresados de D1 trabajan en actividades vinculadas al arte. (Foto de Javier García Rosell)

Como buena bailarina, Vania ensaya otros pasos en paralelo. Ya se vienen la campaña de verano de su academia y el rediseño de sus locales (además, pronto inaugurará uno en La Molina). En mayo del próximo año, la compañía D1 se aliará en coproducción con el Icpna, para montar un trabajo coreográfico experimental. Y en junio, D1 llevará a cabo la octava edición del festival “Pura calle”.

Sin duda, 2019 se viene cargado de novedades y retos, entre los que destaca uno que tiene un sabor especial: Vania será la responsable de la dirección coreográfica del show que inaugurará los Juegos Panamericanos Lima 2019. La ciudad estará en los ojos del continente, y Vania y el talento de su equipo se encargarán de que, desde un principio, brille como se debe.