El año llega a su fin y en el recuento de lo más importante que ocurrió en los últimos 365 días, cabe mencionar los logros alcanzados por artistas, científicos y deportistas nacionales.

En la víspera, el médico peruano Ricardo Pun-Chong fue reconocido con el premio CNN Héroes, con el que la cadena reconoce a las personas detrás de iniciativas que cambian el mundo. Tal y como informó el medio de noticias norteamericano, el cirujano fundó el albergue y ONG Inspira en 2008, para ayudar a familias que llegan a Lima desde remotas áreas del país para tratar a sus hijos de diferentes enfermedades.

Pun-Chong “vio a un gran número de personas dormir en los pisos del hospital cuando realizaba su entrenamiento médico en la capital”, detalla CNN. Así, a través de su organización sin fines de lucro, ha ayudado a casi mil familias, dándoles resguardo, comida y transporte mientras se atienden los menores.

El premio otorgado al peruano asciende a US$ 100 mil y será destinado a construir un albergue en una propiedad cedida por la municipalidad de Surco.

Daniela Macías

El último fin de semana, la campeona sudamericana de bádminton obtuvo el primer lugar del torneo “El Salvador Internacional 2018”. Macías se adueñó de la presea dorada en singles luego de derrotar a la brasilera Fabiana Silva por 2 – 0 (21-16, 21-14). Pero no fue el único reconocimiento que consiguió. 

Junto a Danica Nishimura, se llevó el oro en la modalidad de dobles tras superar por por 2 – 0 al dueto guatemalteco conformado por Diana Corleto y Nikte Sotomayor. Además de ganar la medalla de plata junto a Anibal Marroquín en dobles mixtos.

En los próximos días, Daniela tiene previsto competir en  “Yonex Italian International 2018” (del 14 al 16 de diciembre) y, más tarde, aterrizar en Estados Unidos para formar parte del “2018 Yonex Graphics International Challenge” (del 18 hasta el 22 de diciembre). 

Claudio Pizarro

No cabe duda de que este ha sido un excelente año para el deporte nacional. El mes pasado, Claudio Pizarro fue galardonado con el premio Bambi Award 2018, por la compañía Hubert Burda Media en Alemania. Dicha distinción fue concedida al delantero de 40 años tras una carrera futbolística llena de éxitos. 

El premio Bambi —cuya primera edición se celebró en 1948— es de gran importancia en el viejo continente. Anteriormente, recayó en personalidades como Muhammad Ali, Franz Beckenbauer y el mismísimo Michael Jackson. 

José Quisocala

A sus 13 años, José Quisocala se convirtió en el ganador del Premio Climático Infantil 2018 que otorga la empresa Telge Energi en Estocolmo, Suecia. El mérito lo obtuvo gracias a su proyecto Eco – Banco Cooperativo para Niños en Arequipa, entidad donde el reciclaje se transforma en dinero y crédito. “Los niños me traen los residuos sólidos, le doy un valor y lo vendo a empresas recicladoras. Ellas me dan un dinero y eso lo deposito en una cuenta de ahorros que tienen con nosotros”, explicó a RPP

Foto: @peru21

Por su iniciativa, el popular ‘niño banquero’ recibió el monto de 65 520 coronas suecas (cerca de S/ 5 500), dinero que según ha declarado invertirá para expandir su banco a nivel nacional. 

Gastón Acurio 

En mayo, la organización The World’s 50 Best Restaurants otorgó al chef el Diners Club Lifetime Achievement Award por su gran servicio a millones de amantes de la comida en todo el globo. 

“Sería difícil hablar de gastronomía peruana sin mencionar a Gastón Acurio: el chef es prácticamente sinónimo de la cocina de su país y ha sido en gran parte responsable de su ascenso meteórico a la conciencia mundial”, indicó la organización y añadió que, en la actualidad, el cebiche y la quinua son conocidos en el extranjero gracias a su labor. 

Dos meses más tarde, Acurio, de 50 años, fue condecorado por el presidente Martín Vizcarra con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran Cruz.

Inés Melchor

La atleta sumó un nuevo logro en una de las competencias más importantes y duras del mundo. Melchor quedó ubicada dentro del Top20 en la Maratón de Berlín, Alemania. La fondista de 32 años se ubicó en el puesto 13, con un tiempo de 2 horas, 32 minutos y 9 segundos, a solo catorce minutos del primer lugar. 

Recientemente, la deportista huancavelicana se impuso en la categoría 21k, en la Maratón de Los Andes, en Cerro de Pasco. El siguiente paso para Melchor, antes de su anunciado retiro a fines de 2020, consiste en llevarse el oro de los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Jorge Cori

El deportista obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Mundial de Ajedrez Batumi 2018, en Georgia. El deportista consiguió este logro tras obtener siete triunfos con una performance de 7.5 de ocho partidas jugadas. 

Tras conocer este nuevo lauro para el ajedrez peruano, la Presidencia de la República felicitó a Cori a través de sus redes oficiales. Y no es para menos: se trata del primer triunfo nacional en un certamen de dicha categoría. 

Pedro Jarque Krebs

Con un combate entre flamencos, el artista nacional resultó ganador absoluto del concurso Bird Photographer of the Year 2018. De origen británico, esta competición es organizada por Nature Photographers Ltd junto con el British Trust for Ornithology, entidad benéfica dedicada al estudio de la vida silvestre. 

Además del galardón, Jarque Krebs se llevó 5 mil libras esterlinas. Pero este no es el único mérito que ostenta. En su trayectoria reúne un total de 91 premios y reconocimientos internacionales, entre ellos 26 medallas de oro y la distinción como fotógrafo del mes en octubre de 2016, por National Geographic

View this post on Instagram

Bird Photographer of the year

A post shared by Pedro Jarque Krebs (@pjarquek) on

Pía León

En setiembre, los Latin America’s 50 Best Restaurants anunciaron a Pía León como la ganadora del premio a Mejor chef de Latinoamérica, distinción que reconoce la carrera y el impacto positivo de una chef en la región.

A sus 31 años, León se convirtió en la chef más joven galardonada por la organización. Su investigación y uso de ingredientes oriundos significan una contribución vital a nuestra cocina moderna.

Si bien el liderazgo de las mujeres es cada vez mayor en las cocinas de alta exigencia, su presencia es todavía minoritaria. En la foto, Pía León, del restaurante Kjolle, de próxima apertura.

Como se recuerda, Pía es también conocida por dirigir la cocina de Central, que obtuvo la primera posición del mismo certamen durante tres años consecutivos, junto a su esposo Virgilio Martínez. En agosto de este año, abrió Kjolle, su primer emprendimiento en solitario, donde los platos se elaboran según los ingredientes de temporada, con un toque bastante personal.

Juan Diego Flórez

En octubre, el tenor peruano recibió el galardón Opus Klassik como Cantante del año por su disco Mozart (2017). Además de asistir a la ceremonia de premiación en Berlín, la estrella de la ópera participó en un espectáculo en homenaje a lo mejor de la música clásica a nivel mundial.

Andrés Roca Rey

Este 2018 también ha sido favorable para el torero de 22 años. Tras meses cosechando triunfo en la arena, a mediados de octubre recibió el X Premio Paquiro de Toros que otorga el suplemento El Cultural del reconocido diario español El Mundo

Durante la premiación, el director general de la Fundación Toro de Lidia, Ignacio Frauca, llenó de elogios al diestro peruano. “En el mejor de nuestros sueños, no podíamos imaginar un torero mejor que Roca Rey para el momento actual que vive la fiesta”, expresó. 

El 13 de mayo, Andrés Roca Rey vivió el sueño de todo torero: abrir la Puerta Grande de Las Ventas, en Madrid.