Christian Bendayán cree que es imposible pensar un futuro sin considerar a la Amazonía. “No se trata solo de un tema ecológico, sino de cuidar su cultura y el conocimiento de las personas que viven allí desde hace miles de años”, dice el artista iquiteño que mejor ha retratado la esencia de la selva peruana. Un pintor que logró convertirse en su principal referente gracias a un trabajo obsesivo. Y, sin embargo, no ha tenido reparos en hacer una pausa en su producción para impulsar a otros artistas emergentes.

Ya no me siento tan solo”, cuenta el actual director de Bufeo, la iniciativa dedicada a la investigación y la promoción del arte amazónico. “Cada vez hay más personas trabajando en propuestas de este tipo en el Perú y, también, en países vecinos. El reto, ahora, está en comenzar a pensar proyectos panamazónicos de intercambio, que generen mayor visibilidad en el exterior”.

Una determinación que, en los últimos años, lo ha llevado a trabajar junto a curadores e investigadores para producir exposiciones y libros –como “Amazonismos” y “Calvo de Araújo, la selva misma”– que indagan en la historia del arte de esta región. Pero, también, en diversas iniciativas que buscan fomentar su producción y activar el mercado peruano.
www.richereducation.co.uk/wp-content/languages/new/essay-writing-help.html

Creo que es fundamental comenzar a entender a la Amazonía de una forma más real, desde adentro”, dice. Y esa ha sido la clave de Bufeo: el espacio autogestionado que, desde noviembre, presenta exposiciones en su galería del Callao Monumental –la actual “Maravilla del mundo”, del fotógrafo estadounidense Thomas Locke Hobbs, es un ejemplo– y muestras internacionales como “La tierra donde Dios no culminó la creación” –un proyecto colectivo que presentó la corriente artística en la PATA Gallery de Shanghái y, ahora, en el Millennium Monument World Art Museum de Beijing–; y, en julio, será continuada con una individual de Silvana Pestana en La Habana.

Bendayán fue uno de los artistas que participó del proyecto “Cosas Art Photo”, en Art Lima. En esta imagen, posa junto a su hijo Nazareno.<br srcset=

www.richereducation.co.uk/wp-content/languages/new/essay-writing-service-reviews.html

” width=”565″ height=”424″ /> Bendayán fue uno de los artistas que participó del proyecto “Cosas Art Photo”, en Art Lima. En esta imagen, posa junto a su hijo Nazareno.

Esta revalorización de las corrientes amazónicas ya no apela a un nombre propio. Se trata de una colectividad de artistas con propuestas tan diversas como la selva, que también ha comenzado a tener una presencia sostenida en la escena artista local. Como su reciente participación en Art Lima –donde Bufeo tuvo un espacio propio, y Christian Bendayán participó, además, en COSAS Art Photo y COSAS Art Room– o la próxima muestra individual de Brus Rubio en la galería del Centro Cultural Ricardo Palma a partir del 12 de mayo.

Werner Herzog es muy acertado cuando habla de la Amazonía como un lugar en constante creación –dice–. Y creo que los artistas somos parte de ese proceso”. Un camino que hoy descubrimos desde la mirada de sus propios artistas. Y, en eso, Christian Bendayán ha sido esencial.
www.richereducation.co.uk/wp-content/languages/new/cheap-custom-research-papers.html

Por Gloria Ziegler
Retrato de Javier Zea