¡Valen un Perú! Grandes compañías y emprendimientos nacionales relacionados a la banca y finanzas, publicidad, moda, el rubro de alimentos y el deporte y bienestar dan una lección de buenas prácticas y solidaridad en este difícil momento que atraviesa el país a raíz del coronavirus.
Por Redacción COSAS
1. Pastelería San Antonio
Tras el anuncio del Estado de Emergencia Sanitaria emitido por el Poder Ejecutivo el último fin de semana, y como una medida drástica para frenar la propagación del coronavirus, se ha dispuesto el aislamiento social obligatorio. Frente a esto, solo algunos negocios, como los que venden alimentos de primera necesidad, pueden operar en los próximos días.
En este contexto, la tradicional cadena de pastelerías San Antonio tomó una decisión ejemplar. Aunque sus seis locales ubicados en Lima tenían la opción de vender pan y permanecer abiertos durante la cuarentena, las acciones emprendidas prevén lo contrario. A través de una publicación en su cuenta de LinkedIn, Roberto Sánchez, gerente general de la cadena informó que cerraría sus puertas, algo que nunca había hecho en sesenta años de existencia.
«Decidimos cerrar por completo, ni siquiera atender por delivery. Y es que la pandemia que estamos viviendo no puede exponer a nadie, mucho menos a nuestra familia, nuestros empleados que día a día lo dan todo de sí para que la empresa funcione. Ellos son la principal motivación que nos impulsa a extremar el cuidado de su salud», explica Sánchez.
Si bien el cierre implica cuantiosas pérdidas, la empresa asumirá todas sus obligaciones. «Regalamos nuestra mercadería a nuestros empleados, a estas 700 familias que durante quince días deben mantener a sus hogares, pagaremos sus utilidades la siguiente semana y por supuesto su sueldo a fin de mes», agrega. Sin duda, una muestra de solidaridad y ética profesional en un momento de crisis.
2. Banco de Crédito del Perú – BCP
El Banco de Crédito del Perú, por su parte, informó la noche del lunes que dará facilidades a sus clientes para el pago de sus deudas, si es que están experimentando dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras dentro de los plazos establecidos.
A través de un comunicación difundido en redes sociales, el gerente general del BCP, Gianfranco Ferrari, señaló que la entidad pone a disposición de la ciudadanía canales digitales (Banca por Internet y Banca Móvil) y toda su red de agencias y agentes en todo el país para que puedan cancelar sus cuotas con vencimiento en marzo. No obstante, de manifestar dificultades, se ha previsto brindar otras facilidades. Así, el banco permitirá la postergación de los cronogramas de pagos por 30 o 90 días, dependiendo de las necesidades y la tasa de interés actual de los créditos.
Posted by Banco de Crédito BCP on Friday, March 13, 2020
Asimismo, la compañía con 130 años de historia ha habilitado giros nacionales sin costo y ha anunciado que destinará la totalidad de su inversión publicitaria «a canales propios y contratados durante el tiempo que sea necesario para contribuir con el Ministerio de Salud (MINSA) en la difusión de las medidas de prevención del coronavirus«.
3. Espacio de meditación ZEN
Mantener la calma y prevenir el pánico es un acto de responsabilidad social, tan importante como seguir los cuidados de higiene y protección dictadas por el gobierno. Sin embargo, en un contexto de aislamiento como el que vivimos por estos días resulta difícil no caer en la desesperación y ver comprometida nuestra salud emocional.
En vista de ello, los profesores del estudio de meditación y spa mental ZEN ofrecen sus servicios a la ciudadanía sin costo alguno. Durante el periodo de cuarentena, han programado clases virtuales a través del aplicativo ZOOM (compatible con dispositivos móviles y computadoras). Los interesados solo tendrán que crearse una cuenta gratuita y conectarse en el horario de su preferencia. A continuación, detallamos las sesiones que se desarrollarán esta semana.
Si tienes dudas sobre cómo usar la aplicación, ingresa aquí. Para más información, visita la página web de ZEN.
4. Dance Studio Perú
Otra forma de mitigar el estrés y mantenerse en forma mientras duren las medidas de protección contra el coronavirus consiste en bailar. La academia de danza de la actriz Stephanie Cayo también se ha sumado a las iniciativas creativas y solidarias frente a la situación de aislamiento social. Dance Studio Perú brinda a sus alumnos y público en general la posibilidad de llevar clases de Urban, bachata y demás géneros musicales vía streaming.
Ahora podrás divertirte desde tu casa. Libera el estrés y desarrolla todo tu talento a través de nuestras clases de…
Posted by Dance Studio Peru on Sunday, March 15, 2020
5. Fundación H&M
La Fundación H&M realizado un importante donativo al Primer Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19. Se trata de medio millón de dólares que serán destinados a respaldar los esfuerzos globales inmediatos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para rastrear y comprender la propagación del coronavirus. Asimismo, garantizará que los pacientes reciban la atención que necesitan y los trabajadores de primera línea obtengan suministros e información esenciales. Además de acelerar los esfuerzos para desarrollar vacunas, pruebas, y tratamientos.
“Las enfermedades no respetan las fronteras, y estoy muy agradecido con H&M por reconocer que este problema verdaderamente global necesita una solución verdaderamente global con todos haciendo su parte”, dijo Elizabeth Cousens, presidenta y CEO de la Fundación de las Naciones Unidas. “Su contribución a este fondo histórico respaldará el trabajo de la OMS, que busca ayudar a todos los países a prevenir, detectar y responder a COVID-19, especialmente donde las necesidades son mayores».
El Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 es actualmente la única forma en que los donantes individuales y demás organizaciones caritativas –entre ellas Facebook y Google– pueden contribuir con esta importante causa.
6. JMT Outdoors
Frente a la situación vive el país a causa del coronavirus, la empresa de publicidad exterior ha creado una campaña que invita a las personas a reflexionar sobre la importancia que tiene acatar el aislamiento social. “Decidimos difundir mensajes a través de nuestras pantallas LED para generar conciencia en la población, además de agradecer infinitamente a todas las personas que trabajan y luchan día a día por nosotros, arriesgando sus vidas y salvaguardando nuestra integridad», explica Paola Arroyo, jefa de marketing de JMT Outdoors.
La empresa con trece años de trayectoria en el mercado peruano invita a toda la población a sumarse a esta iniciativa. Para ello solo deben ingresar a cualquiera de sus redes sociales (Facebook, Instagram o LinkedIn), ubicar la publicación de la campaña y en los comentarios, dejar su mensaje de aliento. Eso sí: no debe exceder las diez palabras para poder transmitirlo en los paneles digitales. ¡Anímate a participar y contribuir a la cruzada #YoMeQuedoEnCasa!
Foto abridora: Nick Shepherd/Ikon Images, via Getty Images