Hace 31 años, Sharbet Gula salió en la portada de “National Geographic” e hizo historia con sus hipnotizantes ojos verdes. Esta niña representó entonces la lucha de los refugiados afganos forzados a ingresar en campamentos de refugiados en Pakistán. Ahora una nueva fotografía de la ya no tan joven Gula, salió a la luz.

Steve McCurry, el fotógrafo que tomó la foto original de Gula, fue a Pakistán y la encontró viviendo con su esposo en Peshawar.

Steve McCurry, el fotógrafo que tomó la foto original de Gula, fue a Pakistán y la encontró viviendo con su esposo en Peshawar.

Esta nueva imagen de Gula, tomada de su tarjeta de identidad, ha causado revuelo, pues como refugiada, Gula no puede poseer el preciado documento.

Como extranjeros, los afganos en Pakistán pueden adquirir tierras y abrir cuentas bancarias, sin embargo, no se les concede el derecho de tener una cédula de identidad nacional. Un vocero de la Autoridad de Registro y Data Nacional, Faik Ali Chachar, le dijo a The Guardian que la tarjeta de Gula fue localizada y bloqueada en agosto.

En 2002, Steve McCurry, el fotógrafo que tomó la foto original de Gula, fue a Pakistán para tratar de ubicarla nuevamente, y la encontró viviendo con su esposo en Peshawar. Su familia migró a Pakistán por los enfrentamientos que se dieron durante la invasión soviética a Afganistán. Gula le confesó  a McCurry que “ella no puede entender como su foto impactó a tantos. Ella no conoce el poder de esos ojos.”