Bill Gates, cuya fundación está centrando sus esfuerzos en combatir el coronavirus, no cree que la vida vuelva a la normalidad hasta que haya una vacuna viable que pueda detener su propagación. La buena noticia es que puede llevar menos tiempo del que muchos han estado prediciendo.

Por: Mariana Valle

bill gates vacuna

“Dr. Anthony Fauci ha dicho que cree que tomará alrededor de dieciocho meses desarrollar una vacuna contra el coronavirus “, escribió Gates en una publicación de blog publicada hoy. “Estoy de acuerdo con él, aunque podría tomar tan poco como 9 meses o hasta dos años”.

La humanidad nunca ha tenido una tarea más urgente que crear una inmunidad de amplio espectro contra el coronavirus. Va a requerir un esfuerzo cooperativo global, como el mundo nunca ha visto. Pero sé que lo haremos. Simplemente no hay alternativa”, explica Bill Gates

Incluso si toma 18 meses, eso sería un récord en rapidez para crear una nueva vacuna, dijo Gates, y agregó que cree que entre ocho y diez de los 115 candidatos actuales de la vacuna COVID-19 parecen prometedores.”Estoy particularmente entusiasmado con dos nuevos enfoques que algunos de los candidatos están tomando: las vacunas de ARN y ADN”, escribió.

“Puede ser un poco difícil de ver en este momento, pero hay una luz al final del túnel”.

Puntos clave x 

• “Para la vacuna contra el COVID-19, la inversión financiera no es un problema. Los gobiernos y otras organizaciones (incluida nuestra fundación y una increíble alianza llamada Coalición para las Innovaciones en Preparación contra Epidemias) han dejado en claro que apoyarán en todo lo que sea necesario para encontrar una vacuna “.

• “Comprimir la línea de tiempo que toma desarrollar una vacuna no es la única medida que se puede aplicar para acelerar un proceso que generalmente lleva cinco años y hacerlo en 18 meses. Otra forma de hacerlo es probando desarrollar muchas vacunas diferentes al mismo tiempo “.

• “Dado que es posible que no tengamos tiempo para realizar estudios que normalmente toman varios años, tendremos que llevar a cabo ensayos de seguridad sólidos en la fase 1  y asegurarnos de que tenemos los indicios necesarios de que la vacuna es completamente segura de usar en el mundo real”.

• “Sospecho que una vacuna que sea al menos 70 por ciento efectiva será suficiente para detener el brote. Una vacuna eficaz al 60 por ciento es utilizable, pero aún podríamos ver algunos brotes localizados “.

• “Lo que podemos hacer en estos momentos es construir diferentes tipos de fábricas de vacunas para prepararnos. Cada tipo de vacuna requiere un tipo diferente de fábrica. Necesitamos estar listos, con instalaciones que puedan fabricar cada tipo, para que podamos comenzar a fabricar la vacuna final (o vacunas) tan pronto como podamos ”.

• “Estamos haciendo lo correcto para vacunarnos lo más rápido posible”. Mientras tanto, les insto a que continúen siguiendo las pautas establecidas por sus autoridades locales. Nuestra capacidad para superar este brote dependerá de que todos hagan su parte para mantenerse a salvo ”.