La actriz nominada al Oscar y ganadora del Emmy y el Globo de Oro busca recuperar su rutina (y su carrera) luego de una corta sentencia en prisión. Dice estar “agradecida” y aprendiendo mucho de las 250 horas de servicio comunitario que continua sirviendo. Pero sobretodo agradece su suerte. Ha evitado el destino la actriz Lori Loughlin y otros implicados en el caso de sobornos a universidades, que probablemente vayan a la cárcel por años. 

Por Alejandra Grau

Meses después de haber salido de prisión, los noticieros aún atormentan a Felicity Huffman. Pareciera que cada minuto aparece nueva evidencia sobre el escándalo de soborno a las universidades, conocido como ‘Varsity Blues’. El caso que sacudió el mundo de las admisiones universitarias el año pasado sigue causando estragos. Hoy, Lori Loughlin, la actriz de Fuller House también se declaró culpable y tendrá que cumplir una sentencia en prisión.

Felicity Huffman prisión

Felicity Huffman y su esposo, el también actor William H. Macy, saliendo de la corte federal.

Según E! Entertainment para Huffman: “Es difícil seguir escuchando sobre el caso en las noticias”. Entonces, mantiene la televisión apagada, se conserva alejada de ciertos rincones de Internet, y trata de no seguir nada de lo que sucede con Rick Singer, el cabecilla de la banda de estafadores a quien pagó $ 15,000 dólares para aumentar el puntaje SAT (el examen estadounidense para postular a las universidades) de su hija mayor. “Ella trata de evitar este flujo nocivo de información”, dice la fuente. “Busca seguir adelante y no tener que seguir reviviendo ese episodio”.

Sin embargo, en general y más en esos momentos, Felicity agradece a sus estrellas de la suerte. O, más bien, los hábiles abogados y la aguda intuición que la llevaron a aceptar un acuerdo de culpabilidad por su papel en este acto de corrupción.

“Escuchar y ver por lo que las otras personas involucradas todavía están pasando hace que se sienta más aliviada en cuanto a la decisión que tomó”, señala la fuente. Debido a que se declaró culpable de conspiración para cometer fraude postal, y completó la sentencia de cárcel de dos semanas (un castigo que se redujo a solo 11 días), la ganadora del Emmy y el Globo de Oro ha evitado el destino de, la actriz Lori Loughlin y otros, que probablemente vayan a la cárcel por años.

Felicity Huffman fue sentenciada a 14 días en prisión por fraude.

Felicity Huffman fue sentenciada a 14 días en prisión y 250 horas de servicio comunitario.

“Está increíblemente aliviada de haber cumplido su condena en la cárcel. Se está enfocando en seguir adelante con su vida”, dice otra fuente sobre la estrella de 57 años. es madre de Sophia Macy, de 19 años, y Georgia Macy, de 17 años. Su esposo de casi 23 años, es el famoso actor William H. Macy. “[Felicity] está mirando hacia adelante y no hacia atrás”.

La vida después de la cárcel para Felicity Huffman

Luego de su breve estadía en la Institución Federal de Corrección de Dublín, en California del Norte, Huffman sigue cumpliendo horas de servicio comunitario. Es con la mejor disposición que ha abordado esta parte de su sentencia. Más áun, además de las 250 horas de servicio comunitario que requiere la corte, se ha comprometida públicamente a dos programas adicionales de ayuda. Es por eso que divide su tiempo entre Enter: A New Way of Life, un grupo de Los Ángeles dedicado a ayudar a las mujeres que alguna vez estuvieron encarceladas a conseguir empleo, y The Teen Project.

Y parece que lo está haciendo con gran éxito. “[Felicity Huffman] ha sido de gran ayuda y apoyo para las mujeres aquí”, ha declarado Susan Burton, fundadora de Enter, una ex reclusa y adicta en recuperación. “Se ha conectado con ellas de una manera real y se puede sentir su impacto.”

Felicity Huffman prisión

Felicity Huffman camino a Enter, el centro de ayuda para expresidiarias al que apoya.

“Ha sido muy gratificante para ella”, dice Burton, “Felicity ha estado pasando tiempo con adolescentes sin hogar y trabajando con ellas para mejorar sus vidas. Le ha dado mucha perspectiva y ha sido una experiencia reveladora. Ha hecho nuevas amigas allí que han tenido un impacto positivo en su vida”, dice la fuente, “y espera que puedan decir lo mismo de ella”.

Nueva vida en familia

Ya de vuelta en su casa de Hollywood Hills (el lugar donde es más probable que la encuentren cuando no está en el centro o haciendo yoga), Felicity Hoffman cuenta con el apoyo de su familia. “Pasa mucho tiempo con su esposo e hijas”, cuenta la revista People. “Han vuelto a hacer lo que siempre han hecho en familia: cenar juntos, hacer ejercicio, salir de caminata y apoyarse mutuamente en sus diversas pasiones”.

Para Sophia, su hija mayor, eso significa seguir con la tradición familiar. La joven se graduó del colegio el año pasado y anunció su decisión de estudiar actuación. La gran ironía en todo esto es que para entrar a la universidad, entonces, no requería presentar el examen SAT. Así lo estipuló Macy en una carta que escribió al juez de Huffman antes de la sentencia. “Irónicamente [el curso al que aplicó] no requiere puntajes SAT”, puntualizó. “Es por las puras que terminó yendo a prisión”.

Sophia se está recuperando de la desolación que sintió con motivo del escándalo hace aproximadamente un año. En palabras de su padre, Sophia ” los llamó inicialmente desde el aeropuerto “histérica” después de escuchar las noticias. Desde ese devastador momento viene está recuperando lentamente su equilibrio y sigue con su vida”.

Georgia también intenta pasar la página. En su caso, su admisión a la universidad fue normal, gracias a que sus padres no emplearon las mismas tácticas que son Sophia. Ella aplicó en silencio y fue aceptada en Vassar College, una prestigiosa escuela de artes liberales aproximadamente dos horas al norte de la ciudad de Nueva York. Está estudiando ciencias políticas

Volver a la cima después de prisión

En cuanto a la actriz nominada al Oscar, ella espera volver a su vida de siempre. Antes de que su mundo entero se desmoronara, declaraba, con confianza, en una entrevista a Haute Living en 2017, “Diría que estoy en el mejor momento de mi carrera”.

Familia Macy Felicity

Antes del escándalo: William Macy y Felicity con sus hijas Sophia y Georgia

Después de un período de tres temporadas en American Crime que la vio ganar tres premios Emmy consecutivos y dos nominaciones al Globo de Oro, uno podría haber concluido que no se equivocó. Y con su singular talento, es difícil imaginar que no su nombre no volverá a ser escuchado en el futuro. “Felicity está ansiosa por volver a actuar nuevamente”, dice la fuente. “Ese es su verdadero amor y su pasión”.

Después de ver cómo otros actores que han sido acusados de peores crímenes han vuelto al ruedo, conserva la esperanza de que pronto se presente una oportunidad. “Hollywood es una ciudad pequeña y ella siempre ha tenido una buena reputación”, le dice otra fuente a E! News. “Felicity siente que está pagando sus deudas y ha mostrado remordimiento por sus acciones. Espera ser aceptada nuevamente”.