La hija del expresidente Pedro Pablo Kuczynski ha sido noticia esta semana por su sonado divorcio del magnate de bienes raíces Charles Porter Stevenson Jr. En la siguiente nota, repasamos otras facetas de la vida personal de Alex Kuczynski y su brillante carrera como escritora.

Por Redacción COSAS

Alexandra Louise Kuczynski nació el 6 de diciembre de 1967 en Lima, fruto del primer matrimonio de PPK con la reportera estadounidense Jane Casey Hughes. Alex −como la llaman en su círculo más íntimo− se graduó en Barnard College en 1990 y se convirtió en periodista del “New York Observer” y más tarde, del “New York Times”. El 10 de setiembre de 2001, el editor Howell Raines la transfirió a la sección de estilo, donde escribiría artículos tan populares que pronto atraerían a la audiencia nacional al medio.

Reconocida escritora

En 2002, la reconocida periodista y columnista en “New York Times Magazine” se casó con el inversor Charles Porter Stevenson Jr., con quien tiene dos hijos. Cuatro después publicó un libro acerca de la industria de la cirugía estética titulado “Beauty Junkies”, galardonado y traducido en 10 idiomas. Los críticos han señalado que los lectores “pueden dar el gran paso por el quirófano tras leer dicho texto sobre cambios de imagen extremos”. Alex concluye: “Las apariencias son el nuevo feminismo, un activismo de la estética. Tan vulgar y superficial como suena, las apariencias importan más que alguna vez, especialmente para las mujeres”.

Alex Kuczynski, author of Beauty Junkies poses in New York

Kuczynski, de 52 años, a menudo ha escrito sobre su propia obsesión por mantenerse joven. Hace algunos años apareció en una revista de esquí alpino en bikini. Entonces explicó por qué cambió la ciudad de los rascacielos por Idaho: deseaba escapar de las presiones de estar siempre perfectamente peinada e impecablemente delgada. “Llegué a esta conclusión después de que decidí abandonar ‘la jungla de alto octanaje’ de Nueva York por la naturaleza salvaje de Idaho”, escribió en “Harper’s Bazaar” en 2011. “En lugar de ingresar [a mis hijos] a la guardería privada de prekínder de Nueva York, me retiré de todo el sistema y trasladé a mis niños al oeste [de Estados Unidos] durante la temporada para que pudieran esquiar todas las tardes”.

Alex Kuczynski libro

Además de este artículo y de sus más de mil firmas en el diario neoyorquino por excelencia, Alex Kuczynski ha colaborado con “Vogue”, “Allure”, “Town & Country” y muchas otras publicaciones. Asimismo, ha contribuido con ensayos a la organización National Public Radio.

La maternidad marcó su vida

A los 35 años, estando casada y muy deseosa de formar una familia, Alex Kuczynski descubrió que era infértil. Tras cinco años de intentos de embarazo, cuatro abortos involuntarios y once fertilizaciones in vitro; la también modelo decidió contratar a una madre sustituta, enfrentando sus propias inseguridades, las dudas sobre si estaba haciendo lo correcto y las opiniones de los demás. Alex estaba decidida a tener un hijo a toda costa.

En noviembre de 2008, narró su largo viaje de seis años hacia la maternidad para el “New York Times Magazine” en su artículo titulado Her body, my baby. “Después de media década tratando de quedar embarazada, algunas veces sucediendo pero siempre sin poder llevar a un bebé a término con éxito, llegué a la conclusión de que si queríamos tener un hijo genéticamente relacionado con nosotros, tendríamos que encontrar una mujer con un útero más confiable para gestar y dar a luz a nuestro bebé”, relató.

Alex Kuczynski libro maternidad

En abril de 2007, con 39 años y agotada emocionalmente, Alex y Charles se decidieron por el vientre de alquiler. La pareja contrató a una mujer para que diera a luz a su hijo. “Fue una medida desesperada, sin duda, y complicada por las preguntas de todos los grandes sectores: financiero, religioso, social, moral, legal, político”, confesó.

Sin embargo, nada la detuvo. En mayo de ese año, buscó consejo legal y, en julio, un médico sacó ocho óvulos de sus ovarios y los fertilizó con el esperma de su esposo. A principios de agosto, una maestra sustituta de Harleysville, Pensilvania, llamada Cathy Hilling estaba embarazada del hijo de Alex Kuczynski. Para el Día de la Madre del 2008, ya tenía a su hijo de 3 semanas en brazos.