Elliot Page está listo para este momento. 

Por Benjamin Palma

 

View this post on Instagram

 

A post shared by @elliotpage

Cuando salga la siguiente edición de la revista TIME se hará historia. Elliot Page se convertirá en el primer hombre transgénero en protagonizar la portada de la ilustre revista. De esta forma, quien en su momento saltó a la fama por su papel protagónico en ‘Juno’, seguirá los pasos de la actriz Laverne Cox, quien se convirtió en la primera mujer trans en aparecer en la portada, en 2014.

El actor canadiense, de 34 años, decidió hablar abiertamente en su entrevista con Time. Dio a conocer detalles sobre su proceso de transición, el apoyo y repudio de las masas, y el reto de protagonizar roles de un género con el que no se identificaba.

Una lucha desde pequeño

Elliot Page

Fotos cortesía de Elliot Page para la revista TIME.

Elliot Page, quien también interpretó a Vanya en Umbrella Academy, admite en la entrevista que durante mucho tiempo había sentido una desconexión entre cómo el mundo lo veía y cómo se sentía él mismo. “Nunca me reconocí. Durante mucho tiempo no pude ni mirar una foto de mí mismo”, asegura a la revista.

Una desconexión que viene desde los 9 años de edad, cuando su madre le permitió cortarse el cabello. “Me sentía un niño; quería ser un niño”, señala el actor, quien mencionó que durante su infancia ya se percibía como un hombre, pese a que las personas lo veían como una mujer; sin embargo, tras el corte de cabello los extraños comenzaron a percibirlo “de la forma en que se veía a sí mismo, y se sintió a la vez correcto y emocionante”.

Ahora, con una cirugía parte de su transición, se ha hecho posible finalmente reconocerse a sí mismo cuando se mira en el espejo, brindándole la catarsis que ha estado esperando desde su “infernal” pubertad. “Ha transformado completamente mi vida”, dice. Elliot gastaba gran parte de su energía sintiéndose incómodo en su cuerpo, ahora tiene esa energía de vuelta.

Amor y odio

Elliot anunció en redes sociales, el pasado mes de diciembre, ser transgénero. “Me siento afortunado de estar escribiendo esto. Estar aquí. Haber llegado a este lugar de mi vida”, escribió. “Siento una gratitud abrumadora por las personas increíbles que me han apoyado a lo largo de este viaje. No puedo empezar a expresar lo extraordinario que se siente al finalmente amar lo que soy, lo suficiente como para perseguir mi auténtico yo”.

Page esperaba que su noticia fuera recibida con aplausos . “Lo que esperaba era mucho apoyo, y amor, y una gran cantidad de odio y transfobia”, dice Page. “Eso es esencialmente lo que pasó”. Lo que no esperaba era su nueva fama.

Elliot Page se convirtió de la noche a la mañana en una de las personas trans más famosas del mundo. Ganó 400 mil seguidores en Instagram el día del anuncio. Se convirtió en tendencia en Twitter. Fue criticado y juzgado por programas de extrema derecha. Recibió llamadas de directores que estarían encantados de tenerlo en sus proyectos. Miles de artículos al rededor del mundo fueron escritos.

Notoriedad y aceptación

Elliot Page

Foto de Wynne Neilly para TIME

Una notoriedad ambivalente ahora rodea a Elliot Page, quien al igual que miles de personas transgénero, se encuentra en un constante lucha por ser reconocidos. Esta nueva portada de Times significa un símbolo de visibilidad y aceptación. 

Por ello, Page siente un profundo sentido de responsabilidad por compartir su verdad. “Personas extremadamente influyentes están difundiendo estos mitos y una retórica dañina; todos los días ves que se debate nuestra existencia”, dice Page. “Las personas transgénero son muy reales”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.