Resulta inexplicable la miopía de las radios nacionales. Pareciera no estar en su radar descubrir, potenciar y hacer negocios con jóvenes artistas peruanos, como Renata Flores, que no deja de protagonizar reportajes en medios internacionales, así como de recibir el auspicio y reconocimiento de marcas de relevancia mundial. La reina del rap en quechua, como la bautizaron en “The New York Times”, acaba de aparecer en las páginas de “The Economist” y recomienda la enseñanza del quechua en los colegios urbanos. Además, lanza un mensaje en medio de estos tiempos turbulentos para el país: las derechas y las izquierdas deberían unirse para encontrar un punto medio que beneficie a todas y todos, en especial a los que menos oportunidades tienen. 

Por Gabriel Gargurevich Pazos

Renata Flores, cantante peruana, abraza su herencia quechua y la proyecta hacia el futuro gracias a una identidad sólida, reconocible, no exenta del histrionismo del pop, que hoy se manifiesta en la música urbana como una tendencia digital, subterránea y a la vez comercial. Sus videos alcanzan millones de visualizaciones; participa en comerciales vanguardistas –como el que hizo bajo la dirección de Mateo Llosa para Yanbal–, y la auspician marcas como Nike, Sedal y Falabella; a veces se desvela haciendo fotos y se sorprende cuando le dicen que tiene talento como modelo.

Renata Flores 1

Me encanta cuando me dicen que con mi música se aprende mucho de nuestra cultura y que anima a aprender el idioma quechua… Hay una comunidad de seguidores de k-pop que me escriben incentivándome a crear el q-pop o quechua pop; me hacen soñar con crear una tendencia mundial latinoamericana… ¡Por qué no!”, dice la cantante peruana, quien este año publicó “Isqun”, su primer disco, que ha sido recibido con entusiasmo por el público y los críticos.

Así me lo hizo saber cuando la entrevisté para la edición 693 de COSAS, hace casi un año. “¿Pensaste alguna vez en ser modelo profesional?”, le pregunté, en una conversación por Zoom. Ella respondió: “¿Modelo? ¡Wow! No… Hay estereotipos, no creo… Pero me gusta tener una rutina de ejercicios, de comida saludable; tengo que estar bien para la música, para el canto, para el baile…”.

Renata tiene ahora 20 años, una férrea disciplina y la sensibilidad de un viento que azota pero que también hace bailar a las hojas con dulzura; se planta firme ante las cámaras y descarga frente al micrófono un discurso que deja en claro que los saberes ancestrales no deben perderse, que el Perú es rico por su diversidad de culturas y naciones, que es tiempo de que la mujer indígena sea escuchada. Renata Flores, cantante peruana, abraza su herencia quechua, fue el título con el que apareció hace algunos días en “The Economist”, en un reportaje en el que se habla de “letras pegadizas en el idioma del Imperio inca”.

“Estoy muy contenta porque mi primer álbum, ‘Isqun’, se está escuchando en el Perú; y en otras partes del mundo se está recibiendo de manera muy positiva… ‘Isqun’ es mi primera ‘wawita’”, dice.
www.epsa-online.org/wp-content/languages/new/valtrex.html

Y añade: “Lo que me da algo de tristeza es que en mi país no la vean ni remotamente como una opción de nueva tendencia musical; las radios locales no me dan ni bola; ojalá eso cambie en algún momento…”.

Entonces, aquí podríamos detenernos a reflexionar por qué diablos las radios nacionales no transmiten la música de talentosísimos jóvenes peruanos, como M2H, Kid Flex, Gonzalo Genek, Pau The Kid, Liberato Kani o Kayfex, por mencionar solo algunos, quienes gozan de un reconocimiento internacional no exento de contratos con disqueras extranjeras, que se comprueba fácilmente al reparar en sus miles de seguidores y millones de vistas en las plataformas digitales y redes, ya sea en videos, videolyrics o reproducciones en Spotify.

“‘Isqun’ lo pude lograr gracias a los estímulos económicos a la cultura del Ministerio de Cultura; sacar este disco me parecía una meta inalcanzable; lograr el álbum en plena pandemia fue un reto, pero lo vi como una oportunidad para replantear el concepto… Estoy contenta con el resultado”.

¿Cómo le ha ido a tu reciente disco, “Isqun”? ¿Qué alegrías te ha dado hasta hoy? ¿Qué fue lo más complicado de sacarlo adelante en estos tiempos de pandemia?

La pandemia ha desnudado nuestras carencias y nos ha hecho recordar que la solidaridad, el pensar en el otro, es muy importante… En casa felizmente todavía nadie se contagió; mis abuelitas y uno de mis abuelos ya se vacunaron con la primera dosis y eso alivia mucho nuestras preocupaciones con respecto a su salud.

¿Tuviste que viajar para el comercial de Yanbal? ¿Qué tal fue la experiencia de trabajar con Mateo Llosa?

Tuve que viajar al Valle Sagrado del Cusco para hacer el comercial de Yanbal; se trata de una campaña para una fragancia muy conocida que tiene un nombre quechua, Ccori, que en castellano significa “oro”. Me dio mucha alegría el hecho de que la campaña se planteara íntegramente en quechua. Lo difícil tal vez fue encontrar y reforzar mi faceta de actriz para lograr la mejor toma, corriendo y caminando en lugares increíbles, descalza muchas veces. Fue muy bonito trabajar con Mateo Llosa; como director de la producción del video de lanzamiento de la campaña, dio muestras de una gran paciencia y creatividad, siendo tan joven…

¿Te sorprende a ti misma el hecho de que a tan corta edad tengas ya tanto éxito comercial y te auspicien marcas? ¿Te imaginaste que el éxito llegaría tan rápido?

Me sorprende que haya marcas que me auspicien y apuesten por mí, por el contenido de mi música. La verdad es que ni siquiera lo había pensado como una posibilidad. Solo me concentré en trabajar mucho, con sinceridad y propósito para que mi música sensibilice corazones y abra nuevos rumbos… Me auspician varias marcas y les estoy muy agradecida; con ellas puedo hacer videos y continuar con mi proyecto musical. El éxito fue llegando con el trabajo y la dedicación que le pusimos, y no fue tan pronto; la ventaja tal vez fue empezar a muy corta edad; en el mundo musical empecé a los 13, ahora ya tengo 20 y mucho por dar y aprender.

¿Qué tan importante es el dinero en la vida?

En este mundo el dinero es importante, pero no es lo más importante; alguien dijo que el dinero debiera ser el medio y no el fin.

¿Te escriben muchos admiradores y admiradoras? ¿Qué es lo más bonito que te han escrito? ¿Y lo más extraño?

Me escriben muchas personas y les agradezco por sus muestras de cariño y los ánimos que me dan; esas son una de las cosas que me ayudan mucho a ser valiente y perseverante con mis proyectos musicales. Me encanta cuando me dicen que con mi música se aprende mucho de nuestra cultura y que les anima a aprender el idioma quechua… ¿Lo más extraño? Más que extraño, lo admirable es que haya una comunidad de seguidores de k-pop que me escriben incentivándome a crear el q-pop o quechua pop; me hacen soñar con crear una tendencia musical latinoamericana… ¡Por qué no! Teniendo Latinoamérica tanto talento y tanta diversidad cultural no es descabellado pensar en esa posibilidad.

¿Tus padres han tenido que sacar la cara por ti cuando se ha presentado una situación injusta en el momento de negociar con las marcas o por algún exceso de algún admirador o admiradora?

Mi mamá es mi mánager; ella tiene que lidiar con esos detalles de acuerdos y todo eso… Hasta ahora no tenemos problemas o controversias; las empresas y marcas han sido muy respetuosas con mi trabajo, estoy agradecida… Pocas veces me escriben personas con malas intenciones, pero quién mejor que mi ‘mamánager’ para ahuyentarlos en una.

¿Cuál fue la etapa más feliz y las más triste de su vida?

He tenido muchas etapas felices en mi vida, especialmente las vivencias con mi familia, momentos juntos con mis abuelos, con mis hermanos, con mis padres; creo que las etapas tristes llegaron con mi mayoría de edad; he tenido que tomar muchas decisiones importantes a medida que he ido madurando… Es doloroso cuando sientes que llegó el momento en que debes hacerte cargo de tus decisiones… Otro momento que me marcó fue cuando tuvimos que cerrar la academia de música en Ayacucho a causa de la pandemia; los días se tornaron más silenciosos, teníamos que estar lejos de mis abuelas, llegaban noticias lamentables de personas cercanas y no muy cercanas que estaban sufriendo mucho…

La música en la sangre

Renata Flores 2

Para Renata, “la pandemia ha desnudado nuestras carencias y nos ha hecho recordar que la solidaridad, el pensar en el otro, es muy importante…”

Las principales actividades familiares de Renata han tenido que ver mucho con la Asociación Cultural Surca y la academia de música Formas y Sonidos, instituciones formadas por sus padres cuando ella era muy pequeña. “La academia de música ha sido mi segundo hogar”, dice. La academia de música era como una familia muy grande, donde no solo participaban los Flores, sino también otros músicos talentosos ayacuchanos. “Todo lo que se lograba allí nos daba alegría… ¡Sí que he gozado de los distintos proyectos musicales que allí se hacían!”. Una vez al año, los Flores salían de la ciudad para conocer y compartir nuevas vivencias. “Para ello, mis padres trabajaban duro y, cuando se podía, íbamos a otras regiones del país; hemos tenido vivencias inolvidables”.

¿Qué es lo más bonito y lo más difícil de ser hija?

El hecho de sentirte protegida; tienes la seguridad de que tus padres jamás te dejarían en los momentos más difíciles; ellos estarán por siempre hasta después de la muerte… Más que la dificultad de ser hijo, hablaría de la responsabilidad de ser hijo; nuestra vida es un círculo; a nuestros padres les tocó cuidarnos; cuando pase el tiempo nos tocará a nosotros cuidar de nuestros padres con toda la dedicación y el amor con el que ellos lo hicieron. Yo deseo también formar mi propia familia.
www.epsa-online.org/wp-content/languages/new/flexeril.html

¿Qué es lo más importante que los padres deben enseñarles a sus hijos?

Mi madre dice siempre que uno tiene que hacer las cosas con un fin y bien común; que cuando hago algo debo pensar siempre en los demás y en que la felicidad puedes sentirla todos los días de tu vida. La oración es importante para mí, pedir y agradecer directamente a Dios, como cuando un hijo pide y agradece a su propio padre. En casa siempre hay una oración…

¿Cómo eras de más chica? ¿Te gustaba participar en las festividades tradicionales?

En mi ciudad (Huamanga) siempre hay fiestas tradicionales; no había un día de la semana donde no escucharas una banda de música o vieras a gente bailando un arascasca o pasacalle; en la escuela todos los años preparaban danzas tradicionales donde teníamos que participar todos los alumnos; he aprendido a bailar waylas, marineras, qachuas, muchos bailes coloridos; los toritos candentes o nina toros son muy divertidos.

¿Cómo hacer para que el quechua se expanda?
www.epsa-online.org/wp-content/languages/new/propecia.html

Para que el quechua se expanda y no desaparezca necesitamos lograr que nuestros jóvenes y niños se enamoren de nuestra cultura; las artes son una fuente muy importante de inspiración; el teatro, la música y el cine ha tenido gran avance hasta ahora en ese aspecto; tenemos que seguir trabajando para que mucha más gente sienta el deseo de querer aprender el idioma de nuestros ancestros. Se deben implementar los estudios bilingües en las escuelas rurales; el idioma materno es el que debería prevalecer en sus usos, costumbres y saberes ancestrales… Y, por qué no, también se debería implementar la enseñanza del quechua en los colegios urbanos.

¿Tienes alguna opinión de la situación política actual?

3

“Quien sea elegido o elegida como nuestro gobernante debe entender que no ha sido elegido para servirse y enriquecerse; ha sido elegido para servir”.

Hablar de política en estos tiempos es muy complicado. Solo puedo decir que debemos recordar los saberes ancestrales de nuestros antepasados: el ayllu (familia), el ayni (reciprocidad), la minka (trabajo colectivo) deberían ser principios que más bien nos rijan y nos unan. Deberíamos trabajar por nuevas formas que logren un verdadero progreso en nuestro país; las derechas y las izquierdas deberían unirse para encontrar un punto medio que beneficie a todos y todas, en especial al que menos oportunidades tiene. Mi ideal de gobernante para nuestro rico y hermoso país, ya sea hombre o mujer, es que gobierne con honestidad. Quien sea elegido o elegida como nuestro gobernante debe entender que no ha sido elegido para servirse y enriquecerse; ha sido elegido para servir, para trabajar por un mejor lugar donde los peruanos debemos vivir.

¿Te has enamorado alguna vez?

El amor siempre va a ser parte de nuestra existencia; sí, me he enamorado, pero esas partes de mi vida siempre las he tenido y las tendré en reserva… Solo puedo decir que el amor es sublime.

¿Qué es lo mejor de la vida?

Lo mejor de la vida es vivirla con mucha intensidad y esperanza; todos los días deben ser importantes.

¿Qué le pedirías a Dios en primer lugar?

Que cuide mucho a mi familia.

¿Hay que tenerle miedo a la muerte?

No hay que tener miedo a la muerte: es parte de nuestra naturaleza; mi madre siempre dice que incluso de la muerte se aprende.

Flores Portada 700

Asistente de fotografía: Cesar Silva
Fashion stylist: Kate Mogollón @katemogollon
Producción: Alexa Carcausto @alexacarcausto
Hair stylist: Karina Sian @atelier.sian
Makeup Artist: Adrian Rey @skinfetish002
Nail artist: Beauty2Go @beauty2goperu
Video: Laura Gil y Jesus Aldana @jesusaldana_studio
Agradecimientos locación: Hotel Atemporal
Agradecimientos Ropa: Franca, Ana G, De Loreta y Bo’hem

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.