Entrevista exclusiva con Kate Herron, directora de “Loki”, la serie que se estrena en Disney+ el 9 de junio.

Por Raúl Cachay A.

EL ENCANTO DE UN SÚPER VILLANO

Kate Herron.

Los fanáticos del MCU ya cuentan los días y las horas: este miércoles 9 de junio, Disney+ estrenará la esperadísima primera temporada de “Loki”, la tercera producción de Marvel para la televisión tras los sucesivos éxitos globales de “WandaVision” y “The Falcon & The Winter Soldier”. Semanas atrás, pudimos conversar en exclusiva con la directora de la serie, la británica Kate Herron, quien cuenta como principal -y absolutamente notable- antecedente “Sex Education”, una de las producciones originales de Netflix más celebradas de los últimos dos años. 

“Cuando me enteré de que Marvel tenía el proyecto de hacer una serie dedicada a Loki, básicamente los ‘acosé’ para que me tomaran en cuenta como directora. Le pedí a mi agente que los llamara todos los días”, recuerda Herron. “Siempre amé a ese personaje. Finalmente, cuando logré que se sentaran conmigo a escuchar mi propuesta, preparé un documento enorme, de más de 60 páginas, que contenía todas las ideas que se me habían ocurrido para el personaje, historias, música, diseño, absolutamente todo lo que tenía en la cabeza sobre lo que se podía hacer en una serie sobre Loki. Quería que supieran de inmediato que, si bien yo no era la directora más experimentada con la que se reunirían, sin duda sería la más apasionada de todas. ¡Y funcionó! Es algo que me ha cambiado la vida”. 

¿Qué otros personajes del universo de Marvel te llamaban la atención, además de Loki?

Creo que mi interés por el universo de Marvel empezó con los cómics de los X-Men. Cuando era chica, me apasioné con esos personajes, de hecho, recuerdo que arreglaba el pelo de mis muñecas Barbie para transformarlas en Storm. Estaba obsesionada con eso. Con respecto a Loki, adoro la forma en que se ha ido desarrollando al personaje a través de las películas durante la última década. Y por eso sentí que quería ser parte de cualquier nueva historia que lo tuviera en el centro de la acción.

Loki es, probablemente, el ‘súper villano’ más encantador de todos los tiempos…

Me encantan los villanos. Cuando están bien hechos, siempre me parecen los personajes más complejos e interesantes que puede tener una historia. No tienes que estar de acuerdo con sus acciones, pero al menos sí debes tratar de entenderlas. La historia de Loki es magistral en ese sentido. El ‘viaje’ que ha tenido en las películas es extraordinario: primero fue un villano, luego una especie de ‘anti-héroe’… En la serie, nos quedamos con el Loki que se roba el teseracto en ‘Endgame’. Para mí, trabajar en este proyecto fue un desafío, pero no ha podido ser más emocionante, ¿cuántas veces tienes la oportunidad de continuar una historia como esa? 

¿Cómo fue el trabajo en el set con Tom Hiddleston?

Tom Hiddleston y Kate Herron

Tom Hiddleston y Kate Herron.

Trabajar con Tom fue genial. Se podría decir que él ya tiene un conocimiento ‘enciclopédico’ de Loki, porque lo viene interpretando por más de diez años. Recuerdo que nos conocimos en Nueva York y luego salimos a dar una caminata, y fue casi surrealista estar con ‘Loki’ en algunos de los lugares en los que aparece en las películas. Creo que para los dos era muy importante respetar la ‘trayectoria’ del personaje, pero también crear cosas nuevas con él. Cuando empezamos con las filmaciones, le pedí a Tom que hiciera una ‘clase maestra’ sobre Loki a todo el resto del equipo. Y fue fantástico, porque siento que eso unió mucho más a todo el grupo con el que trabajamos, que se contagiaron de la pasión que Tom transmite por este personaje.

¿“Loki” tendrá elementos de comedia, como “Sex Education”, tu trabajo anterior?

‘Sex Education’ fue la primera serie de larga duración que Kate dirigió.

Definitivamente, habrá comedia. Yo diría que la serie tiene un buen balance entre el drama y la comedia, pero estamos hablando de Loki, que es un personaje muy carismático y gracioso. Así que sí, puedo asegurar que también se van a reír.

¿Qué te parecieron “WandaVision” y “The Falcon and the Winter Soldier”?

Ambas series me han encantado. Creo que son tan distintas… ¡Kathryn Hann está increíble en “WandaVision”! Honestamente, las dos historias me parecieron súper interesantes. Loki, no obstante, creo que será muy diferente. Y esa es una de las cosas que amo de Marvel: para todos estos proyectos nuevos están convocando realizadores y narradores muy talentosos, y cada uno aporta algo distinto a estos personajes para mantenerlos frescos y novedosos. 

¿Ya estás preparada para lidiar con una ‘fanbase’ tan apasionada -para bien o para mal- como la del MCU?

¡De hecho estoy muy emocionada y ansiosa por saber qué piensan de ‘Loki’! Quiero participar ya en esa conversación. Todos aman a Loki, tengo muchas ganas de saber qué piensan de la forma en que hemos abordado esta historia. Estoy lista.

¿Estás trabajando ya en una segunda temporada de la serie?

Esa pregunta se la tienes que hacer a Marvel. Cuando esta primera temporada termine, en lo único que empezaré a trabajar es en mi bronceado. ¡Han sido dos años muy largos!

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.