En entrevista para COSAS, la cantante peruana Nicole Favre habla sobre el lanzamiento de su disco, su firma con Universal y sus futuros proyectos. 

Por Arianna Gonzáles

Nicole Favre es una de las artistas nacionales con mayor proyección internacional. Foto: Universal Music Group

Un cover en YouTube bastó para que la voz de Nicole Favre sea escuchada y admirada. “Me Rehúso”, la canción de Danny Ocean que ponía a bailar a los jóvenes en 2017, fue el arma con el que Favre conquistó a los más de 500 mil usuarios que vieron su video.

De ello, han pasado cuatro años en los que la cantante peruana,  no ha dejado de hacer música y apuntar cada vez más alto.

Hoy, no solo se ha convertido en la primera compatriota en firmar contrato con la división mexicana de la disquera Universal, sino que es la cantante peruana con mayor proyección internacional.

“Y te lo digo yo”

nicole favre

Favre tiene como misión en la música “crear un sonido global, que no la encierre en un género en específico”. Foto: Universal Music Group

El pasado miércoles 7 de julio fue un día de felicidad para Nicole Favre. “Y te lo digo yo”, su primer álbum, vió la luz y pudo ser escuchado por sus fans alrededor de Latinoamérica.

La producción musical, que consta de diez sencillos que resaltan la versatilidad y evolución de Nicole, relata el camino de la artista por encontrarse a sí misma en la música.

Con el color blanco de base en el concepto visual, Nicole busca representar la transparencia que caracteriza al álbum y a su música.

En medio del lanzamiento, conversamos con la cantante sobre el significado del álbum, los retos de su carrera y sus planes a futuro.

¿Cuéntame un poco el porqué de “Y te lo digo yo”?  ¿Qué hay detrás de un nombre tan peculiar?

Para empezar, “Y te lo digo yo” es una frase que yo canto en todas mis canciones desde hace años. Siempre quise que mi primer disco se llame así y, aunque no tenía planeado sacar un disco este año, cuando llegó la oportunidad, no lo dudé.

Además, esta frase es como mi huella y este álbum es muy personal. Describe un poco lo que quiero transmitir con mi música, representa a la nueva Nicole Favre, con un sonido original.

En el disco, tus canciones se mueven entre el pop, R&B, latin, urbano y hasta baladas lo que demuestra tu versatilidad. Sin embargo, ¿cuál es el género que se te acomoda más, o en el que disfrutas más interpretar tu música?

Lo que estoy tratando de hacer es que mi sonido sea reconocido como un sonido global. Que me puedan escuchar cantando una balada, reggaeton o trap pero que noten mi huella ahí.

Quiero que la esencia de Nicole esté en todas mis canciones, sea en el género que sea.

¿Cuál es tu canción favorita del álbum?

Es difícil contestar esa pregunta. A mí me gustan todas porque cada una aporta algo muy bonito al disco.

Entonces, cuéntanos un poco de los sencillos que lo componen, ¿qué hay detrás de esa vibra fresca y juvenil que atrapa?

El primero del disco, “Es así” es como una presentación, como un “esta soy yo, conóceme”. Luego el disco va evolucionando en el sonido.

Tengo baladas hermosas como “Turbulencia”, que es a guitarra y voz. Se me hace muy especial porque es como un poema.

También está “Alucinándote”, que es la primera canción que yo saqué como artista firmada, y tiene un lugar especial en mi corazón.

Sobre su carrera

favre

Favre participó en el álbum navideño más importante de México “Eterna Navidad: Celebremos”. Foto: Universal Music Group

Eres la primera cantante peruana firmada por Universal Music México, ¿cómo tomas la responsabilidad de representar a nuestro país en esta gran disquera?

Es una responsabilidad muy grande. Como siempre digo, mi misión como artista es sacar la bandera y llevarla lo más alto que pueda. Esa es mi responsabilidad como mujer peruana.

Siento una presión muy grande, pero también sé que hay mucha gente que cree en mí y eso es maravilloso, me ayuda a exigirme más y trabajar super duro para cumplir mis sueños.

¿Cómo crees que ha evolucionado tu música desde el cover de “Me Rehuso” que se hizo viral en Youtube hasta el lanzamiento de tu disco?

Muchísimo. Desde ese cover yo estoy tratando de encontrar los ingredientes para construir mi sonido y me he demorado cuatro años en lograrlo.

Ha sido un proceso de crecimiento y evolución. He cambiado muchísimo. La Nicole de hace cuatro años estaba intentando de encontrarse ella misma, de ver qué podía hacer para ser original y eso es lo que creo que este disco representa.

Has sido parte de uno de los discos navideños más importantes de México, “Eterna Navidad: Celebremos” en el que compartiste con varios artistas internacionales como Danna Paola, Morat o Gloria Trevi, cuéntame un poco de este reto…

Dos meses después de haber firmado con Universal, la disquera me invita a ser parte de este disco y yo no me lo podía creer. Soy una artista que está en desarrollo y ver mi nombre al lado de artistas que admiro tanto para mí fue el mejor regalo de navidad del mundo.

Nicole a futuro

Foto: Universal Music Group

A nivel peruano, eres una de las artistas con más proyección internacional. ¿Cómo ves el futuro de tu música?

Mi música tiene para rato. Siempre voy a tratar de crear cosas nuevas, de seguir evolucionando a nivel artístico y personal. Yo sé que me queda un largo camino por recorrer y por aprender.

La Nicole de hace cuatro años no es la misma, pero sigo manteniendo mi esencia, la de la niña que su cover se volvió viral. Con las mismas ganas de comerse el mundo, salir adelante y cumplir sus sueños.

En el contexto actual, con las restricciones de la pandemia relajándose, ¿tienes planeado un regreso a los escenarios?

Hace un mes, la Fórmula E me invitó a hacer un show para la clausura del evento y fue increíble volver a subirme a un escenario después de un año y medio. Estuve súper nerviosa.

Aunque no hay un plan en papel, la idea de volver a los escenarios está super presente. ¡Hay que irnos preparando para ese tour!

Ahora que tu música y tu nombre se consolidan, ¿hay algo que le quieras decir a los cantantes que recién empiezan y ven en tí un ejemplo a seguir?

Nunca dejen de soñar. Como dice Alfredo, mi director en la disquera, esta es una carrera de resistencia, no de velocidad.

Muchos quieren estar en la cima rápidamente, pero antes hay muchísimo trabajo, muchísima resistencia, mucha fe. Hay que estar con los pies bien en la tierra porque las cosas llegan y al final uno siempre termina haciendo lo que ama.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.