El próximo 23 de septiembre, Esteman, el cantante colombiano revelación del indie latino, ofrecerá un concierto en Lima después de siete años. En entrevista con COSAS, el músico revela detalles del show, de su más reciente single y su historia de amor que lo ha consagrado como un referente de la comunidad LGBTIQ+.

Por Arianna Gonzales Fotos: Universal Music Group

Han pasado siete años desde la última vez que el cantante colombiano Esteman ofreció un concierto en Perú, el país que lidera sus estadísticas en Spotify y que lo ha ayudado a convertirse en uno de los músicos revelación del indie en la escena latinoamericana.

El próximo 23 de septiembre, como parte de su gira Te alejas más de mi, Esteman llegará a Lima para ofrecer un concierto inolvidable en el que compartirá escenario con cantantes peruanos como Adrián Bello, quien se encargará de abrir su concierto, y Nicole Favre.

A unas semanas del esperado show, el colombiano conversó con COSAS y reveló detalles de su gira, el espectáculo que tiene preparado para Lima, así como su último single “Un día en Paris”, que compuso para pedirle la mano a su novio en la ciudad del amor.

Esteman, vuelves a Lima después de siete años, ¿qué expectativas tienes para este show? ¿Qué esperas de tu reencuentro con el público peruano?

Estoy muy feliz. No te imaginas la cantidad de mensajes que recibo desde Perú. El cariño de la gente lo veo también en las estadísticas del streaming de mi Spotify. Perú siempre está ahí, incluso a veces por encima de Colombia.

Es una locura, el show en Lima está a punto de ser sold out. Las expectativas que tengo son altas, pero, sobre todo, sé que le voy a dar a la gente todo lo que tengo por entregarles desde hace mucho tiempo, a dejarlo todo en el escenario y que sea una noche que todos recuerden.

Tienes una conexión muy linda con Perú. Has hecho exitosas colaboraciones con artistas nacionales como Adrián Bello y Nicole Favre. ¿Cómo ha sido este proceso de acercarte a la escena peruana con artistas como ellos?

Adrián es un gran amigo mío. Muchas veces de las canciones puede salir una amistad y fue muy bonito colaborar con él. De entrada, desde que me escribió, me encantó la canción. Digamos que yo ya conocía algunas cosas de él, porque había colaborado con Jósean Log y Ximena Sariñana, pero para mí es muy importante vibrar con la otra persona y eso se dio. Hicimos una bonita amistad. Él se quedo en mi casa en la Ciudad de México, grabamos el videoclip. Me encanta la canción que tengo con Adrián y no veo la hora de cantarla en vivo con toda la banda y con toda la gente que estará en el concierto.

Por otro lado, a Nicole Favre la conocí en México porque somos de la misma disquera. Le propuse hacer esta versión de esta canción suya y también la voy a tener como invitada en el concierto.

Sobre su último disco “Si Volviera A Nacer”

“Si Volviera A Nacer” es tu último trabajo discográfico y, a pesar que nació en pandemia, tiene varias colaboraciones ¿Cómo fue el proceso de construir este disco que ahora protagoniza tu gira?

Es un disco que empecé a escribir antes de pandemia, pero gran parte de las canciones terminaron de construirse y nacieron incluso en plena pandemia, entre ellas “Si Volviera A Nacer”, que es una canción que yo le escribí a mi mamá.

Es un disco que nace porque estaba en casa, como muchos artistas, tenía más tiempo de crear y concentrarme en mis proyectos. Es mi disco con más colaboraciones y todo eso gracias a la pandemia. Por ejemplo, Miranda! de Argentina, que aunque ya los conocía y era muy fan de ellos, nunca habíamos colaborado. Les escribí directamente y les encantó la canción. Ellos también estaban creando, igual que cuando le propuse a Rozalén. Y así se fueron sumando varios artistas que forman parte del disco.

Por fin lo vamos a cantar en vivo en esta gira Te Alejas Más de Mí, que tiene el nombre de una canción que es increíble. Las veces que la hemos cantado ha sido maravillosa, hace unos días en Medellín ha sido una locura. Entonces, estoy muy contento y emocionado de oír a la gente cantar esta y otras canciones más en Lima, Santiago, Buenos Aires y demás.

Esteman toca en Lima este 23 de septiembre.

Entre las novedades de Te Alejas Más de Mí Tour está que te presentarás en Centroamérica por primera vez…

Así es por primera vez vamos a ir al Salvador, a Guatemala, a Costa Rica y así se van a sumar muchos más. Ecuador no lo hemos anunciado en la gira, pero también va a estar, al igual que Venezuela y México, donde vamos a anunciar muchas más fechas. No me puedo quejar porque estoy agradecido y feliz de que esté pasando esto.

Tu música se está expandiendo y las colaboraciones que has trabajado en el último disco te permiten llegar a cada vez más mercados…

Justo hablaba de esto en una entrevista con Gepe, con quien saqué una canción (Ansiedá) hace poco. Él decía que es “como dicen los gringos: un win, win”. A las finales es eso, es sumar fuerzas y lo vemos mucho en el mundo del reggaetón, por ejemplo.

Para mí colaborar es algo que tiene que fluir y cuando lo hace es genial. Hay tantas personas con tanto talento y una escena que crece en Latinoamérica. De repente, te das cuenta que el nicho al que hacías parte se está masificando y eso es maravilloso y surge gracias a las colaboraciones.

Sobre “Un día en París”

Esteman

Tu más reciente single “Un día en París” se ha convertido en un himno al amor. ¿Cómo nació esta idea de lanzarla y al mismo tiempo pedirle la mano a tu novio con ella?

Más que una canción, “Un día en París” era algo que quería hacer hace mucho tiempo y cuando me decidí a hacerlo, en abril de este año, acababa de planear este viaje a Europa con mi novio y lo convencí de que fuéramos a París.

Una noche me cayó todo encima, no podía dormir y pensé: “Este es el momento para pedirle la mano, quiero que sea así, frente al Sena, cuando el sol este cayendo”. Yo viví en París hace mucho tiempo entonces empecé a acordarme de muchas cosas. Mis papás se comprometieron en París entonces con mayor razón sentí que ese era el momento.

Al día siguiente, estaba escribiendo una canción, que hablaba sobre este sueño que tuve sobre cómo le quería pedir la mano y sabía que lo podía lograr tal cual, cantárselo como decía la canción. Así empezó todo. Fue muy difícil guardar el secreto porque Jorge y yo somos como unas señoras chismosas que se cuentan todo.

Fue un reto, pero tuve varios cómplices, entre ellos la disquera, mi equipo, mis papás, varios amigos que me ayudaron a poder sacar todo adelante y que Jorge estuviera en el videoclip sin darse cuenta. Así hasta que llegó el día de cantarle la canción, que se me quebrara la voz y pasara todo lo que tenía que pasar.

Tus canciones, tu historia de amor y tu compromiso te han consagrado como un referente en la comunidad LGBTIQ+ ¿Cómo tomas esta responsabilidad para con tus seguidores y miembros de la comunidad a la que perteneces?

Para mí es super bonito. Con los años he caído en cuenta de la responsabilidad que hay cuando uno escribe una canción y el poder que tiene una canción. Cuando empecé a escribir mis canciones, hubo un momento clave en el que dije “Yo no puedo sacar Amor Libre sin realmente contar estas historias como son y no filtradas. No puedo seguir haciendo música si no es así.”

Sin darme cuenta, alcé una bandera. Eso me cambió la vida. A parte de conectar más con mi público me di cuenta que era de los primeros artistas que lo hacían, por lo menos en Colombia y en esta región, siendo una luz para tantas personas.

No hay nada más bonito que empezar a recibir mensajes de gente que dice “Tu música ha sido una cobija para mí, me ha ayudado a entenderme y aceptarme como soy” o “Tu música ha ayudado a que mi familia me acepte porque somos fans de tí desde hace diez años”.

Me doy cuenta de la responsabilidad que hay detrás pero también de lo importante que es ser fiel a ti mismo. Tengo una gran cantidad de fans de la comunidad LGBTIQ+ y es muy bonito ver en sus ojos el agradecimiento que hay, en los conciertos es hermoso. Lo que vi ahorita en Medellín y fue hermoso, casi me ataco a llorar porque es una cosa de otro nivel y una energía muy linda la que se vive en los shows.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.