La estrella del R&B fue condenado por nueve delitos federales y podría pasar el resto de su vida en prisión. El veredicto final se conocerá el 4 de mayo del próximo año.

Por Daniella Bejarano

Nacido en Chicago y en la cima del estrellato por una serie de éxitos en los años 90, el cantante R. Kelly fue una de las principales figuras del R&B en los últimos años, a pesar de una larga lista de acusaciones de abuso sexual. Pero ahora, 30 años más tarde, el artista enfrenta una condena a cadena perpetua después de que un jurado de New York lo haya declarado culpable de dirigir una red criminal que reclutó a adolescentes y mujeres de quienes abuso sexual, física y emocionalmente.

R. KELLY

El tres veces ganador del Grammy ha vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo con grandes éxitos como “I Believe I Can Fly”, utilizada en la película Space Jam.

En su alegato de cierre, la fiscal Elizabeth Geddes aseguró que el mundo que el cantante creó permitió que sus empleados y su entorno, apoyaran su comportamiento criminal. Por otro lado, la defensa del cantante dijo que ser un sex symbol lo llevó a la vida que tuvo, de la cual están acostumbrada las celebridades, tratando de justificar sus actos.

Cronología de acusaciones contra R. Kelly

Nacido el 8 de enero de 1967, Kelly fue criado por su madre en una familia de cuatro niños. En sus memorias, publicadas en el 2012, el cantante cuenta que comenzó a tener experiencias sexuales desde los 8 años, admitiendo que observaba a parejas mayores teniendo sexo, quienes le ordenaban fotografiarlos. Además, reveló que fue víctima de abuso sexual dos veces, la primera cuando era un niño y la segunda, en su preadolescencia.

r kelly

R. Kelly deberá cumplir cadena perpetua por delitos de organización criminal y tráfico sexual

Fue a inicios del 2000 que el reportero de Chicago, Jim DeRogatis, recibió de manera anónima dos cintas que parecían mostrar a Kelly teniendo relaciones con menores de edad. Uno de esos videos fue el que impulsó la acusación de pornografía infantil contra la estrella.

No fue hasta el 2017 que el medio BuzzFeed publicó una larga investigación de DeRogatis, en la que se afirmaba que Kelly dirigía una “secta sexual”, en la cual mantenía secuestradas a seis mujeres entre Chicago y Atlanta.

El declive

En enero del 2019, una docuserie de Lifetime, lo puso nuevamente en el ojo de la tormenta. La producción reveló entrevistas con mujeres que tacharon a Kelly de manipulador, violento y obsesionado por las niñas, a quienes supuestamente exigía que le llamasen “papá”.

Luego de eso, los fiscales de Chicago presentaron 10 cargos de abuso sexual agravado contra la estrella de R&B, quien luego fue acusado por fiscales federales tanto de Illinois como de Nueva York, donde finalmente fue condenado por un tribunal de Brooklyn. Su sentencia oficial se conocerá el 4 de mayo del 2022, sin embargo, aún debe ser juzgado por otras tres jurisdicciones.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.