El cantante R. Kelly ha sido sentenciado a 30 años luego de su condena en un tribunal federal estadounidense por cargos de extorsión y tráfico sexual incluyendo a menores de hasta 13 años.

Nacido Robert Sylvester Kelly, el cantautor, de 55 años, R. Kelly fue declarado culpable de un cargo de extorsión y ocho cargos de violar la Ley Mann, que prohíbe el transporte de “cualquier mujer o niña” a través de las fronteras estatales para cualquier “propósito inmoral” en septiembre de 2021.

El jurado de siete hombres y cinco mujeres tardó unas nueve horas durante dos días en deliberar y finalmente condenar al cantante de “I Wish”.

R. Kelly en la corte.

R. Kelly ha sido sentenciado luego de su detención por tráfico sexual.

“Para las víctimas en este caso finalmente se hizo justicia”, dijo la fiscal federal Jacquelyn Kasulist fuera de la sala del tribunal después del veredicto.

“Nadie merece lo que experimentaron estas mujeres en sus manos. O las amenazas y el acoso que enfrentaron”.

R. Kelly en la corte.

R. Kelly fue condenado en Brooklyn en septiembre de 2021.

La sentencia

La sentencia de R. Kelly estaba originalmente programada para el 4 de mayo, pero se retrasó.

Los fiscales pidieron a la jueza Ann Donnelly una sentencia de más de 25 años para el ganador del Grammy, afirmando en un memorando que el cantante nacido en Chicago usó su fama y dinero para “llevar a cabo y ocultar sus crímenes”.

R. Kelly en la corte.

Los fiscales concluyeron que el cantante merecía más de 25 años tras las rejas.

“A la luz de la gravedad de los delitos, la necesidad de una disuasión específica y la necesidad de proteger al público de más delitos del acusado… el gobierno pide respetuosamente que se justifica una sentencia de más de 25 años”, dijo la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York en ese momento.

R.Kelly en el escenario.

Los fiscales aseguran que R. Kelly usó su “fama, dinero y popularidad” para llevar a cabo sus crímenes.

“De hecho, las décadas de delincuencia del acusado parecen haber sido alimentadas por el narcisismo y la creencia de que su talento musical lo absolvía de cualquier necesidad de conformar su conducta, sin importar cuán depredadora, dañina, humillante o abusiva hacia los demás, a las restricciones de la ley. ley”, prosiguió el memorándum.

“Continuó con sus crímenes y evitó el castigo por ellos durante casi 30 años y ahora debe rendir cuentas”.

Los crímenes de Kelly

Para probar el cargo de extorsión en su contra, los fiscales mostraron al jurado cómo Kelly usó una red de amigos y empleados en su “círculo interno” para transportar a sus víctimas a través de las fronteras estatales, controlar sus acciones y facilitar el abuso sexual.

Los fiscales del Distrito Este de Nueva York convocaron a un desfile de testigos que declararon sobre los abusos a los que los sometió el deshonrado cantante de “I believe I can fly”.

La primera en subir al estrado fue la víctima Jerhonda Pace, quien dijo que Kelly tuvo relaciones sexuales repetidamente con ella en el transcurso de varios meses después de que los dos intercambiaran números en una fiesta en la mansión de la cantante en los suburbios de Chicago cuando ella tenía menos de 18 años.

Durante su último encuentro, Kelly supuestamente se enfureció con Pace porque ella estaba enviando mensajes de texto a su teléfono celular y no se dirigió a él cuando entró en la habitación en la que ella estaba.  Kelly la golpeó en la cara y la obligó a practicarle sexo oral después de regañarla, dijo en la corte. Durante su testimonio, leyó un diario, deteniéndose a veces para secarse las lágrimas.

Fui a la casa de Rob y me llamó perra”, dijo Pace. “Dijo que yo era una perra tonta. Me abofeteó tres veces y dijo que si le mentía de nuevo, la próxima vez no sería una mano abierta. “También me escupió en la cara y en la boca”, dijo. “Luego me ahorcó durante una discusión. Tuve sexo con él. Tuve sexo oral con él. Fui a casa y me confesé”.

Pace dijo que Kelly eyaculó en su rostro y dijo que usó su camiseta de Aeropostale para limpiarse el semen.

Los miembros del equipo de la acusación llegan al tribunal federal de Brooklyn.

Los miembros del equipo de la acusación llegan al tribunal federal de Brooklyn.

 

Los abogados de Kelly buscaron presentar a Pace, y a sus otros acusadores, como fanáticos histéricos que estaban obsesionados con Kelly e inventaron historias sobre él porque rechazó sus avances.

Aaliyah, la “esposa” ilegal de R Kelly, de 15 años

Una de sus víctimas fue la cantante de R&B Aaliyah, con quien Kelly se casó ilegalmente en una habitación de hotel de Chicago en 1994, cuando tenía 15 años.

Para que las nupcias ilícitas siguieran adelante, Kelly confió en su séquito, mostraron los fiscales.

R. Kelly (izquierda) se sienta con su abogado Thomas Farinella (derecha) mientras el jurado delibera sobre el abuso sexual de Kelly.

Imagen de la corte en setiembre: R. Kelly (izquierda) se sienta con su abogado Thomas Farinella (derecha) mientras el jurado delibera sobre las acusaciones de abuso sexual de Kelly.

Un ex gerente de gira de Kelly testificó en agosto que sobornó a un empleado de la oficina de asistencia social del área de Chicago para que hiciera una identificación falsa para Aaliyah que indicaba que tenía 18 años. Kelly tenía 27 años en ese momento.

Los fiscales alegaron que Kelly se casó con Aaliyah, quien murió en un accidente aéreo a la edad de 22 años, en un intento de eludir los cargos penales por tener relaciones sexuales con una menor y evitar que testificara contra él sobre el abuso.

Testimonios de su círculo íntimo de amigos y empleados

Otro testigo en el juicio, una ex bailarina de respaldo identificada como “Angela”, dijo al jurado que vio a Kelly haciéndole sexo oral a Aaliyah cuando tenía 13 o 14 años en un autobús turístico en el que viajaban.

Los abogados de R. Kelly salen de un juzgado de Brooklyn mientras continúan las deliberaciones del jurado

Los abogados de R. Kelly salen de un juzgado de Brooklyn mientras continúan las deliberaciones del jurado, el 27 de septiembre de 2021.

 

Los abogados defensores llamaron a varios testigos a medida que finalizaba el juicio, confiando en los empleados de Kelly y otras personas cuyas carreras estaban estrechamente ligadas a la ex estrella para presentarlo bajo una luz más positiva.

Un testigo de la defensa, el consultor musical Julius Darrington, testificó que trabajó con Kelly durante varios años antes de su arresto y no vio a Kelly abusar de mujeres mientras trabajaba con él en su estudio de Chicago y mientras viajaban por todo el país para asistir a espectáculos.

Durante el contrainterrogatorio, Darrington dijo que no tenía conocimiento de lo que hizo Kelly mientras no estaba con él.

Gloria Allred, quien representa a una de las víctimas de Kelly, habló frente al juzgado de Brooklyn después del veredicto y leyó una declaración escrita por su cliente, identificada como Sonja.

“Estoy feliz con el veredicto y agradecido de que el jurado nos haya escuchado. Me he estado escondiendo de Robert Kelly por miedo, debido a las amenazas que me han hecho, y estoy lista para comenzar a amar mi vida libre de miedo y comenzar el proceso de curación”, escribió Sonja.

Allred agregó: “R. Kelly es la peor por muchas razones. Primero, usó el poder de su celebridad para reclutar niñas menores de edad vulnerables”.

La defensa del cantante

Kelly optó por no subir al estrado en su propia defensa. Pero defendió sus acciones en una entrevista de Trainwreck 2019 con Gayle King de CBS News, donde histéricamente proclamó su inocencia, diciendo que estaba “luchando por mi maldita vida”.

Los partidarios de R. Kelly se reúnen frente a un juzgado de Brooklyn mientras continúan las deliberaciones del jurado en el juicio federal contra el artista el 27 de septiembre de 2021

Los partidarios de R. Kelly se reúnen frente a un juzgado de Brooklyn mientras continúan las deliberaciones del jurado en el juicio federal contra el artista el 27 de septiembre de 2021.

La entrevista se produjo después de que varias de sus víctimas compartieran sus historias para la docuserie condenatoria “Surviving R. Kelly”.

“¿Qué tan estúpido sería para R. Kelly, con todo lo que he pasado, a mi manera, hacerle esto a alguien?” le dijo el cantante a King antes de comenzar a llorar.

“Chicos, usen su sentido común, olviden los blogs, olviden lo que sienten por mí, ódienme si quieren, ámenme si quieren, pero solo usen su sentido común, ¿qué tan estúpido sería?”

R. Kelly posa para una foto policial luego de ser arrestado por $161,663 en manutención infantil no pagada el 6 de marzo de 2019.

R. Kelly posa para una foto policial luego de ser arrestado por $161,663 en manutención infantil no pagada, el 6 de marzo de 2019.

El apoyo de los fans

Varios de los seguidores del cantante caído en desgracia, la mayoría de los cuales se sentaron en una sala del tribunal con un video del juicio durante todo el proceso, se reunieron en un parque al otro lado de la calle del juzgado después del veredicto para mostrar su apoyo a Kelly.

Uno de ellos, un hombre llamado DeAngelo Brister que afirmó ser el ahijado de Kelly, dijo que el veredicto se basó en pruebas defectuosas.

“Esto es totalmente injustificado. El testimonio de sus acusadores, no cuadraron. Tenía agujeros involucrados”, dijo Brister.“