Desde los 18 años está sumergido en el mundo de la moda. A sus 53 años, Luis Cárdenas está a cargo de Ternos Lavalliereuna compañía dedicada a elaborar trajes personalizados. Actualmente, cuenta con 30 mil clientes estables, entre los cuales destacan los personajes televisivos Martín Riepl, Franco Meza y Beto Ortiz. Este último ha despertado mucha curiosidad al mostrarse con trajes estrambóticos. ¿Cómo nació la relación entre ambos?

Por Redacción COSAS

Luis Cárdenas lleva 35 años trabajando en el negocio de los trajes personalizados.

¿Hace cuánto trabajan con Beto Ortiz? 

Lo vestimos desde hace un par de años. En su caso, desarrollamos trajes personalizados hecho totalmente a medida. Tomamos en cuenta la caída de hombro, altura de primer botón, entre otras cosas. El cambio se puede apreciar en los últimos años. Si revisas cómo se vestía antes, notarás una diferencia respecto a cómo se ve ahora.

¿Beto Ortiz llegó a ustedes o ustedes llegaron a él?
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Tenemos amigos en común. La vestimenta de ellos despertó su interés. Basándonos en eso, desarrollamos algo para él. Quedó gratamente impresionado y de ahí continuó la relación. Empezar es difícil, porque tienes que conjugar gusto personal y hasta la locación, porque en la televisión las cosas se ven distintas. Pero ya hemos trabajado mucho en ello, entonces ahora estamos más tranquilos. 

Ustedes priorizan la personalización, ¿Cuánto influye la buena relación que mantienen con él? 

Es un caballero, una persona muy centrada con opiniones muy serias. Nos dio la confianza desde un inicio. Él nos respeto mucho y nos dio las pautas para que podamos demostrarle que tenemos capacidad de desarrollar algo que le haga verse bien. Tú puedes comprar un traje en cualquier tienda de Lima, pero si te pones un traje diseñado y hecho especialmente para ti, te verás distinto. Los colores, las texturas, combinaciones…

¿Quién viste a Beto Ortiz? Luis Cárdenas lleva 35 años trabajando en el negocio de los trajes personalizados.

Beto Ortiz es vestido por Ternos Lavalliere desde hace dos años.

¿Cómo se han relacionado con otras figuras públicas? 

Un cliente lleva a otro, porque cuando las cosas son fuera de lo común siempre generan preguntas. Nosotros creemos que lo que hacemos es «antimoda». Esta implica la personalización del estilo, crear uno para cada cliente en función de su labor. Un abogado necesita colores de consenso, de negociación, para generar admiración. Cuando eres admirado, la gente te escucha con mayor atención. Nosotros generamos un perfil para que puedan destacar en su rubro.

La «antimoda» es parte de un movimiento mundial de personalización en el vestir.  En los periodistas buscamos generar admiración, atención. Martín Riepl, el director del Canal 2, por ejemplo, luce muy bien nuestra ropa; Bruno Ginocchio es un profesional al cien por ciento. Franco Meza también: sabe pararse y vestir bien la ropa. Para él desarrollamos un trazo napolitano, por ejemplo. Y tenemos muchos más, entre empresarios, periodistas, abogados y cualquier persona que desee verse bien.

¿Cuánto cuesta cada traje? 

Antes de la pandemia entre 500 y 1 500 dólares. Ante esta crisis sanitaria, y para no despedir a nadie, nos reinventamos, reestructuramos nuestra compañía. Trabajamos en línea y al final nos fue bien. Hemos incrementado la cantidad de trajes que hacemos y bajamos los precios. Ahora puedes comprar trajes de 250 dólares. Tenemos trajes de 10 mil dólares, por su puesto, pero podemos entregar trajes básicos, de buena calidad a solo 250 dólares. Y esto genera beneficios, porque se mandan a hacer más trajes y nuestra ropa se ve más en las calles. 

Beto Ortiz Ternos Lavalliere

Beto Ortiz en shoot para la portada COSAS de junio 2021.

¿Beto Ortiz costea sus propios trajes?

Sí. Él tiene una gran proporción de trajes que paga y otra que nosotros, por iniciativa propia, pensando que le van a quedar bien, le mandamos. El cien por ciento de las veces ha apreciado los trajes que le hemos hecho.

¿Cuánto invierte mensualmente en sus trajes?

Parece que fueran muchos, pero los va rotando. No todos los meses compra. Debe tener unos 30 favoritos. Puedes tener un buen guardarropa balanceado en camisas y corbatas, que al combinar, resulta en un efecto multiplicador.

¿Cómo diseñaron el look de Beto Ortiz? ¿Quién escogió los colores fuertes?
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Él nos dio bastante libertad. Si van a promocionar tu marca, tiene que haber algo de tu estilo. Si tú quieres que yo te vista y vas a promocionar Lavalliere, tienes que dejarme vestirte. Si no, no sería Lavalliere, serías tú.

¿Cómo podemos contactarlos?

Somos una empresa abierta. Se puede hacer una cita o entrar a nuestra plataforma digital. Incluso podemos atender a distancia.
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Hay clientes que ni siquiera pisan la tienda. Tú te preguntarás, ¿Cómo los mides? Ese es nuestro secreto. 

¿Nos puede decir el secreto? 

No sería buena idea. (Risas) 

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