Mayella Lloclla tiene mucho que agradecer al 2021. Dio el salto internacional, al convertirse en la única actriz peruana en “La Reina del Sur 3”, y afianzó su intrínseca relación con la moda peruana, al volverse la musa inspiradora de la diseñadora Ani Álvarez Calderón. La polifacética actriz se confiesa en exclusiva para COSAS, y habla sobre sus planes a futuro, que no son pocos.

Por Arianna Gonzáles

El 2021 fue, sin duda, el año de Mayella. La actriz se convirtió en la única mujer peruana en participar en las grabaciones de “La Reina del Sur 3”, la exitosa producción estadounidense protagonizada por Kate del Castillo, y fue parte del elenco de la adaptación cinematográfica de “Un mundo para Julius”, en medio de las celebraciones por el medio siglo del lanzamiento de la novela.

Lloclla ha pasado por momentos difíciles, entre ellos, la pérdida de su padre. Sin embargo, no se ha detenido en el propósito de hacer crecer su carrera profesional, que en 2021 le ha traído más de una alegría.

Sobre “La Reina Del Sur”

Mayella Lloclla y Kate del Castillo

Mayella y Kate Del Castillo se conocieron en una cena junto al elenco de La Reina del Sur.

Eres la única actriz peruana que forma parte del elenco de “La Reina del Sur”. Esta es también tu primera vez grabando fuera. ¿Cómo ha sido el reto de formar parte de una producción tan exitosa?

El casting de “La Reina del Sur” lo grabé cuando estaba de viaje, luego de terminar de grabar “Dos hermanas”. Siempre lo vi como algo lejano, por eso mandé el casting sin mucha expectativa. Pero, cuando llegó el mensaje de mi representante diciéndome que había sido seleccionada, yo no lo podía creer. Todo pasó muy rápido, y en menos de una semana ya estaba grabando en Colombia.

Grabé un mes en Colombia y luego vine para Cusco y ahí recién conocí a Kate del Castillo, una persona supersencilla, superamable. Se nota que es una mujer fuerte, pero igual muy humana. Ella estaba feliz de grabar en Cusco. Nunca había venido al Perú, así que estaba feliz de grabar en la maravilla del mundo

Sin duda, esta es una experiencia que podría significar un paso hacia la internacionalización de Mayella Lloclla.

Sí, si bien es cierto algunas de las cosas que he grabado aquí en Perú se han visto afuera, esta es la primera serie para la que viajo a grabar fuera de mi país. Sé que hay mucha expectativa, hay un canal que ya compró la segunda temporada y, bueno, estamos esperando. Primero se transmitirá por Telemundo en marzo, y luego, a mediados de año, ya estaría llegando a Netflix.

Sobre “Un Mundo Para Julius”

Este año fuiste parte del elenco de “Un mundo para Julius”, la adaptación de la novela de Bryce que se ha mantenido más de siete semanas en cartelera…

Sí, se ha dado en una época bonita, porque el año pasado se cumplieron cincuenta años de la novela. Significó todo un reto desde que me dieron la oportunidad de hacer este personaje, porque muchas personas en Latinoamérica han leído el libro y yo me sentía con una gran responsabilidad de cumplir con las expectativas de los lectores.

He recibido muchos comentarios, no solo de peruanos – porque la película ha estado en diversos festivales en Estados Unidos y España–, que indican que han conectado con Vilma, mi personaje, y han dejado de lado su imaginación, se han centrado en la historia. Creo que junto al elenco hemos cumplido las expectativas.

La cinta ha traído un buen recibimiento y sirve, en cierta parte, para, al igual que en “El último bastión” (serie peruana sobre la época independentista), darnos cuenta de que se siguen arrastrando los mismos prejuicios que hace cincuenta años.

Sí, ha pasado tanto tiempo y seguimos arrastrando las mismas carencias, las mismas falencias. En la historia se refleja que el machismo, racismo y clasismo aún persisten en nuestra sociedad. Como dice Rossana Díaz Costa, que es la directora, la película no ayudará a cambiar el Perú ni el mundo, pero pone estos temas como tema de conversación. Esperamos que los espectadores se vean reflejados en la historia y puedan cambiar algunas de sus actitudes.

Mayella y la moda peruana

Mayella Lloclla. Netflix. El Último Bastión

Mayella con un total look de la marca peruana DELOSANTOS.

A lo largo de tu carrera se ha notado un compromiso por revalorizar el patrimonio y la cultura peruana. Ahora, trabajas con Ani Álvarez Calderón… ¿Cómo nació ese vínculo de musa-artista que te ha llevado a lucir prendas bastante significativas en tus últimas alfombras rojas?

Desde hace muchos años he admirado mucho a Ani. Este año recién pude contactar con ella para el evento de “Un mundo para Julius”. Siempre he admirado mucho los bordados, los textiles, la artesanía y la onda futurista que tienen las colecciones de Ani. Para mí, la forma más grande de demostrar que me apasiona el Perú y la moda es a través de las alfombras rojas, por eso, cuando contacté con Ani hicimos clic.

Siguiendo con ese compromiso con la moda peruana, ahora incursionas en el mundo de la joyería con Artemisa, con una colección inspirada en la cultura Mochica…

CAO ha sido todo un éxito. Cuando lo planeé, dije: “Tiene que ser algo peruano y pensado en el verano”. Haciendo un recuento de nuestra cultura, pensé en la Dama de Cao, que es lideresa y es mujer, como mi socia y yo. Entonces todo fluyó. Los modelos de la colección están un poco inspirados en las formas de los tatuajes que se encontraron en los restos de la Dama de Cao. Ahora, para febrero se viene una nueva colección, centrada en la cultura Mochica, pero más en la unión de pareja y en la amistad. Todo lo que se viene está espectacular, y creo que va a motivar al público a llevar cosas más nuestras.

El 2022 para Mayella

El 2021 ha sido sin duda tu año a nivel profesional, pero ¿qué se viene en 2022 para tu carrera?

Para 2022, se viene el estreno de “Amelia”, una película de Pancho Lombardi que protagonizo. En ella soy una enfermera que tiene a cargo a un paciente, interpretado por Gustavo Bueno. La película gira en torno a esto y a las diferencias que tienen estos personajes para convivir. Es un drama tipo suspenso que toca temas referentes a la mujer.

Mayella, y en cuanto a tu relación con la moda, ¿hay alguna posibilidad de que nos sorprendas con una colección de ropa, o con tu propia marca?

Hace tiempo tenía, junto a mis hermanas, la idea de sacar una colección. Pero mi hermana se mudó a Canadá por proyectos personales y quedó en el aire. Todo fue antes de la pandemia, así que poco a poco todo se fue alejando, pero cuando se me dio la oportunidad de colaborar con joyería pensé que el sueño iba de la mano con eso. No descarto en un futuro continuar ese proyecto con mis hermanas. A mí me encantaría tener una colección de ropa.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.