Ricardo Gareca, director técnico de la selección peruana, pasará a la historia como el hombre que nos llevó al mundial después de 36 años, pero al mismo tiempo como el DT más “cabalero”. En esta nota, recordamos las más populares cábalas de Gareca que pueden ponernos un paso más cerca de Qatar 2022.

Por Redacción COSAS

Hoy, martes 29 de marzo, la selección peruana de fútbol se enfrenta a su similar de Paraguay en un partido decisivo que podría llevarnos al Mundial de Qatar 2022.

Ante el incierto panorama, y después de una controversial derrota contra Uruguay, el Perú entero espera que la suerte esté del lado bicolor, más aún cuando Ricardo Gareca, director técnico de la selección se ha hecho conocido por tener, dentro de su estrategia para el triunfo,  a las cábalas.

En esta nota, recordamos algunas de las cábalas más famosas del popular “Tigre”, quien espera repetir la historia del 2017: conducirnos al repechaje y posteriormente devolvernos el sueño mundialista.

El primero en bajar del bus

Para Ricardo Gareca es primordial bajar primero del bus que traslade a la selección a un encuentro oficial, incluso antes que los futbolistas o el resto del comando técnico.

Sin importar en que lugar del bus esté sentado, el “Tigre” siempre es el primero en acercarse a la puerta y descender del bus “para que les vaya bien a todos”.

El color verde

Para muchos, el verde es el color de la esperanza y la prosperidad. Sin embargo, para Ricardo Gareca tiene otro significado y, por cábala, prefiere no verlo en días previos a un encuentro importante.

Su resistencia al color verde ha llegado al punto de, según Pedro García, reportero de Movistar Deportes, parar una práctica para mandar a Wilder Cartagena a cambiarse los chimpunes verde fosforescente que usaba.

El “Tigre” no retomó el entrenamiento hasta que un utilero le pintó los chimpunes de color negro a Cartagena.

Tocar a la novia

Ricardo Gareca

Ricardo Gareca, su asistente y una pareja de novios en el 2017.

Según la tradición argentina, tocar a una novia da mucha suerte y Ricardo Gareca no desaprovechó la oportunidad cuando, en medio de las Eliminatorias Rusia 2018, se encontró a una pareja de novios en el Swissotel.

El encuentro, producido en marzo de 2017 horas antes del Perú – Uruguay, se volvió viral rápidamente cuando la misma novia, Milagros Polo Peña, contó en un post de Facebook cómo le dió la suerte a la selección peruana que esa misma noche derrotó 2 a 1 a Uruguay.

“¡Hay que tocar a la novia porque eso da suerte!”, recuerda Milagros que escuchó decir a Gareca, quien luego animo a su asistente a tocar su vestido, mientras ella emocionada alcanzó a decir: “Por favor, tóqueme porque Perú tiene que ganar”.

Sin música de Marc Anthony

En el 2007, cuando el sueño mundialista era algo lejano y Ricardo Gareca era técnico de Universitario de Deportes, el equipo alquilaba los estacionamientos del Monumental y más de una vez debieron entrenar con música de fondo, proveniente de las pruebas de sonido.

A Ricardo Gareca parecía no incomodarle hasta que escuchó una canción interpretada por Marc Anthony. Fiel a sus cábalas, paró su práctica, y pidió que detuvieran la música.

“No tengo drama en entrenar con música, Pepe; lo único que le pido es que saquen esa canción de Marc Anthony. Nada de ese portorriqueño. Si ponés otros temas, todo bien”, le dijo el técnico a José Olaechea, su jefe de prensa entonces.

Cábala perruna

Ricardo Gareca

Ricardo Gareca y Almendra.

Cuando el mundo se detuvo y el confinamiento se volvió obligatorio, Ricardo Gareca recibió un regalo que le alegró los días de encierro. Su perrita Almendra, a quien llevó cuando se reiniciaron los entrenamientos con la selección que se preparaba para enfrentar a su similar de Ecuador.

Luego de la asistencia de Almendra a las prácticas, la selección derrotó 2 a 1 al país vecino por lo que comenzaron los rumores de que Almendra era la nueva cábala del “Tigre”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.