El camino a la fama ha sido largo y sinuoso para Ncuti Gatwa. Desde luchas contra la depresión y la falta de vivienda hasta el estrellato de Netflix y ahora Doctor Who.
Por Rodrigo Schang
Así que es oficial, Ncuti Gatwa será el nuevo Doctor Who en el futuro.
El actor ruandés-escocés, que saltó a la fama interpretando a Eric Effiong en Sex Education de Netflix, reemplazará a Jodie Whittaker, quien ha estado al mando desde 2017.
Ncuti se convertirá en el 14° Señor del Tiempo, uniéndose a una ilustre lista de nombres que han asumido el papel que incluye a David Tennant y Matt Smith.
En un comunicado, el actor de 29 años dijo: «No hay palabras para describir cómo me siento”.
Gatwa agregó: «Este papel y espectáculo significan mucho para muchas personas en todo el mundo, incluyéndome a mí, y cada uno de mis predecesores increíblemente talentosos ha manejado esa responsabilidad y privilegio únicos con el mayor cuidado”.
Lo inicios de Ncuti Gatwa
Nacido en Ruanda antes de mudarse a Escocia, donde creció, Ncuti comenzó su carrera como extra en el sitcom de 2014, “Bob Servant”.
En el 2016, interpretó a Demetrius en una producción de A Midsummer’s Nights Dream en Shakespeare’s Globe.
Su gran oportunidad llegó cuando fue elegido para Sex Education como Eric Effiong, un joven gay británico-nigeriano que es el mejor amigo de Otis, el personaje principal del programa.
Las tres series del programa de Netflix documentan el crecimiento de Eric mientras lidia con la aceptación de su sexualidad por parte de su familia mientras abraza su herencia nigeriana. También se enamora de Adam, quien lo intimidaba en la primera temporada.
A pesar del ascenso aparentemente meteórico de Ncuti, su vida ha estado lejos de ser un camino de rosas.
Escribiendo en The Big Issue en mayo de 2020, dijo que terminó sin hogar después de quedarse sin ahorros en los meses previos a obtener su papel en Sex Education.
“Ser un hombre de 25 años sin dinero ni trabajo afectó mi sentido de autoestima”, escribió.
“El rechazo se volvió insoportable. Las audiciones no eran solo trabajos de actuación, eran salvavidas”, añadió.
Continuó: “Un amigo me dio dinero para pagar el alquiler del mes anterior y se ofreció a dejarme mudarme a su habitación libre sin pagar el alquiler por un tiempo”.
“Genial, pensé. Una oportunidad para volver a ponerme de pie y empezar a devolverle el dinero a la gente. (…) El día de la mudanza, mi amigo cambió de opinión. Mientras estaba parado en la calle con mis maletas, un pensamiento me vino a la cabeza: ‘No tengo hogar’”, recordó Ncuti Gatwa.
Ncuti y sus dificultades
Si bien todo parecía estar bien para el mundo exterior, Ncuti estaba perdiendo peso porque no podía permitirse el lujo de comer adecuadamente.
“Para el mundo exterior todo parecía estar bien. Estaba trabajando temporalmente en Harrods”, declaró.
En ese sentido, afirmó: “Me despertaba de la cama doble que compartía con mi mejor amigo, salía de la casa sin un pelo fuera de lugar con una gabardina de aspecto impecable y zapatos brogue pulidos”.
“Recibía cumplidos por lucir tan presentable. Cuando perdí peso debido a que comía solo una comida al día, la gente me decía lo delgado y saludable que me veía”, recordó el actor.
En realidad, Ncuti había desarrollado depresión, aunque se lo ocultó a sus amigos por temor a ser una «carga».
Pudo cambiar su vida y desde entonces ha saltado al estrellato. Pero por supuesto, la vida de Ncuti cambió cuando consiguió el papel en Sex Education.
El programa ha recibido elogios de la crítica desde que se lanzó la primera temporada en la plataforma de streaming en enero del 2019.
Se anunció una cuarta temporada poco después de que los ocho episodios de la tercera estuvieran disponibles para el mundo.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales