Daniella Pearman, diseñadora de vestuario de la cuarta temporada de la popular serie de Netflix, conversó con COSAS sobre el papel de la moda en esta temporada final.

Por Arianna Gonzales

Sex Education acaba de estrenar su cuarta y última temporada y esta ya es un boom en todo el mundo. Ubicada en el primer lugar de las series más vistas de esta semana en Perú, la serie muestra a Otis y Eric empezando de cero en el Liceo Cavendish tras el cierre de Moordale. Este cambio de institución representa también un cambio cultural y una forma distinta de ver la vida. Fieles a su estilo, los estudiantes buscarán adaptarse de la mejor manera.

Para Daniella Pearman, diseñadora de vestuario de Sex Education 4, el reto en esta temporada ha sido poder mantener la esencia en el estilo de cada personaje en este nuevo ambiente que habitan.

Esta es la última temporada de Sex Education, ¿cómo crees que ha evolucionado el guardarropa de los personajes en estas cuatro partes? ¿Qué diferencias rescatas en sus looks de las primeras tres temporadas y en los de esta?

Daniella Pearman: Todos están encontrando su camino en la vida y pensamos hacia dónde potencialmente se dirigen. Ir a esta nueva escuela les abre los ojos a muchas cosas. Entonces, lo que queríamos hacer era mostrar eso a través de sus looks porque, obviamente, cuando llegan a esta nueva institución se destacan porque entran en este mundo al que no están acostumbrados. Son como pequeños peces en un estanque enorme.

Están en este entorno de alta tecnología, muy progresista, muy inclusivo y muy sostenible, que no es como era Moordale. Así que creo que evolucionamos cada uno de sus looks para que encajaran en sus nuevas situaciones.

Maeve está yendo a Estados Unidos, así que queríamos mostrar un poco de madurez en su vestimenta, pero no cambiarla drásticamente. La cuestión es que no queríamos cambiar a nadie drásticamente porque es una continuación de la serie. No necesitas ser discordante para la audiencia, pero quieres que el vestuario permita el viaje visual de los personajes.

Siento que a pesar del cambio de entorno, todos conservan esa esencia que se hace presente en los looks…

D.P: Creo que todos tienen de alguna manera un pequeño cambio, algunos más que otros. Digamos, por ejemplo, sabes que Otis no cambia mucho su look porque todavía está atrapado en un camino y no puede forzarse y hacer esas amistades que Eric ha hecho. Otis aún está guardando “luto” a Maeve, cuidando a mamá y a su hermanita recién nacida, mientras tanto Eric va a fiestas, descubre que puede divertirse tan libremente como quiera y acepta la influencia de sus nuevos amigos. Hay mucho espacio para que él cambie.

Sex Education

Eric en la cuarta temporada de Sex Education.

Entonces, se trataba simplemente de descubrir por lo que estaban pasando a lo largo de la serie y cómo podíamos ayudar a mostrar eso también a través de su vestimenta; incluso si era solo una pequeña cosa sutil o si era algo dramático, dependía simplemente de lo que estaba pasando con los personajes.

En este nuevo campus, el enfoque es más sostenible y de wellness. Por ello, es normal que la responsabilidad a la hora de vestir también juegue un papel importante, ¿cómo has incluido la moda sostenible en el vestuario de esta temporada?

D.P: Realmente estoy tratando de utilizar muchas marcas pequeñas e independientes que conozco y tienen valores y creencias sustentables, en lugar de mirar marcas grandes.

Trabajamos con una mujer increíble del Reino Unido que hace piezas de los sacos de dormir y las cortinas recicladas. Una amiga mía tiene su propia empresa de vestuario e hizo la chaqueta acolchada que luce Abby al comienzo de la serie. Ella hace piezas increíbles con mantas de segunda mano y recicladas.

Entonces, realmente tratamos de involucrarnos más. Juntamos todas las piezas antiguas que quizás ya no le iban a los personajes principales, pero que las podían usar otros secundarios. Es para demostrar que se pueden prestar la ropa, puedes tener ropa prestada y, en cierto modo, ser más sustentable. Realmente lo intentamos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.