ADRIA
Annaiss Yucra
La más reciente ganadora del Pitch to LAFS en la categoría Impacto Positivo, Annaiss Yucra, junto a su firma homónima, no podía faltar en esta selección de marcas.
Desde el 2018, año en el que fundó su firma, Yucra se ha convertido en una de las diseñadoras de moda peruana más importantes de su generación, con colecciones que apuestan por una moda sustentable y usada a modo de protesta, que ha revolucionado la industria y conquistado pasarelas internacionales como el Colombiamoda 2021.
Para Annaiss, la moda es una forma de protestar ante los sucesos que ocurren en Perú y Latinoamérica. Este concepto, además del uso de materiales sostenibles en la fabricación de sus prendas, la ha llevado a ganar el premio a Mejor Proyecto de Impacto Positivo en Latinoamérica, en la edición 2022 del Latin American Fashion Summit.
A pesar de su posicionamiento en el mundo de la moda peruana y latinoamericana, Yucra no deja de innovar y, este año, se convirtió en la primera diseñadora latinoamericana en lanzar una colección para el metaverso, en colaboración con la aplicación coreana de avatares Zepeto.
Ani Álvarez Calderón
La diseñadora peruana Ani Álvarez Calderón se caracteriza por presentar colecciones inspiradas en el Perú, su riqueza cultural y sus técnicas ancestrales.
Prueba de ello fue la colección que presentó en la primera fecha de la sexta edición del Boutique Moda Perú, con prendas inspiradas en el arte de los textiles shipibo-conibo, pintadas a mano con raíces, cortezas y plantas, en una apuesta por la sostenibilidad.
Para la diseñadora, la idea detrás de sus colecciones es crear piezas que puedan durar años, que no pasen de moda y que se reinterpreten, dependiendo con lo que se combine.
Gracias a su constante inspiración en nuestro país y su patrimonio, las prendas de colecciones pasadas de Ani pueden converger en una sola pasarela de manera perfecta. Pese a ello, la diseñadora admite que nunca deja de crear y aprovecha sus viajes al interior del país para evaluar nuevos recursos que pueda incluir en sus prendas.
DELOSSANTOS
Creada en 2019 por Victor Montalvo y Danilo Martínez, la firma peruana DELOSSANTOS reinterpreta a través de sus colecciones los orígenes y tradiciones de sus fundadores.
En su última colección, Arajalí, inspirada en la chacra que los vio crecer a las afueras de Ica, la firma peruana apostó por piezas en armonía con la naturaleza haciendo uso de procesos artesanales en el armado de flores, técnicas como el eco-printing y materiales éticamente producidos, como algodón orgánico con certificación GOTS, denim recuperado con certificación OEKO-TEX, lycra reciclada, algodón pima peruano y lino natural.
Siguiendo con su compromiso con la sostenibilidad, la marca apuesta también por la confección de calzado elaborado en cuero de pescado y becerro, reciclado de la merma que proviene de industrias como la pesquera y ganadera.
D.N.I
Establecida en París y creada en el 2019 por los gemelos peruanos Paulo y Roberto Ruiz Muñoz, D.N.I es una firma cuyas colecciones están inspiradas en la cultura popular presente en los recuerdos de infancia de sus fundadores en su natal Casa Grande, Trujillo.
Con una visión de promover un Perú contemporáneo, la firma trata de mostrar a su público europeo aspectos poco conocidos de la cultura peruana como el movimiento chicha, las estampillas peruanas y la cultura popular de la costa.
A través de su propuesta, la marca ha logrado conectar con su público con dos exitosos pop-ups, uno realizado en Printemps, uno de los almacenes más grandes y exclusivos de París y el otro en Lima que, con el objetivo de cambiar la visión del retail en nuestro país, brindó al público peruano la posibilidad de conectar con D.N.I y con creaciones de otras firmas como Ana G, Cornelio Borda y MACALO.
CJUNO
Xiomara CJuno, fundadora de la marca peruana CJUNO, se ha convertido en una de las promesas del diseño peruano. Tras su participación en la sexta edición del Boutique Moda Perú, sus diseños han cautivado a más de un amante de la moda y han llegado a formar parte de looks de celebridades como Isabela Merced.
Sus piezas están elaboradas a mano, con tejidos de punto artesanal, revalorizando técnicas ancestrales y, además, son elaborados a partir de mermas del fast-fashion, lo que convierte a su proyecto, en el que trabaja desde 2018, en una alternativa sostenible dentro del mundo de la moda peruana.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.