Durante toda su adolescencia, Jennette McCurdy fue literalmente una niña del cartel para el estrellato de Nickelodeon. Su rostro fue transmitido a millones de hogares cada semana en episodios de “iCarly”. Su sonrisa estaba plasmada en imponentes vallas publicitarias de Hollywood, así como en loncheras, camisetas, diarios, platos de plástico y globos de fiesta. Bailó en el escenario con Michelle Obama y cantó en una carroza en el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s.
Por Rodrigo Schang
Ella estaba viviendo el epítome de un sueño de estrella adolescente saludable. Pero todo fue una mentira.
“Había esta mitad de mi vida que era tan cursi y tan pulida y tan brillante y tan falsa”, dijo. “Y luego estaba esta otra parte de mi vida que era tan dolorosa, real, cruda y dolorosa, y esa parte pasaba completamente desapercibida”.
“El tipo de trauma por el que ha pasado Jennette generalmente aplasta a una persona”, dijo su amigo y comediante Jerrod Carmichael en una entrevista telefónica. “Es como si estuviera entre los escombros de un accidente aéreo, pero sobrevivió. Y está dispuesta a lidiar y confrontar estas cosas de las que he visto huir a mucha gente”.
Ver esta publicación en Instagram
McCurdy nunca quiso convertirse en actriz. Su única motivación para actuar, desde que tenía 6 años, era complacer a su madre. Después de aparecer en comerciales nacionales y pequeños papeles en comedias y en el fracaso de Harrison Ford «Hollywood Homicide», obtuvo un papel protagónico en «iCarly» de Nickelodeon a los 13 años, interpretando a Sam Puckett, la mejor amiga de Carly.
“Es trágicamente hilarante. Me puso muy ansiosa porque mi personaje estaba comiendo constantemente ”, dijo. “Intenté hablar con los productores en un par de ocasiones, preguntándoles si podíamos volver a marcar esas cosas. Tenía algún tipo de razonamiento como, ‘Creo que hay mucho más en Sam como personaje, y creo que va mucho más allá de esto’. Pero no era capaz de enfrentar el trastorno alimentario por mí mismo, así que, por supuesto, no era capaz de decir: ‘Oye, en realidad estoy luchando con esto’. Entonces, ¿no podemos?’”
Si bien su madre dominaba todos los aspectos de su vida, cuando se preparaba cada día para «iCarly» y el spin-off «Sam & Cat», también estaba bajo el dominio de Dan Schneider, el creador y productor ejecutivo de sus dos comedias de situación y un un montón de otros espectáculos en Nickelodeon.
Ver esta publicación en Instagram
En sus memorias, McCurdy se refiere solo a «The Creator» cuando detalla sus experiencias en el set, omitiendo un nombre. El apodo vago es uno que simplemente «pensó que era divertido», dijo. «Quería reírme un poco de eso, específicamente porque sé que hay mucha tensión allí».
Ella recordó ocasiones en las que él le dio un masaje en el hombro no solicitado y la presionó para que tomara un sorbo de su café con alcohol cuando ella tenía 18 años, mientras él lamentaba que «los niños de ‘iCarly’ son tan saludables».
Según McCurdy, después de las denuncias de abuso emocional, finalmente se prohibió que «The Creator» estuviera en el set con cualquier actor y lo colocaron en lo que ella describió en su libro como una «habitación similar a una cueva al lado del estudio de sonido, rodeada». junto a montones de fiambres, su refrigerio favorito, y dirigibles de los Kids’ Choice Awards, el logro más preciado de su vida”.
Ver esta publicación en Instagram
“Mi corazón comienza a latir rápido. Me enoja”, dijo durante el almuerzo. “Pero es importante hablar de eso. Era tan común, su comportamiento, y tan aceptado porque todos tenían miedo de perder su trabajo. No culpo a ninguno de ellos. Lo entiendo. Pero fue realmente lamentable, todo lo que sucedió en un ambiente de serie de televisión infantil. Realmente parece que no hay mucha brújula moral allí”.
McCurdy dijo que le dijeron que Nickelodeon le ofrecería un “regalo de agradecimiento” de $300,000 si accedía a nunca hablar públicamente sobre sus experiencias en la red, específicamente en relación con el comportamiento de “The Creator”. “Esto me parece dinero para callar”, escribió McCurdy que dijo en ese momento. Ella lo rechazó en el acto.
Un representante de Nickelodeon se negó a comentar. Las solicitudes de comentarios del agente de Schneider no fueron respondidas.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.