El papa Francisco rezó por la paz, la reconciliación y el perdón en L’Aquila, la ciudad italiana destruida por el terremoto del año 2009.

Por Walter Chunga

El papa Francisco viajó este domingo a L’Aquila, ubicada en el centro de Italia para visitar la tumba de Celestino V, el primer pontífice que renunció a su cargo el mismo año de su elección que fue en 1294, cuando tenía 80 años. Bergoglio viajó a primera hora de este domingo a L’Aquila en helicóptero, donde logró reunirse en la plaza frente a la catedral con los afectados por el terremoto de 2009, a quienes les ha reconocido su “capacidad de resistencia”.

La visita papal coincide con la antigua “fiesta del perdón” católica que se celebra en esa ciudad desde el siglo XIII. El papa Francisco hizo historia al ser el primer sumo pontífice en 728 años que participa de esa ceremonia, inaugurada por Celestino V.

El papa Franciso en la visita histórica a la tumba de Clemente V.

El papa Franciso en la visita histórica a la tumba de Clemente V.

La visita del papa generó expectativa en la población

La visita generó expectación, debido a que se produce después de meses de rumores sobre una posible renuncia de Jorge Bergoglio. El papa argentino aprovechó la ocasión para presidir una misa en la plaza de la Basílica de Santa María en Collemaggio, donde está enterrado Celestino V. Finalmente, el papa se dirigió a la tumba de este, para permanecer en privado durante unos momentos de oración antes de volver al Vaticano.

Es importante mencionar que Francisco nombró este sábado último a 20 nuevos cardenales, entre ellos cuatro latinoamericanos. Este lunes y martes se tenía previsto una reunión con todos los purpurados del mundo para reflexionar sobre la nueva Constitución Apostólica “Praedicate Evangelium”, que reforma la organización de la Curia, la administración de la Iglesia católica.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.