El reconocido chef peruano Virgilio Martínez no solo participó en el Festival de San Sebastián, sino también asistió a un encuentro con alumnos del Basque Culinary Center de España donde ofreció una cena en ese centro universitario y de investigación.

Por Gabriela Peña

La historia de uno de nuestros chefs más reconocidos a nivel internacional llega a través de un documental llamado “Virgilio” dirigido por el argentino Alfred Oliveri. Este último viernes, en la clausura de la sección Culinary Cinema, el chef peruano presentó la producción audiovisual.

“Las ganas de hacer algo interesante e importante las metí en la cocina y encontré muchísimo más. La cocina es un gran conector entre distintos mundos y me ha ayudado a conocerme a mí, a conocer mejor otras realidades, a sentirme muy orgulloso de mi identidad, de dónde soy, a dónde voy, y que en la vida te puede ir muy bien y muy mal”, declaró Virgilio en una entrevista con EFE.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Virgilio Martinez (@virgiliocentral)

“>” data-mce-href=”http://

“>Virgilio ha facturado maletas extra con algunos de los ingredientes de sus platos, pues el 70 % del menú de esta velada estará elaborado con esos productos imposibles de encontrar en San Sebastián.

 

Virgilio Martínez y Pía León: la pareja de esposos que comparten una misma pasión

El cocinero peruano, que se ubicó en el segundo puesto de The World’s 50 Best Restaurants 2022, llegó al festival español acompañado por su pareja Pía León, proclamada en 2021 como la mejor chef del mundo por la misma lista.

Pía León comenzó a trabajar en Central de Lima por pura insistencia, en el primer restaurante de Virgilio, con el que años después se casaría. Con el tiempo, sintió la necesidad de mostrar su propia creatividad. Abrió Kjolle en Barranco, en la provincia de Lima, pero sin desvincularse del resto de establecimientos de su esposo.

“Era lo normal, ella buscaba un lugar para expresar su gastronomía, su estilo”, dijo el chef sobre su esposa, que ha buscado el respeto del mundo gastronómico tras superar la etapa de “esposa del chef” y la posterior de “tú eres la que hace los postres’”, según comentó la propia Pía León en la película.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Pia Leon (@pialeonkjolle)

Cuando él decidió estudiar cocina, para sorpresa de sus padres, hacerlo en Lima “no era una opción”, había que salir fuera del país, una situación distinta a la de ahora, a cuyo cambio contribuyó Gastón Acurio.

“Antes los cocineros no tenían ninguna incidencia en la actividad económica en el Perú. Gastón hizo un trabajo increíble, el cocinero se convirtió en un personaje visible, interesante, que se mueve entre lo artesanal y artístico, que hace feliz a la gente”, destacó el prestigioso Chef.

Señala que se generó “toda una fiebre de ser cocinero”, pero cree que hay “ciertas capacidades” que deben acompañar la labor de estos profesionales en el mundo actual, cuestiones como la agricultura, la sostenibilidad y el cambio climático, para las que un cocinero no está listo por falta de preparación.

Yo inclusive me considero un cocinero que sigue en formación. Desde las escuelas a los restaurantes, es importante que adquieran esa responsabilidad que conlleva hoy en día ser cocinero”, comentó Virgilio, para quien “el temor a fallar es un aliciente para hacer las cosas bien”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.