El magnate de la tecnología, Elon Musk, a través de una conferencia, expresó que está a la espera de la aprobación del Gobierno de Estados Unidos para realizar el procedimiento quirúrgico.

Por Walter Chunga

Elon Musk presentó este miércoles, los últimos avances de su compañía Neuralink, que fabrica chips para ser implantados en un cerebro humano. Según aseguró el controvertido multimillonario, el año 2023 podría realizarse la primera prueba con humanos. “Hipotéticamente, podría ser una de esas muestras de prueba”, bromeó Musk.

En el año 2021, Neuralink publicó un video de un mono jugando Pong, el videojuego de la consola Atari, que copiaba la dinámica del pimpón. Se convirtió en viral con más de seis millones de reproducciones. La novedad no era solamente que el primate, llamado Pager, interactuara con el juego, sino que controlaba los mandos con la mirada: Pong jugaba con su cerebro.

El equipo de la compañía de Musk le implantó dos chips a ambos lados de la cabeza, seis meses antes. “Primero lo entrenamos para jugar con un mando, pero después se lo quitamos y le insertamos el Neuralink”, explicó Elon Musk.

El hombre más rico del mundo dijo que han trabajado muy duro y que ya están listos para dar el siguiente paso, que es la prueba en humanos. “Obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que va a funcionar antes de ponerlo dentro de un humano”, expresó Musk.

Elon Musk

Neuralink implantará un chip en un cerebro humano con semiconductor que permite la conexión del cráneo con una computadora vía Bluetooth.

Elon Musk dice haber cumplido con los requisitos ante la FDA

Elon también informó que ya cumplieron con el papeleo necesario ante la FDA (Food and Drug Administration), el organismo que regula el uso de medicamentos y procedimientos para el público en EE.UU. “Pienso que probablemente en seis meses podremos poner nuestro primer Neuralink en un humano”, adelantó Musk ante el aplauso de los presentes. La conferencia fue seguida por miles de personas alrededor del planeta.

Uno de los futuros beneficios que tendría la tecnología de implante de chip en el cerebro en humanos sería el de restaurar la visión de personas invidentes. “Incluso en los casos de la gente que no ha podido ver nunca, que nació siendo ciega, pensamos que podemos restaurarles la visión porque el córtex visual sigue allí. Estamos seguros de que podríamos hacerlos ver”, señaló.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.