El joven músico Dayner Tafur-Díaz ganó la segunda edición del Concurso Internacional de Directores de Ópera en Bélgica, organizado por la Ópera Royal de Wallonie, convirtiéndose en el primer peruano en obtener dicho reconocimiento.

Por Rodrigo Schang

Dayner Tafur-Díaz nació en Chimbote en 1998, producto de una familia de diez hijos, y se inició en la música a los 14 años de edad. Si bien en un inicio el joven talento nacional solo conocía la flauta dulce, más adelante empezó a tocar la trompeta y formó parte de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil del Centro Cultural Centenario – Chimbote (OSIJCH) durante cinco años.

“Comencé con la trompeta, tocando música popular en mi colegio, aún no estaba en lo clásico. Meses después, pasé a una asociación sin fines de lucro en Chimbote llamada Centro Cultural Centenario de Chimbote. Ahí había una orquesta juvenil no profesional; es ahí donde aprendí a tocar trompeta clásica”, cuenta.

En 2016, gracias a un intercambio, Dayner tuvo un concierto con la orquesta de Trujillo en Alemania. Luego, en 2017, regresó al Perú para nuevamente volver al país europeo con la intención de hacer un programa de voluntariado.

Dayner reside en Stuttgart (Alemania) desde hace cinco años, y estudia en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Stuttgart desde hace tres (la carrera de Dirección de Orquesta dura entre seis y siete años). Cuenta que, una vez graduado, tiene planes de quedarse a vivir en Europa y dedicarse plenamente a la dirección de orquestas.

Dayner

“Estuve muy emocionado al ganar […] en cierta forma, es como un compromiso que ahora tengo”.

El interés por la música clásica

“Fue un amigo quien me invitó a formar parte de la orquesta en Chimbote. Así fue como llegué a la música clásica, y con el paso del tiempo me empezó a gustar”, comenta.

Es así que el joven músico Dayner Tafur-Díaz decidió participar en la segunda edición del Concurso Internacional de Directores de Ópera en Bélgica, organizado por la Ópera Royal de Wallonie, convirtiéndose en el primer peruano en ganar dicho certamen.

Dayner

Dayner tiene planes de quedarse a vivir en Europa y dedicarse plenamente a la dirección de orquestas.

El músico de 24 años cuenta que para ingresar a este concurso se postula vía internet. En la aplicación, se debe enviar currículum, videos dirigiendo y una cuota de participación. Hay una preselección online con los videos enviados y se invita a veinticuatro personas a la fase presencial.

Cada día se elimina a la mitad de los concursantes. En el primer día de competencia, dan a los participantes once minutos para ensayar, y al final de la noche anuncian a los doce que pasan a la próxima ronda; al día siguiente, pasan seis. Finalmente, pasan tres. Esos finalistas tienen un día de ensayo, y al día siguiente un concierto, donde dirigen a la misma orquesta en diferentes turnos.

En el caso del concurso en Bélgica, donde obtuvo el primer lugar, el ganador se elige por los votos del jurado y la orquesta.

Esta es la segunda participación de Dayner en un concurso oficial. Su primera experiencia en estas competencias fue en un pequeño concurso realizado en Italia.

Dayner

Dayner se ha convertido en el primer peruano en lograr esta hazaña.

“El director de orquesta es en cierta forma como el director técnico en un equipo de fútbol. En ambos casos, no es el que juega el partido de verdad, sino más bien es quien trata de sacar lo mejor de cada jugador, de cada músico. El trabajo principal está en los ensayos, en una efectividad al momento de ensayar”, explica sobre el funcionamiento de las orquestas.

“En el caso de las orquestas profesionales, donde los músicos ya tocan bien de por sí, se busca sacar lo mejor de ellos, pero a la misma vez se tiene en cuenta que la gente que toca ahí ya es profesional. Lo que se debe hacer es intentar comunicar claramente lo que uno quiere conseguir, para que la orquesta y el director trabajen como un solo elemento”, añade.

Dayner y su compromiso con la música

El triunfo del joven talento nacional de Chimbote que viajó a Alemania hace algunos años para cumplir su sueño deja en alto el nombre del Perú, al ganar con solo 24 años uno de los concursos más importantes para directores de orquesta.

“Estuve muy emocionado al ganar, pero veo este concurso como algo más simbólico; en cierta forma, es como un compromiso que ahora tengo. Hay gente que puso su voto de confianza en mí; hubo una orquesta que votó por mí, un jurado, y un público que estuvo de acuerdo con la decisión de que gane”, menciona sobre su triunfo. “El hecho de haber recibido el apoyo de tanta gente en un mismo momento, en unos pocos minutos, requiere tener una responsabilidad para el futuro”, finaliza.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.