A continuación, algunas personalidades peruanas del cine, la televisión, música y arte que nos dejaron este año 2022 pero que siempre estarán en nuestros recuerdos.

Por Redacción COSAS

Bernardo Roca Rey

Bernardo Roca Rey, empresario, biólogo y periodista. Falleció el 15 de marzo a los 77 años.

A pesar de haber estudiado biología en España, Bernardo fue seducido por el periodismo. Bernardo fundó la revista Somos en 1986 y canal N en el año 1990. Además, destacó como uno de los grandes impulsores de la gastronomía peruana.

Diego Bertie

El actor Diego Bertie falleció el 5 de agosto a los 54 años.

Uno de los actores peruanos más carismáticos y queridos del país, se fue de manera intespectiva tras caer del piso 14 del edificio donde residía en el distrito de Miraflores. Las intervenciones que realizó en telenovelas lograron un éxito internacional. Diego Bertie era muy querido y reconocido en Chile, Bolivia y Colombia. Poco antes de morir, había reiniciado su carrera musical.

Martha Hildebrandt

La lingüista y académica, Martha Hildebrandt, falleció el 8 de diciembre a los 97 años.

La doctora Martha Hildebrandt falleció a los 97 años en su casa de la avenida 28 de Julio, en Miraflores. Martha fue una destacada lingüista, política y mujer de amplia cultura. La doctora escribió varios libros, entre los cuales destacan “La lengua de Bolívar” (1961), “Peruanismos” (1969) y “El habla culta (o lo que debiera serlo)” (2000).

Marko Franco Domenak

personalidades

Marko Franco Domenak, artista plástico. Falleció el 6 de diciembre a los 43 años.

El artista natural de Sullana, Piura, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y dedicó más de 20 años de su vida al arte plástico. Domenak experimentó primero en el arte del graffiti, luego hizo lienzos y destacó nítidamente en la elaboración de murales públicos. Su partida tomó por sorpresa a sus familiares y seguidores.

Doris Bayly

El 17 de febrero falleció la periodista Doris Bayly.

Doris fue una poeta, editora, surfista y herbolaria, integró como periodista los principales medios de comunicación de prensa escrita en el país. Lamentablemente, partió luego de sufrir un accidente de tránsito en Máncora. Doris es muy recordada y querida por este medio al ser editora de la revista COSAS. Siempre estará en nuestros corazones. 

Ismael Contreras

personalidades

Ismael Contreras falleció el 23 de enero a los 77 años.

El actor de drama y comedia, además, de un gran docente teatral, participó en la película peruana “El evangelio de la carne” (2013), y entre sus últimos trabajos figura la obra teatral “Calígula” (2018). Dirigió “Palosanto, teatro y comunicación”, una asociación cultural sin fines de lucro.

Etty Elkin 

Etty Elkin, al lado de su inseparable esposo David Elkin, también actor. La actriz falleció el 4 de febrero.

La actriz y fundadora del Grupo Hebraica, formó parte de exitosas producciones en el Perú como “Natacha”, “Gorrión” y “Leonela”, en los años 90. Asimismo, destacó por su trayectoria en el teatro nacional, siendo reconocida con la “Medalla Juan Pablo Vizcardo y Guzmán”, en el Día Mundial del Teatro.

Ramón Stagnaro

personalidades

El guitarrista falleció el 16 de febrero a los 67 años.

El reconocido guitarrista peruano trabajó al lado artistas musicales de talla mundial como Diana Ross, Celine Dion, Alejandro Sanz, Enrique Iglesias, Nelly Furtado, Andrea Bocelli, Josh Groban, Luis Miguel, etc. Además, trabajó con los peruanos Gian Marco, Marco Romero, Eva Ayllón y Tania Libertad.

Manuel Miranda

El músico falleció el 6 de febrero a los 62 años.

El músico peruano partió tras padecer algunos síntomas del mal de Alzheimer. Manuel Miranda dedicó gran parte de su vida a la investigación de la música precolombina. Era conocido en el ámbito musical como el “Señor de los vientos”, por su gran dominio de todo instrumento de viento: flauta, saxofón, quena, huacos silbadores, quenillas hechas de hueso, etc.

Ana María Martínez

personalidades

La actriz falleció el 19 de abril a los 74 años.

La actriz y presentadora de televisión falleció a los 74 años. Ana María radicó en Chile desde los años 80, allí participó en teleseries de Canal 13. “Bienvenido Hermano Andes”, “Una familia feliz”, “Ellas por ellas”, “Amor a domicilio”, “Playa salvaje”, “Sabor a ti”, “La intrusa”, entre otras. La última participación de Anita Martínez en la televisión chilena fue en el 2007, en la serie “Vivir con 10″ de Chilevisión. Luego, regresó al Perú. Jean Paul Strauss, hijo de Ana María Martínez, fue quien confirmó su deceso.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales