COSAS conversó en exclusiva con el cantante y compositor Luis Roldán, quien ha pasado de ser un adolescente estrella de realities de canto, a ser un joven de 23 años que, con el paso del tiempo, solo fue reconfirmando su amor por la música. En esta entrevista, nos cuenta todos los detalles del lanzamiento del nuevo single de su banda “Sal del Paraíso” llamado ‘“Verte Contenta’’.

Por Diego Ochoa Acosta

A los 13 años no podía ir a pasear tranquilo por el Jockey Plaza, ya que era interrumpido por diversas fanáticas debido a la popularidad que ganó participando en ‘’Yo Soy’’ junto a otros 4 adolescentes, imitando a la boy band One Direction. Al poco tiempo, decidió sumarse al programa ‘’La Voz Kids’’ donde pudo hacerse un nombre como solista, pero, según nos cuenta, el mundo de la televisión no era lo suyo.

Luis Roldán: ganó participando en ‘’Yo Soy’’ junto a otros 4 adolescentes, imitando a la boy band One Direction.

Pese a que ganó un gran número de seguidores en su paso por la televisión, decidió darse un break de los realities de canto y hacer su propia música. Fue así como con el paso del tiempo, y descubriendo un sonido con el que se sentía mucho más identificado, de la mano de su hermano comenzaron la búsqueda de otros dos integrantes para formar su propia banda, llamada en la actualidad: “Sal del Paraíso”.

“Verte Contenta” viene acompañado de un videoclip dirigido por Guillermo Cruz Mendoza.

Verte Contenta es la nueva canción de la banda peruana de indie rock. A través de metáforas melancólicas y melodías frescas, nos remontan a los veranos de la adolescencia y nos hablan de la frustración de ver cómo una relación se va deteriorando de a pocos sin poder hacer nada al respecto. Este sería el segundo adelanto del disco debut que vienen grabando desde inicios del 2020.

Luis Roldán: “Siento que con esta canción estamos dando a mostrar el verdadero rostro de la banda”.

“Siento que con esta canción estamos dando a mostrar el verdadero rostro de la banda. Somos muy cursis, pero al mismo tiempo nos gusta la música agresiva y creo que hemos logrado plasmar perfectamente eso en esta canción y el resto del disco”, sostiene Luis Roldán, cantante y compositor de la banda.

Luis Roldán: “Aprendí que podía cantar y que el escenario no me daba miedo”.

Este nuevo sencillo viene acompañado de un videoclip dirigido por Guillermo Cruz Mendoza, quien dirigió también el videoclip del single anterior. La producción musical estuvo a cargo de Rafael Benavides, la mezcla a cargo de Antinori y el máster fue hecho por el ganador del Latin Grammy, Francisco Holzman.

 ¿Cómo ha sido para ti estar expuesto desde tan pequeño?

Ha sido siempre un arma de doble filo: de repente era bacán sentirte importante y faltar al colegio porque tenías que grabar algo para el canal, pero al mismo tiempo creo que se quemaron etapas muy rápido y me dieron una percepción muy falsa de lo que realmente era el arte.

¿Qué pudiste aprender de tu participación en programas como “Yo Soy” o “La Voz Kids”?

Aprendí que podía cantar y que el escenario no me daba miedo, muy por el contrario, me excitaba. Pero también aprendí que odiaba cantar música de otros y que no todo lo que ves en una pantalla es la realidad, las sonrisas en televisión suelen ser impostadas.

¿Cómo comenzó tu amor por la música?

Desde que tengo uso de razón recuerdo estar rodeado de discos y libros, entonces, más adelante, cuando empecé a descubrir yo mismo a mis referentes musicales, estéticos o literarios, no me fue difícil entender la razón de su belleza.

Decidiste eliminar tu cuenta de Instagram con varios seguidores que fuiste ganando a lo largo de tu carrera, para comenzar de cero ¿A qué se debió esa idea?

Un arrebato de pandemia. No es mentira que un perfil de Instagram puede decir mucho de una persona y cuando eres un artista hasta puede ser parte de tu propia performance. Yo estaba un poco harto de la dinámica de ese Instagram entonces en vez de renovarlo y cambiar el feed, decidí eliminarlo y cambiar todo (risas). No sé si habrá sido la mejor estrategia comercial, pero estoy feliz de ser @padremistico ahora. Cuando tengo que dar conciertos con “Sal del Paraíso” pocas veces me dicen Luis, me llaman “padre místico”.

Luis Roldán: “Sal del Paraíso” nació a partir de una necesidad en mi vida. Necesitaba orden y un concepto bajo el cual poder publicar las canciones que escribía.

 ¿Fue fácil para tu familia aceptar que te dedicarías en gran parte a la música?

 Quizá estuvieron tranquilos desde el comienzo porque saben que nunca he sido de hacer una sola cosa a la vez. Entonces, cuando supieron que tenía una necesidad natural por escribir canciones, no se les hizo mucho drama. El drama inició cuando “Sal del Paraíso” arrancó y empezamos a tocar en locales que eran sótanos diminutos y bellísimos, llegábamos muy tarde a casa y en estado algo cuestionable. En la actualidad esto no ha cambiado mucho.

 Actualmente estudias comunicaciones en la Universidad de Lima, ¿Como haces para balancear tus tiempos con la música?

Es una cuestión de jugar con los horarios y saber siempre relacionar las cosas que haces. Eso siempre me ha funcionado.

 ¿Cómo nació la idea de formar una banda?

 “Sal del Paraíso” nació a partir de una necesidad en mi vida. Necesitaba orden y un concepto bajo el cual poder publicar las canciones que escribía. Fue ahí cuando le mostré mis demos a mi hermano y decidimos que debíamos formar una banda. Desde entonces, con altos y muchos bajos siento que vengo viviendo la mejor etapa de mi vida.

Luis Roldán

Luis Roldán: “‘Verte Contenta’ es el segundo single que adelantamos del disco que hemos grabado. Es una canción de desamor prácticamente”.

 ¿Cuéntanos detalles del nuevo single de “Sal del Paraíso” “Verte Contenta”?

 “Verte Contenta” es el segundo single que adelantamos del disco que hemos grabado. Es una canción de desamor prácticamente. La escribí en un momento bastante oscuro de mi vida hace ya algunos años y me emociona muchísimo exponer lo que sentía en aquel entonces, porque creo que recién ahora cobran sentido muchas de las situaciones que viví y que usé para componer todos de los temas de este disco. El arte siempre me ha ayudado a darle sentido a todo lo que me rodea.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Sal Del Paraíso (@saldelparaiso)

 ¿Qué próximos planes tienes con “Sal del Paraíso”?

Se viene un single más y el disco, que se llamará “Memorias de una adolescencia aturdida”, además de varios shows por el país. Realmente creo que será un año de mucha actividad, estamos programando muchísimos conciertos y eso me emociona de sobremanera, tocar es mi parte favorita de pertenecer a una banda.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.