La nueva película de Gino Tassara, director de la exitosa “Utopía” (2018), explora de cerca el tema de la violencia contra la mujer, llevando a la pantalla grande historias reales de peruanas víctimas de abusos, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población sobre esta problemática social. La cinta, que reúne a talentos peruanos como Alexandra Graña, Claudio Calmet y Francisca Aronsson, cuenta con la participación especial de la gran actriz mexicana Daniela Romo y llega a los cines el 9 de marzo, un día después de la fecha en que se conmemora el Día de la Mujer.

Por Arianna Gonzáles Fotos: Uriel Santana

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), publicado en noviembre de 2022, el 54,9% de las peruanas entre 15 y 49 años ha sido víctima de violencia familiar por parte de su esposo o compañero sentimental alguna vez en su vida. Solo durante los diez primeros meses del año pasado se reportaron diecisiete mil casos por violencia contra la mujer, según un informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú). Las cifras son alarmantes, y el género parece haberse convertido, para las mujeres peruanas, en una condena. En América Latina, Perú es el segundo país con mayor porcentaje de mujeres que han sido, al menos una vez en sus vidas, víctimas de violencia, solo por detrás de Colombia, y además, poseemos una de las tasas más altas de feminicidios de la región.

La actriz y cantante mexicana Daniela Romo encarna a Delfilia, una mujer sin escrúpulos que no duda en ser cómplice de la violencia que se ejerce contra su hija.

Por ello, no sorprende que los esfuerzos por concientizar a la población peruana sobre esta problemática social sean cada vez mayores. Consciente, gracias a su labor como periodista, de la creciente ola de feminicidios en nuestro país, el director de cine Gino Tassara presentará, en el marco del Día de la Mujer, “Reinas sin corona”, la más reciente producción de Sin Argollas, quienes también estuvieron a cargo de la exitosa película “Utopía” (2018).

El filme, catalogado como thriller psicológico, está basado en casos policiales peruanos reales que tienen como víctimas a mujeres que sufren de maltrato. Con un elenco que reúne a actores como Claudio Calmet, Rossana Fernández-Maldonado, Elena Romero, Matías Raygada y Kukuli Morante, la cinta llega a los cines el próximo 9 de marzo, un día después de la fecha en que se conmemora el Día de la Mujer.

En exclusiva para COSAS, las protagonistas de la película, Alexandra Graña, Francisca Aronsson y Daniela Romo, reflexionan sobre la película, los retos de ser parte de una trama con una narrativa tan difícil y el mensaje que quieren dejar en los espectadores.

La película toca un tema bastante fuerte que envuelve la realidad de miles de mujeres en nuestro país. ¿Cómo se sienten con la responsabilidad de llevar este mensaje?

Francisca Aronsson: Entré al proyecto y me sentí con mucho miedo, muchos nervios por la responsabilidad y el hecho de que muchas mujeres vayan a ver esto. Yo sentía que lo que yo hiciera en la pantalla también podría influenciar en lo que opinen sobre el tema. Después cambié mi forma de pensar, y lo vi como una oportunidad de poder sensibilizar a la gente, de poder hacerlos reflexionar, y eso me impulsó a hacer esto, junto a Alexandra, Daniela y todo el elenco, de la mejor manera. Yo ya vi la película, y estoy muy contenta con el resultado y con cómo se han contado las historias. No solo somos Alexandra, Daniela y yo, sino que durante la película te vas dando cuenta de que somos muchas las “reinas sin corona”.

Daniela Romo: Alexandra está en el Perú, Francisca en España y yo en México, pero las noticias sobre los feminicidios son muy similares. Creo que la gran responsabilidad viene desde Gino (Tassara), desde los creadores de la película, del guion, del cinematógrafo hasta todos los actores que intervenimos en la cinta. Queremos que esto no se trivialice ni tenga nada de frivolidad. Creo que los actores tenemos esta gran oportunidad de llegar por un lado que no es solamente el de la conciencia, sino también el de las emociones. Tocar el corazón de otro es el propósito de cualquier actor; que en esta oportunidad el otro se cuestione sobre por qué están sucediendo tantos feminicidios, por qué no se respeta a la mujer. Creo que es un gran privilegio poder llegar a través de la emoción y es también una gran responsabilidad.

Alexandra Graña: Cuando hicimos una activación con Francisca en el Open Plaza de Angamos, acudieron familiares de víctimas de feminicidio con polos con fotos de ellas. “Lo único que queremos es justicia”, decían. Estas personas sienten que gracias a este proyecto que estamos haciendo vamos a poder visibilizar los casos. No digo que vamos a cambiar de la noche a la mañana lo que pasa en la sociedad, pero aunque sea podemos contribuir con un granito de arena para hacer un poco de justicia.

En la cinta, Graña interpreta a Sonia, una madre que sufre de violencia y arrastra a su hija Jimena a los abusos.

Las grabaciones de este tipo de escenas suelen ser intensas y bastante desgastantes. ¿Cómo fue el proceso de construcción de cada uno de sus personajes? ¿Qué retos encontraron en las grabaciones?

Alexandra Graña: Cuando tocas este tipo de temas hay una línea como muy delgada en la que puedes hacerlo de manera morbosa o contarlo con responsabilidad. Yo quería que esto sea manejado de la mejor manera. He estado envuelta en este tipo de problemática; gracias a Dios no pasó a mayores, me di cuenta pronto y pude salir. Sin embargo, cuando no te pasan estas cosas y te toca estar del otro lado, la mayoría de las personas adopta un papel de juez, el típico “¿qué hace esta mujer con un hombre que la maltrata por treinta años?”. Hay muchos factores por los que una mujer piensa que no se puede separar de quien la maltrata. En el caso de Sonia, que es el personaje que interpreto, es una mujer que no tiene autoestima, ella cree que merece todo ese maltrato. Desde que Gino me dio el personaje, lo que hice fue buscar testimonios de mujeres vulneradas, porque quería entender. Ahí descubrí que no hay discriminación en la violencia: cualquier persona, de cualquier estrato social, de cualquier país, puede estar sufriendo este tipo de abusos. Luego, hablamos también con mujeres que han sido vulneradas, y finalmente hablé con un psiquiatra. Fui y me puse en la piel del personaje, y le dije todo lo que estaba pasando, cómo era la relación con mi mamá, con mi esposo, con mi hija en la ficción, y le empecé a hacer muchas preguntas; eso me ayudó muchísimo a poder entender a mi personaje, y ahora espero transmitir todo eso en la pantalla.

Francisca Aronsson: Cuando estuve en los ensayos también tuve la oportunidad de juntarme con un psicólogo y poder explorar muchos comportamientos que pueden tener las mujeres maltratadas como consecuencia de los abusos que sufren. Eso dio una gran variedad de formas para manejar a mi personaje, que se llama Jimena. 

Lee la entrevista completa en la edición 721 de COSAS, disponible en quioscos y supermercados.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.