El 22 de febrero, Disney+ estrenó la serie “El Club de los Graves”. COSAS conversó en exclusiva con Carlos Vives, quien interpreta a Amaranto Molina.

Por Diego Ochoa

Hace unos días se estrenó globalmente en Disney+ El club de los graves. En su vuelta a la actuación, Carlos Vives protagoniza la nueva serie de ficción del sello Disney+ Original Productions que llegará al servicio de streaming con la temporada completa. La nueva producción realizada por TIS se centra en la llegada de un profesor de música con métodos disruptivos a una tradicional escuela secundaria. Con canciones originales, compuestas por el célebre cantautor colombiano, la producción tiene un fuerte componente musical y presenta un talentoso elenco joven. 

El club de los graves transcurre en una tradicional escuela secundaria especializada en música donde llega a dar clases Amaranto Molina (Carlos Vives), un profesor con métodos pedagógicos disruptivos al que se le asigna el grupo de “Los Graves”, integrado por los estudiantes que quedan fuera de la selección anual de “Los Agudos”, los miembros de la prestigiosa banda del colegio. Con sus métodos poco convencionales, el profesor Molina y sus alumnos se embarcan en un viaje musical transformador.

En esta serie, Carlos Vives interpreta a un profesor de música (Amaranto Molina) con métodos únicos de enseñanza que causan curiosidad en sus estudiantes. Su aspecto, personalidad y actitud contrastan marcadamente con las formas tradicionales del Instituto Ultranova. Molina tiene una manera única de percibir el mundo: es capaz de oír música en todas partes y reconocer la riqueza de cada uno de los seres y objetos que habitan este planeta. Siente incomodidad con los ruidos fuertes y el contacto humano, pero sus métodos disruptivos de enseñanza lo harán conectar poco a poco con sus estudiantes haciéndoles descubrir otras formas de relacionarse con la música. En el Instituto Ultranova, chocará de forma particular con Kramer por sus modelos estrictos y excluyentes. También tendrá que enfrentarse con sus propios miedos e inseguridades, con los que luchará para encontrar su camino para ser el profesor que sus estudiantes necesitan. 

¿Cómo se siente trabajar para Disney nuevamente?

Para mí es algo muy especial porque fuimos criados viendo las historias de Disney. Como artista, a veces veía tan lejano trabajar en una serie de Disney, especialmente porque antes si no hablabas inglés no estaba como en los sueños de uno. Ahora imagínate formar parte de una serie de Disney, en donde mi vida tiene algo en la inspiración de la historia de “El club de los graves”, por eso estoy muy emocionado, contento de poder compartir con mi hija Elena y con un elenco de jóvenes muy profesionales.

Cuéntanos sobre esta participación de tu hija…

Mi hija Elena tiene un personaje que se llama Amelia. Es una niña muy cuestionadora y curiosa, y el rector decide que ella forme parte de Los Graves, que son un grupo de jóvenes que sueñan con la música. Mi hija tiene uno de los personajes que, al final, son los grandes protagonistas de esta historia, porque es la lucha de este grupo rebelde que han sido llevados a un lugar donde eran poco apreciados por el rector del colegio y esa historia empieza a cambiar con la llegada del profesor Molina.

¿Cuál es tu papel en esta serie?

Lo que pretende el director es que yo vaya al club de Los Graves para hacerles sentir a los chicos que no sirven para la música, pero yo llego con una experiencia de vida muy fuerte y empiezo a valorarlos, es decir, a hacer exactamente lo contrario que ha hecho el director. Todos los músicos que el rector no ve para la industria de la música, al final son los que yo llego a dirigir.

Actualmente Disney está trayendo nuevos mensajes súper importantes para las nuevas generaciones ¿cuál consideras qué es el mensaje más importante que quiere transmitir esta nueva historia?

Su razón de ser es la felicidad de la gente, ese es el factor común que encontramos en las historias de Disney y esa es la historia de “El club de los graves”, porque al final todos tienen derecho a soñar, a encontrar su lugar en el mundo, a conectarse con el mundo y a valorar lo que somos y lo que traemos de nuestros lugares de origen de la música, nuestras identidades y nuestros valores humanos. Al final los valores están más allá de los lenguajes, estilos, colores, religiones, porque los valores son para todos y creo que ese es el mensaje que siempre está en Disney.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de las nuevas canciones originales para la serie?

Ha sido maravilloso, una experiencia increíble porque hay una oficina de música de Disney, por supuesto, que trabaja con nosotros muy de cerca. Además, nos presentó el guion de la historia de cada uno de los personajes, de los cuáles cada uno requería de una canción, entonces fue trabajar apegados a un guion entendiendo la psicología de cada uno de los personajes, sus gustos musicales y ver cómo lo cantarían.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.