La Fiscalía española pide 8 años de prisión para Shakira por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda.

Por Walter Chunga

A pesar de que Shakira ya no vive en Barcelona, tendrá que volver a finales de año para defender su inocencia ante un supuesto millonario fraude. La Audiencia de Barcelona fijó para el próximo 20 de noviembre el inicio del juicio contra la estrella de la música por cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

Estos delitos habrían sido cometidos por la cantante al no presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el impuesto al patrimonio en los años 2012, 2013 y 2014. Precisamente, estos fueron los años en que Shakira comenzó su relación con el entonces jugador de fútbol, Gerard Piqué. 

Según información del diario El Mundo, el juicio en la Audiencia de Barcelona comenzará el 20 de noviembre y se alargará 12 jornadas más en días no consecutivos. Así consta en la citación emitida por el tribunal que fija un calendario, después de haber consultado a todas las partes, con sesiones los días 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre, así como el 4, 5, 11, 12, 13 y 14 de diciembre. 

Sin embargo, las fechas programadas podrían cambiar en función de si se renuncia a algunos testigos o de si finalmente se alcanza algún acuerdo, un escenario que por el momento no está previsto, según las acusaciones.

Shakira

Shakira enfrenta una acusación que la puede llevar ocho años a prisión.

El juicio de Shakira contará con más de 200 personas entre testigos y peritos

En las últimas semanas, el tribunal, la Fiscalía, la abogacía del Estado y la defensa de la cantante estuvieron buscando fechas libres para realizar este juicio que se espera que sea mucho más largo de lo habitual por la cantidad de peritos y testigos, que en total suman 200.

Entre los testigos se encuentran cantantes, productores y directivos los cuales declararán que Shakira trabajaba fuera de España cuando inició una relación sentimental con su expareja Gerard Piqué.

No se solicitará la presencia a declarar de Piqué. Lo que está claro es que Shakira debe sentarse en el banquillo de los acusados por las altas penas que le solicitan y por eso se ha buscado un hueco dentro de su apretada agenda.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.