Desde que se anunció que una actriz afroamericana sería la encargada de encarnar a Ariel en el tan esperado live action de Disney, el tema se convirtió en tendencia alrededor del mundo. En el marco del estreno de “The Little Mermaid”, conversamos con Halle Bailey y Javier Bardem, protagonistas de la cinta que está dispuesta a hacer historia en el cine, llevando importantes mensajes para las nuevas generaciones.

Por Diego Ochoa Acosta

Este año regresó a los cines una de las historias más queridas de todos los tiempos. Después de treinta y cuatro años de que la película original conquistara a las audiencias de todo el mundo, el live action de “The Little Mermaid” sumerge a las audiencias bajo el mar para redescubrir la historia de Ariel, una sirena joven y apasionada que ansía vivir grandes aventuras en tierra firme. En una visita a la superficie, se enamora del distinguido príncipe Eric, y si bien las sirenas tienen prohibido relacionarse con los humanos, Ariel siente que debe seguir a su corazón. Así es como hace un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, que le da la oportunidad de experimentar la vida sobre la tierra, con peligrosas consecuencias para ella, su padre y su reino bajo el mar.

“The Little Mermaid” es una nueva versión de acción real del homónimo clásico musical animado de Disney estrenado en 1989 y ganador de los premios Oscar. La película, a su vez, está inspirada en el emblemático cuento escrito por Hans Christian Andersen en 1837.

El encanto de Halley

Halley

La nueva película de acción real de “The Little Mermaid” es un relato épico en el que se despliega un mundo submarino fotorrealista con impactantes escenarios reales de gran escala.

¿Cómo fue el proceso de audición? Creo que debiste tener mucha competencia. Toda niña sueña con ser Ariel…

El proceso de audición fue realmente divertido, estuve realmente emocionada. Para mí, era algo muy loco. Jamás pensé que yo podría tener la oportunidad de audicionar para poder interpretar a Ariel, quien siempre fue mi princesa de Disney favorita. Recuerdo que preparé la canción, el guion, y volé a Nueva York; de hecho, fui la primera persona en audicionar, estaba muy nerviosa y emocionada, y finalmente canté; todos en el casting fueron muy buenos conmigo, y eso me hizo sentir más confiada. Como en toda gran audición, te dices a ti misma: “Voy a dar lo mejor de mí”. Luego, solo lo dejé fluir, y esperé a ver qué pasaba; después de muchos callbacks y pruebas de cámara, recién pude darme cuenta de que estaba muy cerca de obtener el rol. Cuando recibí la llamada final, sentí mucha satisfacción.

Ahora que has podido interpretar a Ariel, ¿qué has encontrado en común con ella?

Wow, encuentro muchísimas cosas en común, creo que ella es un espíritu de fuego, es apasionada, y fuerte, y realmente siempre quise interpretar todas esas bellas características en esta nueva versión. Ella ya era todo esto en la versión animada que interpretó Jodi Benson, a quien amo. Quiero que todo el mundo se sienta orgulloso de esta nueva película.

Majestuosidad con sello Barden

Otro de los reconocidos actores que integran el elenco de la película es el español ganador de un premio Oscar, Javier Bardem, quien interpreta al rey Tritón. Rob Marshall, el director, asegura que Bardem aportó una emocionalidad sutil y auténtica al personaje. El actor, por su parte, cuenta que lo que más le interesó del papel fue el conflicto que este padre tiene con la creciente independencia de su hija. “Aunque la quiere muchísimo, no siempre lo demuestra de la mejor manera. Necesita madurar y enfrentar lo que más teme, que es la libertad de su hija”, observa Bardem.

Javier Bardem tenía muchas ganas de participar en esta película. Cuando escribió al director para contarle que estaba interesado en ser parte, este le respondió que estaba justo pensando en él para el proyecto

Tenías muchas ganas de realizar este proyecto. ¿De dónde vino eso?

Si, también tenía muchas ganas de trabajar con Rob Marshall, quien es el director de esta película, y cuando me enteré de que iba a hacer “The Little Mermaid”, que es un clásico que he visto muchas veces con mis hijos, pensé que era la oportunidad perfecta, y decidí enviarle un mensaje de texto, contándole que me encantaría ser parte. Él me respondió que curiosamente estaba pensando en mí para el proyecto también, así que estábamos conectados, y para mí fue una alegría enorme.

Tienes una trayectoria muy grande en el cine, pero me imagino que no dejas de aprender con cada proyecto que aceptas ¿Qué te deja “The Little Mermaid”?

He aprendido que se puede hacer algo tan grande como esta película de una manera muy artesanal, y creo que esto depende siempre del director, de qué energía tiene y qué propuesta trae. Los directores nos hacían sentir a los actores que estábamos en una especie de teatro independiente, con los ensayos, haciendo que solo estuviesen en el set la gente imprescindible, improvisamos, y no sientes la presión de que estás haciendo un gran clásico como “The Little Mermaid”, y luego, cuando ves finalmente la película y ves lo que han hecho con eso, es impresionante.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.