Casi una década después de la invitación a Claudia Llosa, directora de La teta asustada, el cineasta peruano se incorpora a la Academia.

Por Ginger Astete

Francisco Lombardi ha construido un legado cinematográfico. Cuando pensamos en sus películas de inmediato se viene a la mente las emblemáticas cintas como Pantaleón y las Visitadoras, La Boca del Lobo, No se lo digas a nadie, Tinta roja, Mariposa negra o una de las más recordadas por el público, La Ciudad y los Perros. Sin embargo, ahora ha vuelto a hacer noticia gracias al anuncio de que formará parte de la Academia de los Premios Oscar.

La noticia se reveló a través de la página A-FRame, revista digital oficial de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en donde Lombardi forma parte de los 398 invitados que se unirán a dicha entidad del cine. Cabe mencionar que el cineasta no es el primer peruano invitado a formar parte de los Oscar, ya que durante el 2010, Claudia Llosa recibió la invitación.

Junto al director de Bajo la piel, fueron invitados cineastas argentinos, entre ellos, Santiago Mitre, director de Argentina, 1985. Esto debido a que la intención de la Academia es también abrir puertas, de hecho el 52% de los miembros son originarios de 50 países y territorios fuera de Estados Unidos.  “La Academia está orgullosa de darles la bienvenida a estos artistas y profesionales a nuestra entidad. Ellos representan al extraordinario talento global en todas las disciplinas cinematográficas y han causado un vital impacto en el desarrollo de las artes y en el público de todo el mundo”, dijeron en un comunicado Bill Kramer y Janet Yang, CEO y presidente.

“La verdad, es un gran honor pertenecer a la Academia y que ellos te hayan elegido sin que uno haga ningún tipo de gestión es… muy estimulante, sobre todo a mis años, cuando necesito este tipo de empujones para poder seguir haciendo cine. Me ha costado bastante en estos últimos años porque encontrar fuentes de financiamiento es muy complicado”, declaró Lombardi a los medios locales.

Asimismo el cineasta comentó que aún no tiene los datos concretos de su viaje a Estados Unidos, sin embargo, hizo énfasis en la presencia del cine peruano en el extranjero. “Ha pasado la época en que podíamos estar en festivales con Amelia. Siempre, en los festivales, en las partes principales de los teatros, se ponen las banderas de los países. He visto, ¡uy!, decenas de veces la bandera peruana por una película mía seleccionada. Esa representación la he vivido y la siento cercana”, declaró.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.