La columna que habla sobre Meghan Markle recibió una penalización por parte de IPSO, la asociación Hacked Off contra los abusos de la prensa sensacionalista. Sin embargo, se criticó que el medio ni el columnista hayan recibido una multa o medidas disciplinarias más drásticas.

Por Walter Chunga

El regulador británico de la prensa escrita dictaminó este sábado que una columna de opinión que se publicó en diciembre en The Sun contra Meghan Markle vulneró el código periodístico. Como castigo, el medio inglés tendrá que publicitar el fallo.

En su artículo, el conocido presentador Jeremy Clarkson dijo odiar a Meghan Markle, “soñar con el día en que desfilará desnuda por las calles de todos los pueblos de Gran Bretaña mientras la multitud grita ‘¡vergüenza!’ y le arroja excrementos”, entre otras frases ofensivas.

La Organización Independiente de Estándares de la Prensa (IPSO, en inglés), financiada por los propios medios de comunicación que son miembros, aceptó parcialmente las denuncias de dos organizaciones feministas al concluir que el artículo era sexista, ya que contenía “una referencia peyorativa y perjudicial al sexo de la duquesa”.

El príncipe Harry y Meghan Markle se convirtieron en el principal blanco de la prensa sensacionalista en Reino Unido. (Foto: Instagram duques de Sussex).

La columna penalizada que habla sobre Meghan Markle sienta un precedente en Reino Unido

Es importante mencionar, que este dictamen sienta todo un precedente en Reino Unido por parte de IPSO, la asociación Hacked Off contra los abusos de la prensa sensacionalista. No obstante, se critica que no imponga una multa o medidas disciplinarias contra el director del diario y el columnista, conocido por sus comentarios subidos de tono.

Tras recibir más de 25.000 quejas, en un gesto inédito, The Sun y Clarkson se disculparon en el mes de diciembre. Al momento, no se ha pronunciado IPSO, una entidad de autoregulación de la que se han desmarcado algunos medios como The Guardian y Financial Times, que tienen sus propios mecanismos de gestión de quejas.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.