El equipo legal de Elon Musk presentó una demanda contra OpenAI, acusándolos de abandonar su misión original de trabajar por el bien de la humanidad.

Por Redacción COSAS

El magnate de la tecnología, Elon Musk, presentó una demanda contra OpenAI, el creador de ChatGPT, y sus cofundadores Sam Altman y Greg Brockman, acusándolos de haber abandonado la misión original de la sociedad.

Según los documentos que presentó el equipo legal del fundador de Tesla a un tribunal en San Francisco, Musk acusa a OpenAI de incumplir con el acuerdo que en un primer momento tuvieron para el desarrollo de OpenIA, que en teoría debería ser una organización sin fines de lucro que trabajara por el bien de la humanidad. 

Como se sabe, el hombre más rico del mundo cofundó OpenAI en 2015 con Sam Altman, entre otros, con estatus de organización sin fines de lucro que trabaja en programas de inteligencia artificial de “código abierto” (accesible, editable, utilizable y redistribuible para todos), para evitar que Google domine esta tecnología importante.

Elon Musk partió de la compañía en el año 2018, ante la negativa del directorio de dejarlo a la cabeza de la compañía. Luego de sumarse a pedidos de ralentizar el desarrollo de la inteligencia artificial, Elon Musk también fundó en 2023 su propia compañía de inteligencia artificial, Xai.

Elon Musk quiere que GPT-4 tenga código abierto

Los abogados del multimillonario argumentaron en la demanda que OpenIA no hizo público el código de su último modelo de lenguaje GPT-4, “rompiendo el contrato original”.

“A diferencia del acuerdo inicial, los demandados optaron por utilizar GPT-4 no por el bien de la humanidad, sino como tecnología exclusiva para maximizar los beneficios de la empresa más grande del mundo”, dijeron en referencia a Microsoft.

Cabe precisar que esta alianza entre OpenAI y Microsoft produjo que la compañía de Bill Gates prometiera una inversión de 13 mil millones de dólares a la compañía especializada en inteligencia artificial, incorporando su tecnología en productos como Copilot y Bing.

Desde entonces, Sam Altman reorientó OpenAI hacia una trayectoria lucrativa, por lo que fue despedido por una parte de la junta en noviembre de 2023. No obstante, con el apoyo de Microsoft, reincorporaron al jefe de OpenAI cinco días después.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.