Nueve meses después de recibir la autorización de la FDA, la compañía de Elon Musk consiguió con éxito implantar un chip en el cerebro de un humano. 

Por Walter Chunga

La compañía Neuralink, propiedad de Musk, implantó por primera vez un chip en el cerebro de un humano. Este producto tiene el nombre de Telepathy; en un primer momento lo usarán aquellas personas que hayan perdido algunas de sus extremidades. 

“El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien”, escribió el hombre más rico del mundo. Además, agregó: “Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.

La importante noticia se da luego de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) aprobara hace nueve meses a Neuralink para que empiece a realizar estudios en humanos. 

La función del implante será la de “leer” la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica, que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.

Hasta el momento, los implantes cerebrales en el mundo se han desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior, generalmente una computadora que procesa las señales, pero el proyecto de Neuralink aspira a poder trasladar información también en la otra dirección, hacia el cerebro.

La compañía de Elon Musk desarrolla en paralelo dos tipos de implantes. Uno tiene la función de restaurar la visión, incluso para personas que nunca lograron ver, y otra para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.

A través de su cuenta de X, Elon Musk comentó: “Permite controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar”.

La compañía de Elon Musk implantó un chip en el cerebro de un mono

En 2021, Neuralink publicó en YouTube un vídeo en el que aparecía un mono con un chip implantado en el cerebro jugando a un videojuego que controlaba desde la mente. En el video se observa al macaco Pager, de nueve años, mientras está jugando una clásica versión del clásico videojuego Pong y cada vez que acierta recibe como compensación un batido de plátano que le es suministrado a través de una cañita.

Sobre el mono, Musk comentó: “Está jugando literalmente al videojuego de forma telepática usando un chip cerebral”. Unos meses atrás, Neuralink probó en cerdos un chip que, implantado en el cráneo, permitía medir la actividad cerebral de los animales.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.