Luciana Huerta, popularmente conocida como “Lucianeka’’, es una de las estrellas de redes sociales más populares de su generación en nuestro país. Su manera original y disruptiva de expresarse la ha llevado a ganarse el corazón de miles de peruanos en diversas plataformas digitales. Ahora, está dispuesta a tomar un nuevo reto y abrirse camino en la música con el lanzamiento de su single “Cambiar de nombre’’.

Por Diego Ochoa Acosta Fotos Andrés Espinoza

Lucianeka es un fenómeno adolescente. Cuenta con casi tres millones de seguidores en TikTok, comunidad que fue formando durante su tiempo libre en el colegio, cuando creaba contenido en el recreo a escondidas de sus profesores, o en la movilidad de regreso a casa. Pero, lejos de lo que se podría imaginar, el apoyo de esta comunidad ha traspasado la pantalla, llevándola a agotar las entradas de su primer concierto, donde, sin ningún tema propio, regaló un espectáculo de covers que llenó el Centro de Convenciones de Barranco.

Es quizá ese estilo irreverente y la frescura propia de la adolescencia lo que la ha llevado a convertirse en un ídolo juvenil. Pero, lejos de sentarse a disfrutar su fama como creadora de contenido, Luciana ha decidido incursionar de lleno en el ambiente artístico y concentrarse en hacerse un camino en la música, una pasión que tiene desde niña y a la que siempre ha intentado mantenerse ligada, ya sea cantando en reuniones o asistiendo a clases de canto para seguir aprendiendo. Hoy, Luciana está lista para compartir con sus seguidores su tan esperado proyecto musical.

Luciana

Luciana acaba de lanzar su single “Cambiar de nombre”, iniciando su camino en la industria musical.

¿Qué te motivó a incursionar en la música?

Mis papás han sido un impulso muy grande en esta aventura. De pequeña, cuando hacían reuniones, en vez de contratar a una banda o algún músico, me daban el micrófono y hacían que cantara para todos sus amigos. Empecé en redes sociales y en YouTube haciendo parodias musicales de mis canciones favoritas en inglés, y covers que traducía al castellano.

¿Ha sido complicado para ti que tus seguidores apoyen tu música?

Mi contenido se basa en el humor, ya que no puedo evitar ser alguien muy chacotera, pero siento que de alguna forma toda mi comunidad me ha impulsado bastante a tomar este paso, a través de comentarios. Cuando me los encuentro en la calle, recibo un: “¿Cuando lanzas tu propia música?” o “Me gusta mucho tu voz”. Es algo que me llena, porque siento que puedo ofrecer algo de valor.

Hiciste un sold out en tu primera presentación cantando solo covers.

Todo surgió porque quería celebrar mi cumpleaños con una fiesta temática de festival de música. Se me ocurrió llamar a mis amigos cantantes que conocí mediante redes para cantar juntos; no sabía que podía lograrlo hasta que me lancé. Creo que estar en el escenario frente a tanta gente y sentir esa adrenalina me abrió los ojos, como si se tratase de un deja vu… fue un momento muy bello, y compartirlo con un público tan hermoso es algo que no olvidaré.

¿Qué es lo más difícil de ser tan popular en redes?

Nada, todo es bonito; a veces he tenido esa urgencia de dejarlo todo por la presión de ser mejor cada día y competir, pero es cuestión de balancearlo, ya que es imposible que no crezcas, todo va cambiando constantemente. Es importante que tengas claro qué quieres hacer con tu vida y qué valor quieres ofrecer realmente.

La verdad, no me hago tanto rollo; a veces tengo mis bajones, pero tengo claro que lo que no te mata te hace más fuerte. Creo que es muy importante poder entenderte, cuidar tu cuerpo y tu mente. Me gusta leer libros de autoayuda, y podcasts como el de Mario Alonso Puig, entre otros, me han ayudado a no perder mi centro en esta realidad que puede ser difusa.

Luciana

El primer acercamiento de Luciana a los escenarios se dio en un concierto de covers por su cumpleaños, donde agotó entradas.

Agradecimientos:
Makeup: Lucero Saavedra
Hairstyle: Maria Elena Marreros
Styling: Arianna Gonzales y
Milene Saravia
Videógrafo: Yezer Otiniano
Agradecimientos de styling: La Canéa,
Archivo HM, La Atelier Vestem, Sue Zacnich, Bipolar.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.