Conversamos en exclusiva con Javier Bardem y Chloe Sevigny, quienes interpretan a José y Kitty Menéndez en la serie de Netflix. Este drama narra el trágico asesinato de dos padres a manos de sus hijos en agosto de 1989, uno de los casos criminales más impactantes en la historia de los Estados Unidos.

Por Diego Ochoa Acosta

El 20 de agosto de 1989, Lyle y Erik Menéndez asesinaron a sus padres en su mansión de Beverly Hills, un crimen que conmocionó a Estados Unidos. Durante el juicio, los hermanos alegaron haber sufrido años de abusos por parte de su padre y negligencia por parte de su madre, pero la fiscalía sostenía que el motivo del asesinato era quedarse con la herencia. Finalmente, en 1996, ambos fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

La serie, creada por Ryan Murphy e Ian Brennan, sigue el éxito de DAHMER y explora el caso de los hermanos Menéndez desde una perspectiva que invita al espectador a cuestionar los hechos. Si bien la acusación argumenta que los jóvenes buscaban el dinero de sus padres, Lyle y Erik siguen afirmando que actuaron por miedo tras una vida de abusos físicos, emocionales y sexuales. ¿Fueron los hermanos los villanos de la historia o víctimas de un entorno familiar insostenible?.

Javier Bardem y Chloe Sevigny, junto a Nicolas Alexander Chávez y Cooper Koch, interpretan a la familia Menéndez.

¿Cuál ha sido la parte más desafiante para ti en ser parte de una historia tan controversial?

Javier Bardem: Para mí fue reflexionar, tras mi elección personal, ¿cómo haría para aprovechar todo el proceso? Tienes que realmente entrar en ello y poner tu cuerpo y alma en ello, pero al mismo tiempo, ¿cuánto tiempo quieres permanecer en esa ficción? Fue un gran desafío lidiar con la ficción y la realidad y no dejar que una pase por la otra.

El año pasado pude entrevistarte por el papel de Tritón, el padre de la Sirenita. Y ahora te voy a entrevistar por haber interpretado el padre de dos personajes muy controversiales en la historia de los crímenes en Estados Unidos. ¿Cómo se siente para ti, como actor, tener este tipo de gran versatilidad?

Javier Bardem: Bueno, es tiempo de interpretar a padres, ya habrá tiempo de interpretar a abuelos (risas), espero, porque eso significa que todavía estoy trabajando. Es hace mucho tiempo que interpretaba al hijo o al amante. Y estoy muy feliz por eso. Hay grandes roles muy diferentes. Bueno, el rey Tritón también estaba dominando a su hija, pero es un escenario diferente, por supuesto. Son dos personas poderosas, pero creo que el hecho de tener acceso a ese material es una bendición.

La serie sigue siendo de las más vistas en Netflix desde su estreno el 19 de septiembre.

Chloe, ¿tienes algún modo para evitar que al interpretar a personajes tan complejos lleguen a afectarte emocionalmente?

Chloe Sevigny: Creo que tener una conexión con los otros actores con los que juegas y saber que tienes permiso de ellos para ir a lugares que hacen a todos incómodos dentro de la escena, y saber que estás jugando una parte y siguiendo el guion y la historia, y es actuar y poder luego, después del corte, ir afuera, tomar un café juntos y hablar sobre el trabajo. Así que mantener la comunicación abierta creo que es realmente importante y un buen modo de desentender y regresar de lo que estás trabajando.

Me gustaría saber, ¿por qué crees que esta serie se llama Monstruos?

Chloe Sevigny: Creo que Ryan ha hablado bastante de que la serie Monstruos investiga si los monstruos nacen así o se desarrollan en esas cosas, especialmente en el caso de nuestra serie, ¿quiénes son los monstruos? ¿Los medios? ¿Los padres? ¿Los chicos? ¿Todo el mundo?

Durante los juicios, los hermanos Menéndez acusaron la violencia y abusos perpetrados por sus padres.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.