¿Es Emma Watson una mala feminista por aparecer en topless en fotos para Vanity Fair? 

“Feminista: una persona que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos.” – Chimamanda Ngozi Adichie

La polémica

La actriz se encuentra promocionando La bella y la bestia y posó en topless para Vanity Fair como parte de una entrevista sobre su trabajo. La polémica vino cuando, conocida como una declarada feminista y vocera de las Naciones Unidas, empezó a ser atacada en redes con muchos cibernautas afirmando que ese estilo de fotos no correspondía con la ideología que la actriz defiende. 

Emma Watson para Vanity Fair, foto de Tim Walker.

La respuesta: Gloria + Emma

La actriz se defendió rápidamente declarando: “El feminismo no es un palo con el que golpear a otras mujeres. Es acerca de la libertad, de la liberación, de la igualdad”. Pero quien ganó con la mejor respuesta ante este tipo de situaciones fue Gloria Steinem, ícono del movimiento desde los sesenta y líder de la lucha por los derechos reproductivos. Cuando TMZ, conocido portal de chismes hollywodenses, le preguntó qué pensaba de las fotos de Watson, Steinem respondió: “Las feministas pueden usar lo que les dé la gana”, mientras ser reía de la absurda pregunta de los periodistas. 

Emma Watson y Gloria Steinem en conversación.

¿Mala feminista? No 

Una de las principales críticas hacia Watson viene porque Vanity Fair es una revista conocida por presentar a sus actores/directores en terno y a sus actrices desnudas. Parte del “glamour” de Hollywood, la revista suele presionar por cierto tipo de fotos a las mujeres que aparecen en sus páginas, al punto de que ha recibido a veces quejas de artistas. Un ejemplo es Miley Cyrus, quien afirmó haberse sentido incómoda en la sesión que tuvo y con las fotos publicadas. Lo cierto es que este escrutinio tiene más que ver con estar en contra de Watson que con la preocupación por el movimiento. Finalmente, nadie es una ideología las 24 horas del día. En palabras de Andi Zeisler: “no todo lo que una feminista haga es un acto feminista”. 

Dicen que hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no cuidan y apoyan a otras mujeres. El momento ha servido para decirle a Watson que intente aprender de sus propias palabras a la hora de hablar de otras mujeres. En el 2o14 la actriz criticó a Beyoncé, quien se había declarado feminista y utilizaba sus conciertos para enseñar la definición del término e invitar a hombres y mujeres a participar en la búsqueda de la equidad. Watson dijo “mientras estaba viendo [sus videos] sentí que su mensaje se contradecía. Por un lado se está poniendo en la categoría de feminista, pero luego ante la cámara, se sentía con una sensualidad pensada para un público masculino.

¿Conclusión? Tanto Emma Watson como Beyoncé deben poder posar como quieran, sin que eso interfiera con la loable labor que realizan educando a niñas y niños en todo el mundo