En una reciente entrevista en el programa “Today” de la televisión estadounidense, la cantante y actriz Olivia Newton-John anunció que este 2016 se mantiene por tercer año consecutivo con el residency-show “Summer Nights” en las instalaciones del Flamingo Hotel en Las Vegas. Este espectáculo, que recorre lo mejor de su carrera musical, es también el nombre del tour internacional que llegará al Perú el 17 de marzo e incluye los éxitos que colocaron su nombre en la cima de los charts australianos, británicos y estadounidenses, desde “I Honestly Love You” (1974) y “Please Mr. Please” (1975) hasta su consagración en la cultura pop con la banda sonora del filme “Grease” (1978) y posteriores hits como “Xanadu” (1980) y “Physical” (1981).

Olivia Newton-John

‘Sandy’ y ‘Danny’ (John Travolta). Olivia recientemente ha declarado que subastará los icónicos pantalón de spandex y chaqueta negra del filme para reunir fondos para su centro de lucha contra el cáncer.

“¿Cómo se siente hoy al cantar sus viejos hits?”, le preguntaron en el programa. “Me siento mejor que antes. Me siento muy agradecida de tener estas canciones maravillosas para cantar, así que nunca me canso de ellas y el público las disfruta”, respondió la cantante, colocando las manos en el pecho en señal de humildad. Una de las pulseras que llevaba puesta llamó la atención de las conductoras Hoda Kotb y Jenna Bush. “Fue hecha por una tribu shipiba del Perú”, les dijo, para luego agradecer al hotel por permitirle donar un porcentaje de la taquilla al centro de bienestar para pacientes con cáncer que mantiene en Australia.

Newton-John, quien sobrevivió a un cáncer de mama en 1992, es desde ese año la imagen de diversas campañas para tomar conciencia sobre la enfermedad que ella misma padeció, aunque no es la única causa que apoya. Desde su matrimonio con el empresario John Easterling en 2008, aventurero australiano que se adentró en la selva peruana en busca de plantas medicinales, la cantante utiliza su fama para reunir fondos para el Centro Amazónico de Educación Ambiental e Investigación, conocido como Fundación ACEER, que opera en Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Cusco. El matrimonio integra la junta de directivos de la ONG estadounidense, y juntos visitan nuestro país al menos una vez al año. Siempre con un perfil bajo, son muy cercanos a la comunidad nativa de Puerto Firmeza en Ucayali.

Dime más

“Olivia está muy vinculada con el cuidado de la Amazonía, y su interés también incluye el apoyo monetario”, dice Carmen Chávez, directora de los programas en el Perú de la Fundación ACEER. “Ella ha dado dos conciertos a beneficio, uno de ellos en la sede central de National Geographic, y en ambos eventos ha donado el íntegro de la taquilla para la fundación. Cuando viene con su esposo, pasa varios días en Pucallpa, en zonas a las que no se accede con facilidad”, agrega.

Con una comunidad shipiba en Pucallpa. Olivia y John participan de la Fundación ACEER, que apoya programas de educación en las comunidades amazónicas.

Con una comunidad shipiba en Pucallpa. Olivia y John participan de la Fundación ACEER, que apoya programas de educación en las comunidades amazónicas.

Además de la causa medioambiental y educativa en la selva peruana, el matrimonio mantiene un interés comercial en el área debido al camu camu, fruto preciado en el mercado mundial por su alto contenido de vitamina C. En una entrevista de 2015 para el programa “Exportando Perú” de Canal 7, Olivia Newton-John y su esposo compartieron su misión de expandir mercados internacionales para el fruto amazónico y tener de socios estratégicos a las comunidades nativas que lo cultivan.

Una manera en que comercializan el camu camu es a través del producto estrella que formula John Easterling: Zamu, un tónico que se distribuye a través de la compañía de productos naturales Trivita, con la que se fusionó su empresa Amazon Herb Company. “Zamu es una bebida orgánica de la selva”, dijo Newton-John a la revista “Yoga Magazine” en 2009, “John y yo la tomamos todos los días, y pienso que nos mantiene saludables cuando trabajamos y viajamos”.

El vínculo que une a la pareja con el Perú es tal que aquí se casaron el 21 de junio del 2008 en una ceremonia inca en las alturas del Cusco. La boda se mantuvo en secreto hasta su retorno el 4 de julio a los Estados Unidos, donde se casaron por segunda vez en Malibú, California, esta vez rodeados de sus amigos más cercanos.

 

Lea el artículo completo en la edición N°586 de COSAS PERÚ.