El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional del Poder Judicial condenó este lunes 15 de abril al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón, a 15 años de prisión efectiva como coautores del delito de lavado de activos agravado. La sentencia se enmarca en el financiamiento irregular de sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.
Según la resolución leída en audiencia pública, el tribunal —por mayoría— determinó que ambos incurrieron en “actos para dar apariencia de legalidad a fondos ilícitos, en agravio del Estado peruano”, conforme al artículo 1, inciso 3, literal b de la Ley N.° 27765, Ley contra el Lavado de Activos.

Tras conocerse la noticia, Nadine Heredia ingresó a una clínica local.
La sentencia ordena la ejecución inmediata de la pena y dispone la ubicación y captura de los sentenciados por parte de la Policía Judicial. Asimismo, se reconoció el tiempo que Humala y Heredia pasaron en prisión preventiva entre el 14 de julio de 2017 y el 30 de abril de 2018 —ocho meses y 16 días—, el cual será descontado del cómputo total.
El tribunal también impuso una multa de 94,900 soles al exmandatario y otra de 5,418 soles a Heredia, que deberán ser abonadas al Tesoro Público dentro del plazo legal.
En el mismo proceso fue condenado Ilan Heredia Alarcón, hermano de Nadine Heredia, a 12 años de prisión efectiva y al pago de una multa de 5,657 soles. Además, Mario Julio Torres Aliaga recibió una condena de 8 años de cárcel, mientras que Antonio Alarcón Cubas, Rocío Calderón Vinatea y Eladio Guevara fueron sentenciados a 5 años de pena privativa de libertad, aunque suspendida por cuatro años, bajo reglas de conducta.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.